Transporte de tendencias de moda

Cada país posee su propia tarjeta de presentación de la moda, una marca asociada a esta región en particular. No es un secreto para nadie que entre el “país de origen” de una marca y el lugar de su producción puede haber cientos y miles de kilómetros. En los centros de subcontratación más grandes de China, India, Pakistán, Vietnam, se manufacturan al rededor del 85% de toda la línea de productos de las marcas mundiales.

Fedor Pakush, Director de AsstrA Beauty and Fashion Logistics

En cuanto a cómo vincular todas las etapas de la producción de ropa, y de por qué la logística para la industria ligera no es una tarea fácil, conversamos con el Director de AsstrA Beauty and Fashion Logistics, Fedor Pakush:

Fedor, ¿qué particularidades se pueden distinguir en la logística para el segmento de la moda? ¿Cómo afectan el precio para el usuario final?

El factor principal es, por supuesto, el tiempo. Los plazos de entrega son el primer pilar en la logística de ropa. Imagine la siguiente situación: un notable mercado a gran escala crea una nueva colección de ropa, de mercería y accesorios, suscribe contratos con minoristas de todo el mundo, planea y lanza campañas publicitarias, tal vez incluso anuncie la apertura de nuevas tiendas de la compañía y … se demora la entrega durante una semana. 7 días no es tanto, ¿no verdad? Pero estos son siete días de espacio de almacenamiento inactivo, siete días de alquiler de espacios de venta al por menor, sin mencionar las pérdidas de reputación y compradores frustrados. Por lo tanto, la precisa planificación y control en cada etapa de la entrega son requisitos básicos que deben cumplir todos los participantes de la cadena. Para garantizar la llegada oportuna de un vehículo para la descargar, AsstrA por ejemplo, le asigna dos conductores a un solo automóvil. Esto permite no solo reducir la dependencia del transporte a factores humanos, sino también ahorrar hasta un 50% del tiempo.

El segundo factor importante que deben recordar tanto el remitente como el proveedor de servicios de transporte y logística es la época de temporada. Tradicionalmente, el lanzamiento de las colecciones de primavera/verano, otoño/invierno en el mercado ha visto un aumento en la demanda y, como resultado, una escasez de material rodante. Es precisamente por eso que, para los grandes fabricantes, una búsqueda anticipada de socios logísticos y la reserva de paquetes es una necesidad. Esperar para “saltar al último tren” y encontrar un número suficiente de vehículos durante la temporada alta sin reserva previa es un plan muy arriesgado que rara vez se justifica.

Sin embargo, un concepto como la ultra fast fashion, aparece en la industria de la última moda cuando las colecciones no se limitan a los períodos otoño-invierno y primavera-verano, sino que cambian con mayor frecuencia, capturando instantáneamente las últimas tendencias y ajustándose a ellas. En este caso, los Clientes de AsstrA reciben soluciones de entrega express, transporte en trenes acelerados desde China o transporte aéreo. Por supuesto, estas opciones requieren inversiones mayores que las del transporte marítimo o ferroviario estándar, pero esta es la esencia del concepto “de tendencia”. El consumidor final está dispuesto a pagar por algo más, solo si recibe una oferta única y la recibe primero.

El tercer pilar es la seguridad. La ropa, la mercería y los accesorios son productos de gran liquidez, por lo que el riesgo de robo es bastante alto. En AsstrA, la seguridad se logra a través de un preciso esquema que incluye solo vías comprobadas, estaciones de servicio y estacionamientos vigilados. Cada nueva ruta es cuidadosamente examinada.

¿Qué deben considerar los clientes al elegir un contratista?

Hoy en día la mayoría de los fabricantes del mundo trabajan con el sistema de licitaciones, es decir, la compañía logística es seleccionada sobre una base competitiva. En los términos de la licitación, los clientes prescriben todas las condiciones exigidas. Estas pueden variar según el destino del transporte o la política interna del Cliente. Pero lo principal, repito, es el tiempo, la seguridad y la disponibilidad de servicios adicionales. Disponibilidad de requerimientos «prioritarios»: material rodante especializado con perchas, etiquetado, preparación de preventa de productos.

Específicamente fueron solicitudes no estándares y complejas de los clientes de la industria ligera que hace cuatro años dieron lugar a la creación del departamento especializado de AsstrA Fashion and Beauty Logistics (AFBL). En el marco del proyecto, el equipo de AsstrA reunió y analizó la experiencia de los proyectos implementados para la industria cosmética y de la moda. Sobre la base de esta experiencia, se formaron los estándares de trabajo del departamento y se creó un paquete de servicios básicos y complementarios. El hecho de que este enfoque del proyecto funcione es especialmente notable cuando se cumplen con solicitudes complejas.

AsstrA recientemente entregó un lote de zapatos de la India. El departamento AFBL tenía la tarea de recolectar productos en un almacén de consolidación en la India de cinco fábricas de diferentes regiones. Luego realizar una inspección de calidad, cargar, tramitar los documentos y entregar la carga a Europa. En Europa, llevar a cabo el etiquetado requerido y luego distribuir los zapatos, inclusive a Rusia, que requiere un despacho de aduana adicional.

El éxito de muchos proyectos y la experiencia acumulada no quiere decir, que se pueda “dormir en los laureles”. La industria de la moda es un mercado en movimiento, flexible y, a menudo, impredecible que necesita ser monitoreado constantemente. De hecho, hoy, las marcas europeas que trabajan con el mercado ruso se enfrentaran a un nuevo desafío: el etiquetado obligatorio de zapatos en la Federación Rusa a partir del 1 de junio de 2019.

Ya estamos desarrollando un servicio para este cambio: formamos una red de almacenes en Europa, que proporcionará el etiquetado de los productos, preparación de documentos y futuros envíos a la Federación de Rusia.

Más información: AsstrA spain@asstra.com

error0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *