EDEKA Minden-Hannover automatiza su logística de productos frescos con Cimcorp

Como empresa regional de la red de supermercados más grande de Alemania, EDEKA Minden-Hannover automatiza su logística de productos frescos en el sector de frutas y verduras con la solución intralogística de Cimcorp, proveedor global especializado en la automatización desde hace más de 40 años. Junto con otras filiales de EDEKA y superficies de Netto Marken-Discount, este es uno de los primeros minoristas alemanes de comestibles en implementar esta solución tecnológica.

Cimcorp, fabricante e integrador de soluciones de manipulación robótica, ya ha proporcionado automatizaciones similares para el sector de frutas y verduras en otros países europeos. Tal y como señala Jarno Honkanen, Director de Desarrollo de Soluciones de Cimcorp: “hemos brindado soluciones fiables para lograr el rápido cumplimiento de pedidos durante muchos años, optimizando así la vida útil de los productos perecederos”. Añade que “la ventaja para los clientes es que reciben los productos frescos más rápido y que estos mantienen todas sus propiedades durante más tiempo en los hogares. Esperamos trabajar con EDEKA en otros muchos proyectos”.

Jarno Honkanen
Tecnología de automatización fiable para maximizar la frescura de los alimentos.

Arnd Wilde, Responsable de Logística de la cadena de supermercados, ha destacado: “el lema de EDEKA es ‘Nos encanta la comida’, que es por lo que nuestra empresa regional ofrece una amplia gama de productos en tiendas asegurada siempre por una gestión profesional de la calidad de todos los artículos: desde los más económicos hasta los de marca y especialidades seleccionadas. Respaldados por uno de nuestros pilares, el principio cooperativo, confiamos en nuestros proveedores independientes y en los responsables de las tiendas para alcanzar el más alto nivel de compromiso en el negocio. Nuestro desafío diario es llevar frutas y verduras frescas del productor a nuestros mercados con la mayor prontitud”. Señala además que “a menudo esto se trata de una carrera contrarreloj, porque generalmente lleva solo unas horas desde la recepción en nuestro almacén hasta la entrega a nuestras tiendas. Hemos encontrado en Cimcorp a un socio que puede brindarnos una solución completamente automatizada para la preparación de palets de frutas y verduras empaquetados ergonómicamente y que cumplan con los requisitos de nuestros mercados de manera rápida, fiable y rentable’’. Añade que esta automatización no significa que se pierdan puestos de trabajo, ya que necesitan que todo el equipo continúe brindando el servicio logístico para sus vendedores en el futuro. 

Cimcorp asegura el suministro para una región con más de 1.000 supermercados.

La calidad y la frescura son fundamentales para los clientes a la hora de comprar alimentos en las tiendas, lo que significa que la velocidad y la precisión en la preparación de pedidos son cruciales para asegurar la calidad del producto. Por eso, EDEKA Minden-Hannover, como el minorista de comestibles más grande en su área de ventas, invierte y trabaja constantemente en la optimización de sus procesos y la modernización de su logística, continuando con su estrategia de sostenibilidad con miras a reducir las emisiones de CO2. 

Las alrededor de 1.200 frutas y verduras para los 1.488 supermercados de la región se recogen y entregan diariamente a los cuatro centros logísticos ubicados en Lauenau, Freienbrink, Wiefelstede y Landsberg. 

El objetivo es modernizar los dos centros logísticos de EDEKA en Freienbrink y Lauenau, que abastecen a más de 1.000 tiendas con frutas y verduras frescas todos los días, con una interrupción mínima de las operaciones diarias y sin poner en riesgo la seguridad alimentaria. En Lauenau, la automatización se instalará en el centro logístico actual, que está en pleno funcionamiento desde 2014. El volumen es mayor en Freienbrink, y es allí donde se instalarán tres módulos de alimentos frescos. La estructura modular permitirá acelerar la instalación: cuando la primera solución tecnológica esté en funcionamiento en la instalación existente, se procederá con las dos siguientes.

“Cuando está en pleno funcionamiento, la modularidad garantiza la máxima funcionalidad. El módulo individual se puede vaciar (por ejemplo, durante la limpieza) sin interrumpir todo el flujo de materiales en el centro logístico. Los sistemas robóticos elevados manejan cajas de alimentos que se apilan en el suelo, lo que resulta esencial para la seguridad alimentaria dada la facilidad de limpieza y permite prescindir de un sistema de estanterías. Durante la limpieza, las cajas se pueden mover a otro módulo o apilar bajo el robot elevado para limpiar el suelo, lo que garantiza un alto nivel de higiene”, subraya Honkanen. 

Cimcorp Group, parte de Murata Machinery, Ltd. (Muratec), es un proveedor global líder de automatización llave en mano para intralogística, que utiliza robótica avanzada, manejo de materiales y tecnologías de software. Además de ser un fabricante e integrador de sistemas pioneros de manejo de materiales para la industria de llantas, Cimcorp ha desarrollado soluciones robóticas únicas para el cumplimiento y almacenamiento de pedidos de alimentos y bebidas, comercio minorista, comercio electrónico, bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG) y sectores de servicios postales. Junto con su empresa matriz, Cimcorp cuenta con una red mundial de ubicaciones de servicio. Diseñados para reducir los costos operativos, garantizar la trazabilidad y mejorar la eficiencia, estos sistemas se utilizan en los centros de fabricación y distribución en más de 40 países en seis continentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *