El fabricante de ropa y accesorios noruego Helly Hansen ha renovado gran parte de su flota de vehículos del centro de distribución europeo de Born (Países Bajos). La modernización de la flota se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con UniCarriers, el principal proveedor de carretillas. El resultado es que Helly Hansen se está beneficiando de las ventajas de contar con una flota moderna y adaptada a sus necesidades. Esto hace que la empresa esté perfectamente equipada en términos de logística para los próximos años.

Debido al crecimiento constante, en 2011 Helly Hansen se trasladó del centro de distribución europeo (EDC, por sus siglas en inglés) que poseía en Echt, al sur de los Países Bajos, a uno más grande situado en una ciudad próxima, Born. «En el centro anterior ya no cabía un alfiler. Además, habíamos centralizado los almacenes», informa Hans Heijdeman, gerente del EDC de Helly Hansen. Hasta 2011 la ropa de trabajo estaba en un centro de distribución independiente ubicado en Suecia, pero a partir de ese momento se incorporó al EDC de Born junto a las prendas de deporte. Este centro de distribución mide 20 000 m2, y cuenta con unas 60 000 espacios de almacenamiento y 24 000 referencias (Stock Keeping Units). En total, en el almacén hay 2,5 millones de artículos. Helly Hansen envía anualmente 320 000 paquetes y 17 000 palés a clientes repartidos por toda Europa y Rusia. El crecimiento es imparable. Recientemente, la empresa esperaba un aumento de la facturación del 10 al 15 % tanto en la ropa deportiva como de trabajo.

Una colaboración excelente

Hace ya muchos años que Helly Hansen confía en los sistemas de transporte de UniCarriers para el tratamiento logístico de sus mercancías y pedidos. «La colaboración que mantenemos es excelente. Trabajamos codo con codo con nuestro gestor de UniCarriers para optimizar de manera constante nuestra flota de vehículos. Además, se trata de un socio que se muestra muy flexible cuando necesitamos, por ejemplo, apiladores adicionales para sacar adelante picos de trabajo. No nos podemos olvidar tampoco del técnico de UniCarriers, disponemos de él in situ desde hace años. Es un profesional de los pies a la cabeza y encaja perfectamente con nosotros, como persona y como compañero de trabajo. Se ocupa hasta del más mínimo detalle, aporta ideas y ya conoce nuestras preferencias y necesidades a la perfección», explica Heijdeman. Con estos antecedentes, era de esperar que el gerente contara una vez más con UniCarriers de cara a la siguiente modernización de la flota. El fabricante de carretillas le ha suministrado más de 40 vehículos nuevos. La flota actual se compone de 5 carretillas retráctiles, 2 apiladores eléctricos y 36 recogepedidos de nivel alto, medio y bajo. La vigencia del alquiler es de 72 meses y el acuerdo incluye asistencia técnica y gestión de las baterías. Asimismo, Helly Hansen y UniCarriers han establecido que se realizará una comprobación semestral en la que se hablará sobre el uso de las máquinas y de posibles daños.

Revisión exhaustiva del transporte interno

«Antes de cambiar los equipos, realizamos una revisión exhaustiva de la flota interna», explica Dennis Rutten, supervisor del EDC. «De la mano de UniCarriers examinamos, entre otros aspectos, cómo lograr un entorno de trabajo lo más ergonómico posible para nuestros empleados. Esto no solo implica sistemas de control, sino también otros elementos, como espacios de almacenamiento». Para Helly Hansen, es muy importante contar con espacio suficiente para las herramientas más dispares y paquetes vacíos. Por cuestiones de costes y por supuesto también medioambientales, se reutilizan numerosos embalajes de mercancías. «Los compartimentos especialmente grandes y las piezas planas de carrocería de los vehículos nos vienen estupendamente», afirma Rutten.

Funcionamiento eficiente de la flota

Es importante mencionar que los nuevos vehículos son bastante más silenciosos y cómodos. Están equipados con todos los sistemas de escáner necesarios y con la tecnología de advertencia visual Blue Spot, que proporciona una seguridad máxima en el almacén. Consiste en la proyección de puntos de luz LED en el suelo y que advierten de que se aproxima un vehículo. Además, las carretillas retráctiles disponen de cámaras a color que garantizan una visibilidad excelente incluso cuando se manipulan elementos a gran altura. Gracias a la nueva flota de vehículos y al contrato de leasing correspondiente, el transporte por las instalaciones es eficiente y además tenemos un problema resuelto durante los próximos años. «En términos de logística estamos perfectamente equipados y organizados en este emplazamiento de cara a, al menos, los próximos seis años. La empresa está creciendo y seguiremos confiando en los servicios de UniCarriers», asegura Heijdeman.

error0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *