la iniciativa Lean&Green suma más empresas

Lean&Green, la iniciativa europea impulsada en España por Aecoc para reducir el impacto de los procesos logísticos en la emisión de gases de efecto invernadero, suma ya 45 empresas comprometidas con la reducción del 20% de sus emisiones en un plazo máximo de cinco años e impulsar la descarbonización de su logística.

En los últimos meses, el proyecto ha crecido gracias a la incorporación de diez empresas: Danone, Damm, Ebro Foods, Ontruck, Pall-Ex Iberia, Port de Barcelona, Plastic Repair System, Refresco Iberia, Transportes Agustín Martínez y Volkswagen Group España Distribución. Se suman así a otras como Calidad Pascual, Campofrío, Capsa, Dia, Heineken, Lidl, Logifruit, Mahou San Miguel o Nestlé.

El proyecto sirve de estímulo para que las empresas calculen la huella de carbono de sus procesos logísticos y diseñen un plan medioambiental con acciones como formaciones en conducción eficiente, introducción de nuevos combustibles, planificación de las rutas, centralización de las plataformas logísticas o la compra de electricidad procedente de fuentes renovables.

“La fuerza de Lean&Green está en la construcción de una amplia comunidad multisectorial, en la que las empresas colaboran para encontrar estrategias que les permiten minimizar el impacto de sus operaciones. El reto es lograr que los miembros de la iniciativa miren más allá de los límites de sus organizaciones para explorar oportunidades de colaboración con sus proveedores y con el resto de compañías involucradas en el proyecto”, indica la responsable de Lean&Green España, Natalia González-Guido.


La voluntad del proyecto es crear una comunidad activa hace que los objetivos de Lean&Green vayan más allá de dar las herramientas para que las empresas ogren el primer objetivo de reducir ese 20% sus emisiones logísticas. Una vez alcanzada esta cifra, el proyecto acompaña a las empresas en el diseño de una ruta que permita continuar con el proceso de descarbonización.

Lean&Green ha marcado los próximos pasos que debe seguir la iniciativa, entre los que destacan el fortalecimiento de su relación con la administración pública, un mayor seguimiento de la normativa que pueda impactar en el sector y el desarrollo de una guía de buenas prácticas en logística y transporte sostenible a partir de los casos de éxito de las empresas que forman parte del proyecto.

error0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *