Nuevo servicio de trazabilidad de las vacunas del Covid-19 de Logista

  • Con este sistema, Logista Pharma mejorará el seguimiento y control de la cadena de distribución para las vacunas del Covid-19.
  • Las Administraciones Públicas dispondrán de información detallada más allá de los requisitos legales en materia de trazabilidad gracias a los servicios de la compañía.

Logista Pharma, filial de Logista, ha puesto en marcha por primera vez la trazabilidad individual y unívoca para las vacunas del Covid-19, con la finalidad de mejorar el seguimiento y control de su cadena de distribución hasta el punto de vacunación.

Gracias a este servicio, las diferentes administraciones públicas que confían en Logista Pharma para la distribución de las vacunas del Covid-19, van a disponer de una información muy detallada y precisa de cada uno de los envases que se han entregado en los diferentes puntos de vacunación, superando así con creces los requisitos de trazabilidad exigidos legalmente.

HACER CLIC PARA VER EL VÍDEO

Logista Pharma, gracias a importantes inversiones y a la experiencia acumulada en los últimos años en técnicas de identificación, trazabilidad y serialización individual a nivel unitario de productos, dispone de las infraestructuras y los sistemas informáticos necesarios para poder realizar la trazabilidad unitaria y unívoca para cada uno de los envases que contengan los viales con las dosis de las vacunas del Covid-19. 

Para llevar a cabo esta trazabilidad, la compañía realizará, en el momento previo al envío de cada pedido de vacunas al destinatario final, la lectura de todos los códigos únicos de identificación de cada uno de los envases, de tal forma que se dispondrá de un nivel de trazabilidad y detalle de la información del producto suministrado mucho mayor que el exigido actualmente.

La normativa farmacéutica vigente para la distribución de productos farmacéuticos obliga a llevar una estricta trazabilidad de los medicamentos hasta el nivel de “lote de fabricación”. Esto implica conocer, guardar e imprimir en los albaranes de entrega de cada pedido los números de lote de cada una de las unidades que se distribuyen. Todo esto es obligatorio desde el origen, su centro de fabricación, hasta los puntos finales de dispensación o administración de medicamentos: farmacias, hospitales, centros de vacunación, etc. 

En cada una de las cajas de medicamentos, incluidas las de las vacunas del Covid-19, aparece impreso un código único de identificación en forma de código bidimensional, denominado Código DATAMATRIX. La información contenida en este código es: identificación del producto, lote de fabricación, fecha de caducidad, número de serie (identificativo único), código de reembolso, etc.

Más información:

AEMPS:
https://www.aemps.gob.es/industria/dispositivos_seguridad/FAQs/home.htm
SEVEM:
http://www.sevem.es
GS1:
https://www.gs1es.org/estandares-gs1-sector-salud/
https://www.youtube.com/watch?v=zK-iM1lIrwI&feature=emb_logo
LEGISLACION:
BOE – Real Decreto sobre distribución de medicamentos:
https://www.boe.es/eli/es/rd/2013/10/11/782
Directiva Europea Prevención Medicamentos Falsificados:
https://www.boe.es/doue/2011/174/L00074-00087.pdf
https://www.boe.es/doue/2016/032/L00001-00000.pdf
Serialización AECOC:
https://www.aecoc.es/articulos/7-beneficios-de-la-serializacion-de-medicamentos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *