“El sector de la logística debe seguir minimizando los riesgos laborales mediante inversiones inteligentes en materia de seguridad” comenta Jaime Gener, Director Gerente de Linde Material Handling Ibérica.

En 2017 en la Península Ibérica se produjeron cerca de 48 mil accidentes laborales con vehículos industriales, 49 de ellos mortales. Si observamos los resultados proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del 2018, la cifra no mejoró pues se produjeron más de 50 mil accidentes de la misma tipología, incluido 47 mortales. Esto supone considerables daños personales, materiales y, en última instancia, en la imagen de marca de una empresa y su rentabilidad.

Para Jaime Gener, Director Gerente de Linde Material Handling Ibérica, la visión es muy clara: “El sector de la logística debe seguir minimizando los riesgos laborales mediante inversiones inteligentes en materia de seguridad”. Y es que la responsabilidad sobre la protección de la salud y la seguridad en el trabajo recae fundamentalmente en el empresario. De ahí que la seguridad laboral constituya un reto que debe de afrontarse de manera integral, permanente y preventiva.

Para Linde Material Handling Ibérica la seguridad laboral es parte de su ADN

Bajo el lema ‘Vision Zero. Safety in your world’, Linde MHI persigue el ambicioso, pero realista, objetivo de evitar al 100% los accidentes durante la manipulación de mercancías. Este objetivo supone ofrecer a los clientes un servicio integral en materia de seguridad:

desde formaciones, pasando por auditorías hasta la integración de componentes de última tecnología de serie en todos los vehículos Linde.

“Actualmente un 70% de las consultas que recibimos en materia de seguridad se producen una vez el accidente laboral ha tenido lugar. Desde Linde MH trabajamos para ofrecer toda una gama de productos de última tecnología que permitan dotar a nuestros clientes de sistemas de seguridad activa” explica Marc Castro, experto en seguridad de Linde MHI. Este servicio integral de auditoría denominado Linde Safety Scan, es uno de los últimos servicios que Linde ofrece a sus clientes y que resulta en una propuesta integral de mejoras en los diferentes ámbitos de los procesos logísticos de la empresa de la mano de expertos en el sector. “Las soluciones ofrecidas en las operativas han de ser tan flexibles como lo son las formas de operar de nuestros clientes. Es por ello que ofrecemos una amplia gama de productos aplicables según las necesidades específicas de cada uno de nuestros clientes”.

Linde MH siempre puesto el foco en el desarrollo de vehículos con la seguridad como hilo conductor. Desde el diseño del chasis hasta la tecnología del mástil, pasando por el concepto de cabina, siempre se incorporan los nuevos conocimientos al desarrollo del producto para convertir los vehículos de manutención en productos aún más robustos, inteligentes y seguros.

Máximo exponente de ello es la denominada ‘The Perfect Truck’. Esta combinación perfecta entre el modelo Linde Roadster y los sistemas de seguridad más avanzados está equipada con el mayor techo acristalado, blindado y panorámico del mundo, y un posicionador de horquillas integrado IZVG que ofrece una visión mejorada de la carga y el entorno circundante. Además de ir equipada con batería de Litio-Ion de gran eficiencia energética, incluye los siguientes dispositivos de última tecnología:

El Linde Safety Pilot (LSP) funciona como un acompañante inteligente. Gracias a un pequeño monitor, visualizado en forma de diagrama digital, el conductor tiene siempre a la vista los parámetros importantes y difícilmente estimables, tales como el peso, la distancia al centro de gravedad y la altura de elevación exacta. En caso de alcanzarse un rango de crítico de valores, el monitor lo indica a través de colores y se emite una señal de advertencia acústica. La versión “Active” del Linde Safety Pilot interviene incluso automáticamente en las funciones de traslación y elevación.

TruckSpot™ es un sistema óptico de advertencia que indica que una carretilla está dando marcha atrás. El símbolo triangular es auto explicativo y define con total claridad la distancia de seguridad con respecto a los vehículos o personas que se aproximan al conductor.

TruckSpot™

El Linde Safety Guard es un innovador sistema de asistencia que aumenta la seguridad para los conductores de carretillas y los peatones en el entorno más inmediato del vehículo. El sistema localiza a otras carretillas o las personas con una precisión de hasta diez centímetros. Mediante advertencias anticipadas se reducen los riesgos, y opcionalmente el sistema reduce automáticamente la velocidad en zonas de trabajo críticas.

Linde Safety Guard

LED Stripes & VertiLight. Las primeras son tiras luminosas que optimizan la iluminación a corta distancia, mientras que las segundas, son luces especialmente diseñadas para una iluminación más extensa. Ambos sistemas aumentan considerablemente la iluminación para el conductor y se caracterizan por un efecto menos deslumbrante en comparación con la iluminación convencional.

Linde Speed Assist son sensores de radar que adaptan automáticamente la velocidad de traslación de la carretilla tanto en interiores como exteriores.

Alcanzar el objetivo de 0 accidentes no es fácil. Las inversiones puntuales y específicas en la seguridad de los procesos de trabajo ya no son suficientes, siendo necesaria la creación de un plan íntegro de seguridad que garantice así el éxito de las empresas y su propia competitividad.

error0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *