Chullanka internaliza su logística confiando en el WMS IzyPro de ACSEP

El pasado otoño, Chullanka, empresa francesa de venta multimarca especializada en la fabricación y distribución de artículos de deporte outdoor, inició un amplio proceso de internalización de su logística. En este contexto, la empresa apostó por la implantación del SGA IzyPro y del portal colaborativo IzyWeb de ACSEP, para su centro ubicado cerca de los Pirineos.

Históricamente, la logística de Chullanka estaba dividida en dos áreas: el aprovisionamiento de sus 4 principales tiendas se gestionaba mediante un operador logístico ubicado en Lavelanet (Francia), mientras que la logística E-Commerce la gestionaba otro operador en la región de Lyon.

Almacén logístico de Lavelanet – ©Chullanka
En 2020, Chullanka decidió reagrupar e internalizar su logística por varias razones: 
  • La marca inmovilizaba dos clases de stocks sin ninguna interacción entre ellos,
  • Su actividad de comercio electrónico se vio afectada por una oferta demasiada limitada,
  • Las entregas en las 4 tiendas presentaban demasiados errores, 
  • Chullanka quería ganar reactividad en el reaprovisionamiento,
  • Dicha organización no era satisfactoria y generaba costes redundantes.
Un gran proyecto logístico  

Chullanka decidió rápidamente reunir sus dos flujos e internalizar su logística. La empresa puso en marcha este importante proyecto el pasado otoño. Incluía el despliegue de un ERP, un WMS y un TMS que debían comunicarse con Magento, pero también el rediseño de sus instalaciones en la región de Pirineos, donde se gestionaba  toda su logística B2B, y la contratación e incorporación de sus equipos. Además, Chullanka se encontraba con dos importantes limitaciones: un plazo muy corto y el mantenimiento del excelente índice de satisfacción de sus clientes de E-commerce 

“De entrada, ACSEP nos convenció por su experiencia y conocimientos logísticos, y por su enfoque a medida, explica Thomas Morin, responsable de logística de Chullanka y del proyecto de mutualización. El resto se hizo naturalmente, viendo las ventajas del SGA IzyPro y de su portal IzyWeb. Aún quedaba el mayor problema en el cumplimiento de los plazos, ya que el nuevo centro tenía que estar operativo a principios de marzo, es decir, apenas 2 meses antes del inicio del proyecto. Los equipos de ACSEP fueron muy claros desde el principio sobre lo que se podía hacer de cara al poco tiempo disponible. Así que, fuimos a por lo más urgente y cumplimos con el calendario. La logística BtoB comenzó en modo reducido en enero, y durante el mes de febrero hemos entrado de forma progresiva el Stock del E-commerce. A lo largo de todo el proceso de implantación, los equipos de ACSEP  han estado a nuestro lado con un acompañamiento personalizado teniendo en cuenta nuestra cultura empresarial, lo cual era esencial. Así mismo, valoramos mucho la formación, que fue muy operativa. Cada colaborador del almacén se ha familiarizado con el uso de la herramienta y disfruta ahora de ajustes personalizados. Solo tienen acceso a los menús y funciones que les son útiles en su día a día, lo que les permite ahorrar un tiempo precioso.  Todos aprendieron rápidamente a manejar los procesos del SGA gracias a los consejos y sugerencias de ACSEP. “

Un primer balance muy positivo

Desde el pasado mes de marzo, cuando se implementó IzyPro, el personal de logística se ha convertido en un equipo autónomo y operativo y el departamento de relaciones con el cliente, perteneciente a la sede central, ha ganado en reactividad gracias al portal IzyWeb. Chullanka ha alcanzado la mayor parte de sus objetivos, entre los cuales destacaríamos: 

  • Mutualización del stock de unas 7.800 referencias,
  • Visibilidad del stock en tiempo real para todos los equipos (tanto en la parte logística como en la de Ventas),
  • Reducción de los plazos picking,
  • Polivalencia de los colaboradores,
  • Reducción de la tasa de error en la preparación de pedidos B2B y B2C, 
  • Ampliación y consolidación de la oferta web,
  • Reducción de costes 
¡Nuevos proyectos para este verano!

 ACSEP tiene como próximo objetivo completar la formación del equipo logístico para seguir aumentando sus conocimientos sobre mejores prácticas y sobre el uso de IzyPro: «Es fundamental ya que tenemos previsto en junio trasladar nuestro almacén! Chullanka sigue en el mismo edificio pero amplía su superficie a un total de 2.400m2 de espacio, y así se podrá gestionar el almacenamiento y la retirada de los pedidos web con un mostrador dedicado a ello y el diseño de un show-room para presentar la marca propria de Chullanka. «Tanto en la sede central como en nuestras tiendas, tenemos una cultura corporativa muy fuerte. Es un placer que dicha cultura se mantenga en nuestro almacén gracias a la capacidad de escucha y adaptación de los equipos de ACSEP», concluye Thomas Morin.

Creada en 2007, Chullanka, que significa “Pequeño pico nevado” en un dialecto andino, es una empresa multimarca francesa especializada en la fabricación y distribución de artículos para deportes al aire libre: esquí, alpinismo, trekking, ciclismo, escalada, canyoning, trail/running… Chullanka cuenta con 4 puntos de venta cerca de los lugares donde se practican estos deportes  y una web especializada de comercio electrónico lanzada en 2016. Chullanka emplea a 110 personas y facturó 25 millones de euros en 2020.

Más información sobre www.chullanka.com, LinkedIn, Instagram, etc.

Especialista en digital supply chain, ACSEP apoya a sus clientes para mejorar su rendimiento logístico a través de 5 actividades: consultoría, integración, edición, formación, alojamiento y supervisión – mantenimiento y soporte en condiciones operativas (MCO). Con una presencia en Francia, España y las Antillas ACSEP acompaña a: Aigle, Auchan, Blondel, Boulanger, Carrefour, Conforama, DHL Supply Chain, ID Logistics, La Brosse et Dupont, La Grande Récré, Leroy Merlin, Lustucru, 2CVMehari Club, Santélys, Sonepar, Système U, XPO Logistics…  

Más información en: www.acsep.com, en LinkedIn -acsep y en Twitter: @ACSEP_España 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *