Adinor confia en As Software para su gestión logística

Coincidiendo con un cambio y ampliación de instalaciones, la empresa ADINOR, de reconocido prestigio en el sector del mueble, ferretería y bricolaje, ha puesto en marcha una solución integrada de la mano de AS Software.

La empresa, con más de 25 años de presencia en el mercado, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de una amplia gama de productos dirigidos a los sectores mencionados, es un referente en la perfilería para armarios y muebles. La evolución de la compañía ha venido marcada por una trayectoria ascendente, mejorando día a día para ofrecer el mejor servicio, los productos más novedosos y los precios más competitivos.

Además de distintas líneas de fabricación y acondicionamiento de productos, dispone en las nuevas instalaciones de un gran almacén capaz de satisfacer las necesidades de sus clientes, primando las entregas rápidas y las exigencias de los instaladores con los que principalmente trabaja.

La solución integral de AS Software implantada ha permitido mejorar todos los aspectos corporativos, desde su gestión financiera a la logística, pasando por propuestas sugeridas de compras y gestión con proveedores, hasta la preparación de pedidos asistida por el SGA, sistema de gestión de almacenes avanzado.

La solución ha recogido también los aspectos particulares del sector: factores de conversión entre compras, estocaje y ventas, y gestión de kits de productos. Las compras se pueden gestionar en una unidad de medida, por ejemplo, metros para los perfiles, pero el almacén recibe un número de perfiles concretos que se cuentan y almacenan en unidades. Los pedidos de venta se gestionan en unidades para facilitar la gestión de stock y las preparaciones, pero las facturaciones se pueden hacer de nuevo en metros.

En cuanto a los kits, la compañía ofrece a sus clientes conjuntos de perfiles acompañados de sus piezas de montaje, en atractivos envases comerciales. La solución detecta de forma automática si no hay cantidad suficiente de kits en stock en cualquier pedido de venta, para lanzar tareas de traspaso de componentes a las líneas de montaje, y que los kits necesarios se vayan completando, a la vez que otros operarios acaban de preparar el resto de los pedidos de venta, para consolidar al final los diferentes bultos de cada expedición.

Siendo el nuevo almacén el núcleo del negocio de la empresa, se ha implantado una solución avanzada de gestión de almacenes, totalmente integrada con el resto del ERP. Basada en un mapa de almacén con ubicaciones, todos los procesos logísticos se realizan de forma guiada. Los operarios disponen de terminales inalámbricos que, trabajando en tiempo real, realizan los procesos de cotejo y recepción de los pedidos de compra, la ubicación en las zonas adecuadas y configuradas previamente para cada tipo de producto, la gestión del picking y su reposición por criterios de stocks mínimos, y especialmente la preparación de pedidos de forma guiada, optimizando los recorridos de recogida del material y verificando en cada proceso de desubicación la identificación del producto adecuado, leyendo cada código de barras EAN13 que ADINOR dispone como fabricante.

La asignación de tareas a los operarios de almacén desde AS-SGA se puede realizar de varias maneras: con la impresión de una hoja de preparación, donde el operario simplemente lee un código de barras y es luego guiado por el SGA dentro de un recorrido optimizado, o con el balanceo de tareas del SGA, de forma que desde un puesto de control se asignan tareas a los operarios sin utilizar papeles.

AS-SGA registra todos los movimientos realizados en el almacén junto al operario que realizó la tarea, los documentos contra los que se hicieron el movimiento y la fecha y hora en que se realizaron, lo que permite a la compañía controlar las productividades en almacén, a la vez que dota a los operarios de una herramienta que les ayuda enormemente en su trabajo.

La empresa se plantea a medio plazo diversas ampliaciones, como la creación de nuevas delegaciones, la incorporación de un portal de venta web profesional B2B, y el aumento y mejora de su red de agentes comerciales, para lo que está estudiando la implantación de nuevas herramientas de AS Software: eCommerce, Cuadros de Mando de Ventas y Logístico para dotar a la empresa de utilidades de mejora comercial y de toma de decisiones, totalmente integradas con el ERP y SGA.

Joaquín López, responsable de proyectos en la empresa, nos da su opinión sobre las herramientas implantadas y el futuro a medio plazo:

Cuando planificamos la nueva nave, teníamos claro que necesitábamos incorporar un programa SGA para el control del almacén. Si queríamos mejorar ventas y servicio al cliente era fundamental tener control sobre los stocks. Para evitar posibles problemas de integración decidimos que el ERP fuera del mismo proveedor. Dada las particularidades de nuestro negocio, con variedad de medidas y acabados, elegimos a AS-Software por cercanía, adaptabilidad y flexibilidad de sus herramientas. El resultado ha sido positivo. Tras un periodo de implantación, no sin esfuerzos debido a la adaptación a nuestros requerimientos, empezamos a recoger los beneficios, notable incremento de ventas con el mismo personal. Los siguientes pasos serán de cara al exterior con acceso al sistema de nuestros comerciales y clientes que confiamos mejorarán aún más la gestión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *