UPS se alía con Matternet para el transporte de muestras médicas en EEUU

Es la primera vez que la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos aprueba el uso de drones para vuelos regulares y remunerados que implican el transporte de un producto mediante un acuerdo de entrega contractual

UPS acaba de anunciar un nuevo y trascendental servicio logístico para entregar muestras médicas con drones no tripulados, en colaboración con Matternet, líder en tecnología autónoma de drones. El programa se lleva a cabo en el Hospital y Campus de WakeMed, en el área metropolitana de Raleigh, Carolina del Norte (Estados Unidos), con la supervisión de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (en inglés, Federal Aviation Administration, FAA) y el Departamento de Transporte de Carolina del Norte. El vuelo de hoy marca el comienzo de numerosos vuelos de envío diarios en el campus de Raleigh de WakeMed.

El programa de UPS y Matternet supone un hito importante para la aviación no tripulada en los Estados Unidos. Actualmente, la mayoría de muestras y pruebas médicas son transportados a través del sistema de salud de WakeMed con furgonetas de mensajería. La incorporación del transporte de drones proporciona una opción de entrega bajo demanda y en el mismo día. Además, su uso puede evitar retrasos en las carreteras, aumentar la eficiencia de la entrega médica, reducir costes y mejorar la experiencia del paciente con beneficios potenciales, e incluso el de salvar vidas.

El Departamento de Transporte de Carolina del Norte, que trabaja activamente para utilizar drones con el fin de aumentar el acceso a la atención médica de los residentes de Carolina del Norte, apoyó a Matternet en la realización de pruebas piloto de vuelos con drones en el campus de WakeMed en agosto de 2018. Esta prueba formó parte del Programa Piloto de Integración de Sistemas de Aeronaves no Tripulados (por sus siglas en inglés, IPP) de la Administración Federal de Aviación. El programa de la FAA tiene una duración de tres años y tiene como objetivo probar las aplicaciones prácticas de los drones mediante la asociación de los gobiernos locales con las empresas del sector privado para aprender más sobre cómo esta tecnología emergente se puede integrar de forma segura y útil en las actividades diarias. Los cinco socios participantes del IPP son la propia FAA, el Departamento de Transporte de Carolina del Norte, UPS, Matternet y WakeMed.

El programa utilizará un helicóptero cuadrirrotor o Quadcopter M2 de Matternet. Este dron cuenta con una batería de iones de litio recargable y puede transportar cargas médicas con un peso de hasta 2.2 kilos a una distancia de hasta 20 kilómetros.

Durante el programa de WakeMed, un profesional médico cargará, de manera segura, el contenedor del dron con una muestra o prueba médicas (como una prueba de sangre) en una de las instalaciones cercanas de WakeMed. El dron volará a lo largo de una ruta de vuelo predeterminada, supervisada por un piloto a distancia entrenado específicamente para ello, a una plataforma de aterrizaje específica en el hospital principal de WakeMed y en el laboratorio de patología central. Este será un programa permanente en WakeMed, y UPS y Matternet utilizarán los conocimientos adquiridos para ver cómo pueden aplicar los drones para mejorar los servicios de transporte en otros hospitales e instalaciones médicas de todo Estados Unidos.

La mejora de la red global logística inteligente de UPS para apoyar a los hospitales y otras organizaciones sanitarias sigue siendo un elemento fundamental de la estrategia de transformación de la compañía. La logística para el sector sanitario y ciencias de la vida es un segmento prioritario para la empresa y por ello, UPS está desarrollando nuevas relaciones y tecnologías con el fin de ofrecer una mejor atención al paciente a través de una logística simplificada y cadena de suministro.

Esta colaboración es el último programa de UPS para la utilización de drones en apoyo a la logística sanitaria. UPS se asoció con GAVI y Zipline en 2016 para entregar sangre a lugares remotos en Ruanda. El equipo de Matternet ya ha completado más de 3.000 vuelos para sistemas sanitarios en Suiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *