Tendencias tecnológicas de logística deben enfocarse en el cliente: Borzo

Debido a la aceleración del comercio electrónico las empresas de entrega de última milla fungieron como una herramienta de apoyo logístico para diversas empresas de distintos sectores, lo que propició el surgimiento de nuevas soluciones tecnológicas para mejorar la calidad en los envíos. Borzo (antes Dostavista), startup de delivery express, resalta que la principal tendencia de la logística de última milla para los próximos años será la capacidad de pronosticar la demanda del servicio para responder de forma eficiente.

●     Con el desarrollo del comercio minorista, los prestadores de servicios logísticos deben otorgar soluciones que ayuden a dar abasto a la demanda.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante 2020, las transacciones en línea tuvieron un aumento del 81% en México, con ganancias aproximadas de $316 mil millones de pesos. Este aumento generó un aumento en la demanda de servicios de delivery del 350% para los momentos de baja demanda y de 450% en temporadas altas del mismo año.

Para dar abasto a este desarrollo acelerado de la demanda de servicios de mensajería, las empresas especializadas en servicios de logística tuvieron que actualizar sus herramientas de gestión, control y seguridad de los envíos mediante una serie de innovaciones que tienen un impacto en el desarrollo del sector logístico.

En este sentido, la principal tendencia de la logística de última milla para los próximos años será la capacidad de identificar mediante herramientas tecnológicas, cuántos mensajeros deben tener en el momento adecuado para poder superar las expectativas de los clientes y ofrecer un servicio de calidad. 

La aplicación de nuevas tecnologías en entregas de última milla ayudará al sector a reducir costos operativos hasta en un 40%, a mejorar la gestión del personal y a personalizar el servicio al cliente. Por otro lado, podrán reducir los tiempos de entrega y ofrecer repartos en menos de 60 min con un mayor seguimiento del pedido para disminuir la incertidumbre del cliente. 

“Creemos que, para mantener un status de calidad en las entregas, éstas deberán estar enfocadas en que se realicen a tiempo, entendiendo las necesidades del cliente mediante su conocimiento para así poder ofrecer un servicio personalizado de los productos logísticos que consume. Herramientas en constante desarrollo como los algoritmos nos han permitido generar más de 1.5 M de órdenes anuales de forma eficaz y segura, mejorando constantemente los tiempos de nuestros servicios”, comenta Iñaqui de la Peña, Country Manager de Borzo México.

Tras analizar una serie de indicadores sobre la efectividad de diversas herramientas, Borzo compañía conocida previamente como Dostavista, que recientemente recibió una inyección de capital para fortalecer su plataforma tecnológica y ampliar su operación ante la creciente demanda de servicios de last mile delivery, propone las siguientes soluciones tecnológicas como una tendencia para el desarrollo del sector durante los próximos años:

●     Herramientas de rastreo en tiempo real: Reduce la ansiedad del cliente final, ya que le otorga la capacidad de dar seguimiento a su paquete. Mediante una aplicación, la persona que realizó un pedido puede monitorear en tiempo real la localización, ruta y el personal encargado de transportar su paquete. 

●     Sistemas de SMS personalizados: Proporcionan un medio de comunicación constante, efectivo y seguro entre la empresa y el cliente final, lo que le permitirá dar seguimiento constante a sus envíos.

●     Software as a Service: Posibilita al cliente a utilizar sus propios mensajeros y optimiza su servicio logístico al sumarlos a una plataforma tecnológica, la cual permite hacer uso de sus propios mensajeros en caso de que la empresa los requiera.

●     Inteligencia Artificial: La IA ayuda a la generación de rutas, elección de mensajeros y la detección de situaciones que afectan al envío; lo que le permite al cliente o a la empresa realizar envíos en menos de 55 minutos. Este recurso también permite generar rutas multienvíos que permitan realizar pedidos en menos de 30 minutos. 

●     Dedicado: Mediante esta tecnología se concede a los clientes la capacidad de decidir sobre la forma de entrega, la temporalidad y las condiciones especiales en las que se desarrolla su logística, lo que otorga un mayor control de sus envíos y mejora considerablemente su confianza en el servicio. 

“Si bien, el desarrollo del sector debe enfocarse en el cliente, es importante reconocer que estas herramientas y las que se desarrollen en el futuro, ayudarán a las empresas de delivery al permitirles gestionar mejor su servicio, obtener métricas más exactas y entender mejor a sus clientes. Es un ganar/ganar para los prestadores del servicio logístico y sus clientes”, concluye Iñaqui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *