Arvato Supply Chain Solutions inicia las operaciones de AutoStore en Dortmund para clientes de moda

Arvato Supply Chain Solutions ha comenzado hoy a utilizar el sistema AutoStore en Dortmund, que cuenta con el mayor número de robots en una sola ubicación en Europa. El sistema se ha construido en una nueva nave con una superficie de 7.700 metros cuadrados y está especialmente diseñado para el rápido crecimiento del negocio online de sus clientes internacionales del sector de la moda, con una capacidad de aproximadamente 180.000 contenedores y 280 robots.

Como resultado de la pandemia, en particular, el proveedor de servicios de gestión de la cadena de suministro y comercio electrónico internacional vio un fuerte flujo de pedidos en línea durante los últimos meses, cuyos volúmenes superaron a menudo los volúmenes máximos estacionales observados en el lapso de un año. “Partimos de la base de que los niveles de pedidos e inventarios de nuestros clientes del sector de la moda se duplicarán de aquí a 2024”, explica Christoph Echelmeyer, director de ubicación de Arvato Supply Chain Solutions en Dortmund.

“Con el fin de estar preparados para el crecimiento de los clientes nuevos y existentes, y al mismo tiempo optimizar el flujo de materiales, hemos invertido con antelación en la ampliación del centro logístico y la nueva tecnología de automatización.” Las soluciones para la automatización de almacenes son una parte importante de la estrategia integral de digitalización de la empresa y se han implantado con éxito en múltiples ubicaciones de Europa. El concepto de Arvato se basa en el uso de módulos estandarizados que pueden utilizarse según las necesidades para ofrecer un concepto final e individualizado para cada proyecto.

AutoStore: el sistema de almacenamiento automatizado de piezas pequeñas

La construcción de la nueva nave, que también cuenta con una entreplanta de 1.350 metros cuadrados, finalizó en marzo de este año. Los sistemas intralogísticos se implantaron inmediatamente después. “Creamos la base para el procesamiento automatizado de las mercancías entrantes, el almacenamiento y la preparación de pedidos”, dice Echelmeyer. “Además, creamos departamentos centrales de entrada y salida de mercancías con un clasificador y estaciones de embalaje en dos niveles”. Tras analizar diferentes opciones de automatización, Arvato Supply Chain Solutions se decidió por una implementación con el sistema de cumplimiento de pedidos AutoStore. Junto con el contratista general Swisslog, especialista en soluciones de automatización integradas, se instaló uno de los mayores sistemas de almacenamiento automático de piezas pequeñas de Europa. Utiliza una rejilla modular tridimensional y contenedores de almacenamiento autónomos que se recogen y trasladan a las estaciones de picking mediante robots autónomos. Garantiza un uso óptimo del espacio, utilizando un 40% del mismo en comparación con los sistemas convencionales de almacenamiento en estanterías. Debido a su diseño compacto, AutoStore -incluyendo sus estaciones de trabajo- necesita un total de 5.100 metros cuadrados de superficie, lo que supuso un encaje perfecto en la nueva nave. Gracias a su diseño especial, en el que se pueden apilar 16 contenedores de 33 cm de altura cada uno, y a la posibilidad de almacenar varios artículos en el mismo contenedor, el espacio disponible pudo aprovecharse al máximo. Los aproximadamente 181.000 contenedores apilados en la red
ofrecen espacio para más de dos millones de artículos. Los procesos de almacenamiento y recuperación son llevados a cabo por 280 robots inteligentes Red Line que funcionan con baterías y se mueven sobre una estructura rectangular de aluminio que hace las veces de ferrocarril en la parte superior de la rejilla. Cada robot puede llegar a todas las posiciones de la parrilla y a los puestos de picking. Si los robots necesitan acceder a contenedores que no están en la parte superior de la pila, los recolocan.

Además del sistema AutoStore, se instaló un almacén de pasillo estrecho para artículos de gran volumen en la nave existente y se modificó el sistema original de estanterías para mercancías colgadas. La nueva zona central de entrada de mercancías también se encuentra aquí y su integración con AutoStore en la nave existente evitó la necesidad de sistemas de transporte adicionales. Las nuevas mercancías se registran en el sistema y se embalan en el contenedor correspondiente. Para esta tarea se dispone de diez estaciones de trabajo, equipadas con tres puertos de transporte, cada una de las cuales ofrece una disposición de división de contenedores diferente para corresponder a los distintos requisitos de los artículos. Cada estación de trabajo puede llenar 92 contenedores por hora. La mercancía se expide a través de 16 puertos denominados de carrusel, diseñados para un alto rendimiento de picking; están equipados con tres brazos para trasladar los contenedores al puesto de trabajo con rapidez. Los artículos pueden extraerse de las papeleras a través de una abertura en el puerto y colocarse en carros de clasificación con la ayuda de un sistema “put-to-light”.

“El nuevo sistema AutoStore aumenta enormemente la productividad y el rendimiento en este lugar”, afirma Christoph Echelmeyer. “Con esta innovadora solución de almacenamiento, podemos hacer frente sin problemas al enorme crecimiento del volumen de los pedidos en línea de nuestros clientes del sector de la moda y estamos posicionados de forma óptima para el crecimiento futuro.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *