XV Asamblea General del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi

El Clúster de Movilidad y Logística, MLC ITS Euskadi, ha celebrado su Asamblea General anual. Encabezada por su Presidenta, Luz Pérez -representante del Grupo Uvesco-, medio centenar de empresas han aprobado la memoria anual y cuentas de 2017 y el Plan de Gestión para el año en curso. La reunión se ha celebrado en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Pasaia.

2017 supuso el arranque del nuevo Plan Estratégico en la organización. Un programa ambicioso que se desarrolla en torno a la denominada Movilidad Inteligente. Ello incluye conceptos como la logística conectada, la automatización o las infraestructuras inteligentes, sin perder de vista el cambio de paradigma que supone que el usuario se encuentra en el centro de todos los servicios; que las ciudades, los territorios y la industria afrontan el reto de adaptarse a las nuevas necesidades derivadas; y que esta evolución se aborda, sin excepciones, desde la perspectiva de la sostenibilidad medioambiental.

Internacionalización, Innovación y Estrategia Clúster

En este marco, las actividades del Clúster se desarrollaban en tres áreas principales: innovación, estrategia clúster e internacionalización. En el ámbito de la internacionalización, El Clúster organizaba una misión directa y una inversa con Colombia. Asimismo, participaba en dos ferias internacionales en Francia y Alemania, y trabajaba con sus socios en 7 licitaciones en cooperación de carácter internacional, por un valor total de 5 millones de euros.

En el área de Innovación, el Clúster ha trabajado en 20 proyectos de innovación de los que la mitad correspondían a proyectos en ejecución; y los otros 10, a nuevas ideas para futuros proyectos. De los proyectos en ejecución, 8 tienen carácter europeo y 2 son regionales. Su valor total asciende a 90 millones de euros y la financiación que se obtiene alcanza los 46 millones, cantidad que corresponde a los diferentes miembros de los consorcios, recayendo en socios del Clúster un total de 5,6 millones de euros*. Las temáticas abordadas por los proyectos responden a innovaciones en materia de tecnologías de la comunicación para movilidad, logística conectada, logística portuaria o servicios para movilidad de personas, entre otros.

Por último, en cuanto a estrategia Clúster, en 2017 se ha trabajado en la reorganización de eventos, que ha derivado, entre otros, en la organización de un Curso de Verano en colaboración con la Universidad del País Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, que tendrá lugar en septiembre. Asimismo, el Clúster ha avanzado en su incorporación a la Federación Basque Country Mobility and Logistics.

Nuevos socios

El último año el Clúster ha sumado 10 nuevos socios, con lo que el total de empresas y agentes miembros del Clúster alcanza los 105. Las nuevas organizaciones incorporadas son Aguila Technologies, Aiara Soluciones, Batura Mobile Solutions, Centro de Formación Vial Rekord, Grupo Transonuba, Metro de Bilbao, SQAdrones, Vicomtech y Wimbitek.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *