El Concurso Toyota Logistic Design Competition 2022 busca soluciones inspiradas en la micrologística urbana

Dirigido a estudiantes de diseño de todo el mundo, se celebra cada dos años y es organizado por el Centro de Diseño de Toyota Material Handling Europe. La edición del año 2022 del Concurso de Diseño Industrial “Toyota Logistics Design Competition”, también contará con el apoyo del Estudio de Diseño Europeo de Toyota: Toyota Europe Design Development.

El reto se centra en conseguir reducir los procesos en las cadenas de suministro, lograr una mayor precisión, más flexibilidad y un menor impacto medioambiental en las ciudades.

Más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas. Concretamente, en Europa, la proporción supera el ochenta por ciento, por lo que abastecer a todas estas personas con los recursos que necesitan supone una gran responsabilidad. Sólo en la región de París se realizan unos 4,3 millones de entregas semanales. 

También hay que tener en cuenta que las ciudades están cada vez más congestionadas y los vehículos cada vez tienen más restricciones para acceder a los núcleos urbanos. Esto se traduce en una gran necesidad de concienciación en la lucha contra la contaminación. 

En este contexto, el Concurso de Diseño Logístico Toyota 2022 tiene el reto de profundizar en los grandes desafíos que plantea la micrologística urbana y de esta manera, sugerir nuevas formas de abordar dichos retos, así como de mejorar la rapidez y la eficiencia en las entregas.

“Allá por el año 2014, cuando celebramos la primera edición de nuestro concurso de diseño, empezamos con solo 132 inscripciones, pero esta cifra ha aumentado notablemente hasta casi las 2.500 inscripciones que contabilizamos en la última edición”, señala Magnus Oliveira Andersson, Responsable de Diseño de Toyota Material Handling Europe. 

“Estoy muy orgulloso de formar parte de este proyecto junto con nuestros compañeros de diseño de Toyota Europe Design. Y es que uno de los grandes retos que tenemos ante nosotros es encontrar una solución eficiente para lograr una sociedad más concienciada con la sostenibilidad. La última milla sigue siendo un gran desafío, por lo que la “micrologística urbana” se ha convertido en nuestro gran objetivo para este año” Añade Oliveira.

“Estamos encantados de haber participado en el desarrollo de esta nueva edición del concurso, que es el resultado de una estrecha colaboración con los equipos creativos de TMH”, señala Laurent Bouzige, Chief Designer Strategy & Mobility, del departamento de Diseño de Toyota Europe. “En esta edición hemos querido eliminar las fronteras que, con demasiada frecuencia, separan el mundo de la automoción y el de la logística, para reconsiderar y cuestionar el flujo de los bienes, los servicios y las personas de una forma holística y sistémica. Esperamos descubrir nuevas ideas, enfoques innovadores y disruptivos, además de crear la nueva movilidad del mañana”, añade.

El concurso ya se encuentra abierto para recoger las candidaturas que reflejen la filosofía empresarial y los valores de la marca Toyota. El plazo de presentación finaliza el próximo 19 de octubre de 2021, tras lo cual, un grupo de profesionales especializados en diseño e innovación dentro del Grupo Toyota los evaluará y determinará quienes serán los finalistas. 

Todos los finalistas conocerán el veredicto del jurado a finales de noviembre y tendrán la oportunidad de rediseñar sus propuestas para la sesión final. Expertos y líderes del sector serán los encargados de tomar la decisión final seleccionarán a los ganadores del concurso.

Además, estos ganadores recibirán premios en metálico y tendrán la oportunidad de solicitar unas prácticas remuneradas de seis meses de duración en el Centro de Diseño de Toyota Material Handling (Suecia/Italia), así como en el Centro de Desarrollo de Diseño de Toyota Europa, ED2 (Francia). 

Para obtener más información y participar en el concurso, visite la página del Concurso de Diseño Logístico de Toyota (tldc.toyota-forklifts.eu)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *