Carretilla elevadora eléctrica STILL RX 60, tecnología eléctrica a un nuevo nivel

  • La carretilla elevadora eléctrica STILL RX 60 con capacidad de carga de 3,5 a 5,0 toneladas impresiona por su excelente rendimiento de manejo y alta disponibilidad, y todo esto sin emisiones de gases de escape.
  • En su versión de alto rendimiento, aumentan la salida del motor de accionamiento un 46% en comparación con sus predecesoras, lanzadas en 2019.

El todo, menos gases de escape. Con el lanzamiento de la carretilla elevadora eléctrica RX 60 con una capacidad de carga de 3,5 a 5,0 toneladas, STILL presenta al último miembro de la familia RX 60 y escribe un nuevo capítulo en la historia de las carretillas elevadoras eléctricas en el año de su centenario. Por primera vez, los clientes que manipulan a diario cargas pesadas en espacios de interior, pero que también tienen que transportarlas al aire libre, pueden beneficiarse de las electrizantes ventajas de la serie RX 60. Además de su agilidad, maniobrabilidad y alto confort en la conducción, la carretilla elevadora eléctrica compacta de 80 voltios impresiona por su excelente rendimiento de manejo y alta disponibilidad, y todo esto sin emisiones de gases de escape. De esta forma, STILL abre una nueva perspectiva para aún más empresas cuando se trata de diseñar su flota de carretillas, ya sea en términos de rendimiento, costes, compatibilidad ambiental o eficiencia de uso.

Utilizar los recursos de manera óptima y eficiente es inherente al ADN del fabricante de carretillas elevadoras con sede en Hamburgo. Desde que se fundó la empresa hace 100 años, (casi) todo ha girado en torno a la combinación innovadora de energía eléctrica y movilidad, así como a un espíritu pionero y pasión por el progreso con una visión clara de los requisitos actuales del mercado. En el período de posguerra fue la falta de combustible, combinada con la creciente movilidad de la economía, lo que reportó un gran éxito: primero en 1946 con el carro eléctrico STILL EK 2000 y solo unos años después con la primera carretilla elevadora eléctrica STILL EGS 1000. Numerosos modelos de éxito más tarde, STILL sigue poniendo el foco en las necesidades del cliente y de la industria a la hora de desarrollar sus productos en 2020: rendimiento potente y ergonomía, combinados con alta eficiencia energética y la posibilidad de implementar una visión de “cero emisiones” en la logística interna.

Un paquete de energía dinámico para cualquier aplicación

El STILL Performance System es sinónimo de una vinculación inteligente de todos los componentes de hardware y software para la transmisión de la elevación y el desplazamiento. Como resultado, la nueva RX 60-35/50 integra potentes componentes de accionamiento y funciones operativas sensibles. Dentro de la serie, siete variantes de vehículos diferentes están disponibles para los clientes que deban manipular cargas con un centro de gravedad de 500 mm o de 600 mm. Además, están disponibles con baterías de plomo-ácido y tecnología de iones de litio. Su variante de alto rendimiento, en todas las clases de peso, sobresale por sus perfiles de aplicación exigentes con aún más capacidad de manejo, más potencia y más aceleración.

Ya en 2019, una prueba independiente certificó que la hermana pequeña de la nueva serie, la RX 60-25 con una capacidad de carga de 2.5 toneladas, era una de las mejores carretillas elevadoras eléctricas respecto del mercado, en comparación con la competencia directa, debido a su rendimiento de manejo y capacidad ya que resultaba comparable a una carretilla elevadora diésel. Este exitoso concepto de propulsión se ha transferido ahora a la nueva RX 60 hasta 5,0 toneladas. Algo que ha sido posible gracias a sus dos potentes motores de accionamiento trifásicos encapsulados con refrigeración activa en el eje delantero. En la versión de alto rendimiento, los dos motores de 11 kW proporcionan aún más potencia y aumentan la salida del motor de accionamiento en un 46% en comparación con su predecesor. Dado que ambos motores funcionan incluso con el ángulo de dirección completo, la carretilla es particularmente maniobrable. La refrigeración activa garantiza una alta estabilidad térmica incluso con el máximo rendimiento de manipulación. Los ventiladores robustos y sin mantenimiento enfrían los componentes electrónicos encapsulados, así como los motores de elevación y accionamiento mediante el control de la temperatura, y todo esto sin filtros.

Inigualable en alcance y alta disponibilidad

La RX 60 no solo se mueve de forma viva y rápida a 20 km/h, sino que también tiene un gran aguante. No importa cuál sea la aplicación, puedes confiar en su disponibilidad. A ello contribuye el modo de inicio rápido y el freno de estacionamiento automático con resorte, pero también el intuitivo ordenador de a bordo STILL Easy Control. Unos detalles que permiten que la carretilla esté lista para funcionar en cuestión de segundos, siempre garantizando al conductor una visión general clara de todas las funciones de rendimiento.

Gracias a su bajo consumo y a una capacidad de batería de 930 Ah (59,5 kWh), o hasta 118,4 kWh en la versión Li-Ion, la unidad de alimentación puede hacer frente fácilmente a dos turnos seguidos sin carga intermedia. Y llegado el momento de cambiar la batería, la puerta lateral de la batería ofrece literalmente nuevas perspectivas. La puerta de acero de 4 mm de espesor de la RX 60-35 / 50 ahora también se puede abrir fácilmente 180 grados hacia atrás. De esta forma, la batería puede ser cambiada por una sola persona usando una transpaleta eléctrica, ahorrando espacio, tiempo, energía y recursos. Opcionalmente, el cargador incorporado integrado ofrece aún más flexibilidad para una carga intermedia rápida y fácil durante el trabajo.

La favorita de los empleados: un lugar de trabajo ergonómico con gran visibilidad y agradable de conducir

Los lugares de trabajo ergonómicos y eficientes se están volviendo cada vez más importantes en las corporaciones con una alta demanda de trabajadores cualificados. Algo que está haciendo que el cuidado de su salud y su satisfacción sea imprescindible. 

La visibilidad del conductor y la visión panorámica juegan un papel importante en este contexto. Y cuanto más grandes sean las cargas, más importante y al mismo tiempo más difícil es tener la carga a la vista. Aquí es donde la RX 60 se destaca por su cuerpo frontal bajo y la ubicación bien diseñada de controles y pantallas. Por encima de todo, los perfiles del mástil diseñados para una visibilidad óptima crean un campo de visión extra amplio que permite controlar las mercancías transportadas más allá del mástil. 

La RX 60-35 / 50 también se beneficia del exitoso concepto de la serie RX 60 en términos de comodidad y seguridad. La cabina del conductor no solo es 16 mm más alta que su predecesora, sino que el espacio para los pies también es particularmente espacioso. Para una posición de las piernas sin fatiga para el conductor, es aproximadamente un palmo más ancha que el predecesor y también ofrece suficiente libertad de movimiento para pies hasta el tamaño de zapato 50. Para mayor seguridad y comodidad al subir y bajar del vehículo, el escalón ampliado tiene un borde antideslizante adicional. La tapa de la batería de forma ergonómica también proporciona comodidad porque incluso con el asiento ajustado a la posición máxima hacia atrás, las pantorrillas no lo tocan. La posición del pedal alivia la tensión en las piernas y permite un movimiento sin obstáculos entre los pedales del acelerador y del freno.

La gestión inteligente de la energía para una gestión empresarial exitosa

Elegir la carretilla elevadora “adecuada” es hoy en día mucho más que una decisión de marca y tonelaje. Más bien se trata de organizar la logística interna de manera eficiente y con miras a aportar un nuevo valor según las diferentes circunstancias corporativas. La elección del sistema energético adecuado juega un papel importante en ello ya que según el perfil de la aplicación y la perspectiva individual, por ejemplo, pueden variar los costes operativos totales, la sostenibilidad, la digitalización o el servicio. Además de las baterías de plomo-ácido, las baterías de iones de litio son cada vez más importantes. En el contexto de la política europea, que apunta a una reducción radical de las emisiones de CO2 de los vehículos comerciales pesados para 2030, se tiende a proteger los recursos aumentando la eficiencia del sistema en general. Es por eso por lo que cada vez se demandan unas carretillas sostenibles con una disponibilidad casi ilimitada que se puedan cargar rápidamente. Con la RX 60 con una capacidad de carga de hasta 5 toneladas, un nuevo segmento del mercado de carretillas elevadoras tiene ahora la oportunidad de considerar este nuevo modelo, con una disponibilidad casi ilimitada, que sorprende por su gestión energética y su vanguardista concepto.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *