Trabajo remoto y productivo

El trabajo remoto durante los últimos cinco años se ha asociado principalmente con el trabajo por cuenta propia (freelance). Hoy, debido al brote de la epidemia, las empresas de una amplia variedad de industrias están cambiando globalmente a este formato de trabajo. Los empleados de empresas que no han practicado antes el home office, tienen que adaptarse al nuevo formato de llamado al deber. Se requiere desarrollar en sí mismo una mayor responsabilidad y autoorganización con el obligatorio seguimiento de las normas de ciberseguridad.

La ventaja de trabajar de forma remota en el grupo corporativo internacional AsstrA apareció mucho antes del estado de emergencia. Por lo tanto, la transición masiva del trabajo al “home office” se realizó sin problemas y “sin traumas” para los procesos comerciales.

Dmitry Lagun

Dmitry Lagun, CEO del grupo corporativo internacional de logística AsstrA, comenta acerca de la organización del trabajo remoto, el cual permite de forma segura y productiva esperar a que cese la propagación del virus.

El uso del trabajo remoto en AsstrA apareció en 2008. Gracias a las tecnologías de la información TI, los empleados pueden atender a los Clientes, interactuar con los Proveedores y realizar videoconferencias desde casa. Por lo tanto, ahora, el hecho de mudar forzadamente algunas oficinas al modo doméstico, no representa nada extraordinario para los empleados. El proceso de trabajo no cambia en absoluto. Esto es una ventaja, porque no hay estrés innecesario. Especialmente cuando en muchas regiones se percibe una atmósfera que está cerca del pánico.

Los primeros en cambiar al formato home office fueron los empleados de la oficina de Shanghái, desde enero del 2020. Desde mediados de febrero, la oficina en Bérgamo comenzó a funcionar de forma remota. Luego, las oficinas en Varsovia, Vilna y Praga pasaron a este formato. Los gerentes de las sucursales monitorean de cerca la situación en las regiones, se apegan a las recomendaciones de las autoridades y responden rápidamente a ellas. En la actualidad, las oficinas de representación de AsstrA en Kiev y Almaty se han agregado a las oficinas que operan de forma remota.

¿Con qué dificultades se encontraron al momento de pasar al modo home office? ¿Cómolassuperaron?

Gracias a que se pensó en el futuro de las tecnologías y nos abrimos al uso de perspectivas emergentes hace 12 años. Las dificultades objetivas son: el ancho de banda de los proveedores de Internet, la gestión de las conexiones con los centros de datos, la organización para la redundancia de los canales de comunicación, la estabilidad del sistema de gestión y la velocidad de respuesta.

Estas son las tareas que deben resolverse construyendo una infraestructura de TI centralizada. Y, por supuesto, la seguridad. Asimismo, expresar el agradecimiento a los empleados del servicio de TI que han mantenido el ritmo de la situación, a veces incluso por delante de ella. A toda prisa, tales tareas no pueden resolverse cualitativamente. Se Necesita un enfoque equilibrado y una inversión impresionante.

¿Qué herramientas ayudaron a cambiar al formato de trabajo remoto?

El importante impulso para la construcción de un nuevo sistema fue la transición de productos autoescritos a un poderoso sistema ERP externo. Lo cual exigió tomar una nueva mirada a la arquitectura de las TI. Gracias a este premeditado paso, hoy la compañía cumple con los nuevos desafíos de la época.

Desde el punto de vista del empleador ¿Cómo organizar de manera competente el trabajo remoto?

Es importante crear un sistema de motivación que ponga el resultado a la vanguardia. Lo que apoyaría la participación de los empleados en los asuntos de la compañía. Cuando se trabaja de forma remota, esto es extremadamente importante. Es necesario implementar un proceso de seguimiento del tiempo de trabajo, que mostrará información sobre los empleados: quién trabaja, quién descansa, quién está enfermo, quién está de vacaciones o en un viaje de negocios. Es provechoso establecer un mecanismo para evaluar el desempeño de los departamentos y los resultados personales si el modelo de negocios lo requiere.

Los métodos agile, que brindan la capacidad de trabajar con iteraciones y un enfoque tipo proyecto, también ayudan a pasar al formato de trabajo remoto con mínimas pérdidas. Los empleados y gerentes deben poder trabajar de forma remota sin dejar de ser un equipo. Los departamentos y grupos de trabajo deben estar preparados para reuniones técnicas y reuniones de planificación “virtuales”.

Hoy lo principal es mantener la calma. Todo pasa, y esto también pasará. En China, la situación duró 2,5 meses, después de lo cual la tensión debida a la epidemia disminuyó. Después de la cuarentena, los empleados de la sucursal de Shanghái volvieron a trabajar en la oficina, como la mayoría de las empresas chinas. La situación en China se está normalizando gradualmente. Esperamos que en Europa no se prolongue. El equipo de AsstrA continúa trabajando. Hoy, la logística es extremadamente importante, porque alguien tiene que entregar bienes de primera necesidad a los anaqueles de las tiendas y a los consumidores.

Más información: AsstrA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *