Los robots de clasificación «Mini Yellow» ayudan a ZTO a satisfacer las demandas del «Día del Soltero»

Con una lista de clientes que incluye gigantes del comercio electrónico como Alibaba, PDD y JD.com, la participación de ZTO Express en el mercado chino de entrega urgente de paquetes se acerca al 20 %, lo que la convierte en una de las empresas de manipulación de paquetes más importantes de China.

La compañía utiliza un modelo de red de socios altamente escalable, un sistema de distribución «radial», que le permite proporcionar a los minoristas en línea un alcance rentable en todo el país.

Los socios de la red de ZTO son responsables de los servicios de recogida en la primera milla y con entrega en la última milla, mientras que los procesos de clasificación y transporte de importancia crítica, que tienen lugar entre la recogida y la entrega del paquete, los realiza ZTO.

En una de sus muchas instalaciones de clasificación por satélite, más pequeñas, que sirven a la ciudad de Hangzhou, ZTO procesa entre 10 000 y 50 000 paquetes al día utilizando un sistema que, hasta hace poco, dependía en gran medida del trabajo manual.

Sin embargo, a medida que aumentaba el número de paquetes que pasaban por el centro, el enfoque manual comenzaba a dificultarse y se incurría en gastos adicionales. Por ejemplo, en los períodos pico, como en el popular festival anual de compras iniciado por Alibaba y conocido como «Double 11» o «Día del Soltero» (que, este año, ha visto la asombrosa cantidad de 580 000 pedidos en línea por segundo en los momentos de mayor actividad), la mano de obra en esta unidad de Hangzhou tuvo que ser complementada con personal temporal para garantizar que se cumplieran los objetivos de rendimiento, lo que, por supuesto, ha significado un aumento en los costes operativos generales.

Claramente, se requería un nuevo enfoque, pero teniendo en cuenta que el rendimiento diario habitual del centro no se consideraba suficiente para justificar la introducción de un sistema automatizado de clasificación de cintas transversales tradicionales (costoso e inflexible), se evaluaron tecnologías alternativas.

Después de una revisión exhaustiva de sus necesidades, ZTO introdujo la tecnología de robot móvil autónomo (AMR) «Mini Yellow» de Libiao Robot en el centro de Hangzhou.

La gama «Mini Yellow» de LiBiao se ha desarrollado como una alternativa flexible a los sistemas de clasificación de bandejas basculantes fijas y cintas transportadoras transversales, y se pueden implementar rápida y fácilmente en centros donde el espacio está restringido por una fracción del coste de la tecnología de clasificación de paquetes basada en transportadores de estilo antiguo.

En las instalaciones de Hangzhou, donde se adoptó la tecnología LiBiao, 20 robots Libiao operan en una plataforma simple que se ha erigido en una superficie de menos de 50 metros cuadrados. Los robots de Libiao procesan alrededor de 2000 paquetes por hora, sin embargo, si es necesario, se pueden introducir AMR adicionales para aumentar la capacidad de manipulación en el centro a 7000 paquetes por hora.

El procedimiento de clasificación es increíblemente sencillo: un paquete llega a la plataforma de clasificación y simplemente se coloca en el primer robot «Mini Yellow» disponible, se escanea el código de destino del paquete y la información se transmite al «bot», que luego se desplaza a lo largo de la «mesa» y deposita el paquete en la estación de empaquetamiento correspondiente. Solo se requiere un trabajador para operar el sistema.

Además del evidente ahorro en los costes de mano de obra, un beneficio adicional para ZTO es la flexibilidad del «Mini Yellow»: se pueden introducir robots adicionales cuando se necesiten y la tecnología es completamente portátil, lo que significa que, si es necesario, los sistemas se pueden cambiar entre centros.

Gracias a los beneficios operativos que proporciona la solución LiBiao, combinados con la rápida recuperación de la inversión en este centro relativamente pequeño de Hangzhou, ZTO está planeando implementar sistemas «Mini Yellow» adicionales en otras instalaciones de clasificación en China.

El fundador y director ejecutivo de LiBiao Robot, Xia Huiling, afirma: “El alto nivel de satisfacción de los clientes con la tecnología «Mini Yellow» ha llegado a tal punto, que alrededor del 70 % de las empresas que hasta ahora han introducido el sistema se han convertido en clientes habituales”.

“Las compras en línea están creciendo a un ritmo tremendo en China y están aumentando el número de paquetes manipulados, por lo que empresas como ZTO buscan invertir en una tecnología que les asegure mantener el ritmo de las necesidades del mercado”. “Las empresas que implantan el sistema de clasificación «Mini Yellow» recuperan el coste de su inversión muy rápidamente”.

Más de 10 000 robots móviles autónomos de LiBiao están en funcionamiento en las instalaciones de clientes de primera línea en todo el mundo, incluyendo Walmart en EE. UU., Uniqlo en Japón y Kmart en Australia, y se estima que al año se procesan unos dos mil millones de paquetes con LiBiao AMR.

LiBiao Robot anunció recientemente que dos modelos de la gama ‘Mini Yellow’ están ahora disponibles en Europa: un robot de bandejas basculantes para 5 kg y un modelo transversal para 30 kg. Ambos modelos cuentan con el marcado CE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *