IKEA Zagreb implementa el concepto de Micro-Fulfillment con logística automatizada de Swisslog

IKEA ha lanzado un nuevo concepto de tienda con un sistema automatizado de piezas pequeñas de Swisslog. Como parte del programa “Tienda del Futuro” del gigante del mueble, la solución piloto se completó en la tienda IKEA de Zagreb, Croacia. Las tiendas IKEA de todo el mundo, que son las primeras de una serie de proyectos futuros, están preparadas para aprovechar el poder de un enfoque de microcumplimiento de la experiencia del cliente.

Swisslog, especialista mundial en soluciones robóticas y basadas en datos para la intralogística, implementó el nuevo sistema automatizado, que se encuentra en la tienda entre el Market Mall y la zona de almacén Cash & Carry. La empresa está dispuesta a apoyar a IKEA en el despliegue del concepto de microcumplimiento en otros lugares del mundo.

Aumento de la productividad de 20 a 170 líneas de pedido por hora

“La solución de microcumplimiento en IKEA ofrece a los clientes la posibilidad de elegir entre Click & Collect y la entrega a domicilio”, afirma el director de Swisslog para EMEA, Jens Schmale, y subraya que “el enfoque de microcumplimiento tiene innumerables ventajas, como la mejora de la velocidad y la eficiencia del cumplimiento, la reducción de los costes de transporte y la reducción de los plazos de entrega.”


IKEA seleccionó la solución de almacenamiento robotizado y procesamiento de pedidos AutoStore, de gran eficacia, con 6.000 contenedores, 14 robots y 4 estaciones de picking. El sistema, que actualmente alberga 2.900 artículos, se encarga del almacenamiento y la preparación de pedidos de artículos pequeños que no pesan más de 30 kg.
Swisslog implementó un sistema de Micro Fulfillment AutoStore BlackLine en la tienda IKEA de Zagreb, Croacia
Empleado de IKEA en el puesto de picking de mercancía a persona utilizando el software de gestión de almacenes Swisslog SynQ


Antes de adoptar AutoStore, IKEA calculaba que cada operario recorría una media de 1 km para preparar un pedido, con un índice de productividad de 20 líneas de pedido por hora. Hoy, con la nueva solución automatizada y basada en datos, se espera aumentar la productividad hasta 170 líneas de pedido, permitiendo una importante racionalización de los recursos de la tienda con un importante retorno de la inversión.
Desarrollo del programa de experiencia del cliente

“Swisslog está muy orgulloso de asociarse con IKEA”, continúa Schmale. “Todo el equipo está encantado de apoyar en el desarrollo de su programa de experiencia del cliente, especialmente con este proyecto piloto”.
En la tienda de Croacia, el sistema Swisslog AutoStore con robots Black Line está situado en una entreplanta. Una línea de transportadores ligeros Swisslog QuickMove transporta las unidades de envío colocadas en las puertas de picking de AutoStore, hasta una máquina automática para el embalaje y el cierre de las cajas de cartón listas para ser llevadas a la zona de salida.


Swisslog implementó un sistema AutoStore BlackLine Micro Fulfillment en la tienda IKEA de Zagreb, Croacia
La estación de almacenamiento y picking de AutoStore: los robots BlackLine almacenan y recuperan las cajas en una rejilla


Los artículos pequeños gestionados por AutoStore se integran con los pedidos online de artículos de gran tamaño, antes de ser recogidos manualmente en otras áreas del almacén. Toda la solución está gestionada y optimizada por el software SynQ de Swisslog.


Encargado a Swisslog en julio de 2020, el sistema se implementó solo nueve meses después de que IKEA hiciera el pedido y estuvo operativo en abril de 2021

Experiencia en Micro-Fulfillment

Swisslog ya ha demostrado ser un socio ideal para los centros de microfabricación en las cadenas de supermercados y comercio electrónico de todo el mundo. Un ejemplo es Peapod Digital Labs, el motor digital y de comercio electrónico de Ahold Delhaize USA, que también anunció recientemente que está trabajando con Swisslog para pilotar la tecnología de microcumplimiento. Como parte de un centro de cumplimiento de comercio electrónico, el piloto se lanza mientras las empresas de Ahold Delhaize USA siguen persiguiendo sus ambiciones de convertirse en el minorista de comestibles omnicanal líder en sus mercados. El EFC está previsto para ayudar a satisfacer la demanda de los clientes en el mercado de Filadelfia, y se espera que cumpla con aproximadamente 15.000 pedidos en línea por semana para la entrega a los hogares de los clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *