Los vehículos guiados automatizados (AGV) cambian las reglas del juego en la logística

La automatización en la logística ya no es un sueño lejano. Es una realidad exitosa en un número creciente de empresas. STILL ha presentado recientemente en el webinar Transformación Digital cómo los vehículos guiados automatizados pueden optimizar eficazmente la logística del almacén y cuál es el camino hacia un flujo de material automatizado. El proyecto realizado para el grupo tecnológico danés Danfoss muestra claramente cómo la automatización de un almacén de producción en Tinglev, con sistemas de software y transporte STILL, consiguió impulsar toda la logística de producción.

Las ventajas de los procesos logísticos automatizados se conocen desde hace años. Sin embargo, en los últimos meses su importancia ha aumentado significativamente. Con más urgencia que nunca, la digitalización, la flexibilidad, la disponibilidad y el control del almacén inteligente e independiente están en la agenda de muchas empresas. La buena noticia es que, tal y como explicó Hubertus Wabnitz, Jefe de Ventas y Soluciones Automatizadas en STILL, “todos los requisitos previos están a mano, desde tecnologías hasta modelos de inversión o socios de implementación experimentados”. A menudo, el último obstáculo en el camino hacia los procesos automatizados es cómo llevarlos a cabo. Expertos como STILL, con una amplia cartera de proyectos AGV (Automated Guided Vehicles o vehículos de guiado automático), aplicaciones de software inteligentes, profunda experiencia y un alto nivel de habilidades de consultoría profesional, ahora son solicitados como socios para ayudar a las empresas en su camino hacia unos procesos logísticos más eficientes y optimizados. STILL ha estado implementando soluciones de automatización personalizadas para sus clientes durante años sobre la base de la consultoría integral. “La consultoría es crucial para analizar el potencial de automatización de la logística existente del cliente. De esta forma podemos definir un nivel razonable de automatización y desarrollar una base técnica para implementarlo”, detalla Hubertus Wabnitz.

La tecnología inteligente optimiza los procesos logísticos

Los AGV aseguran un flujo fluido de materiales, tanto entre ellos como al interactuar con los vehículos que operan manualmente, y las empresas se benefician de muchas maneras. “Las capacidades de producción pueden incrementarse masivamente y planificarse de manera fiable, independientemente de la hora del día o de la falta de trabajadores cualificados. Los costes se pueden optimizar y, en última instancia, reducir, debido a su total transparencia de procesos y fiabilidad, entre otras ventajas”, detalla Wabnitz. En combinación con una variedad de opciones de compra y alquiler, los proyectos de automatización se convierten así en inversiones que rápidamente ofrecen resultados para las empresas. El riesgo de daños durante el transporte de mercancías o de sufrir accidentes disminuye rápidamente mientras se mejoran la seguridad de los empleados y la calidad del trabajo.

La automatización como factor de éxito en el almacén de producción de Danfoss

Un ejemplo de cómo los sistemas de transporte automatizados pueden cambiar las reglas del juego y optimizar cadenas de producción completas es el proyecto de intralogística que STILL ha implementado con éxito en Tinglev, Dinamarca. El objetivo de Danfoss era aumentar la capacidad fusionando diferentes almacenes externos con un sistema de almacenamiento automatizado y buscaba configurar el almacén de forma flexible para responder a las necesidades del futuro. Además, aumentar la capacidad y la escalabilidad, el ahorro de tiempo, la optimización del espacio y la armonización de procesos eran decisivos. 

Automatización integral para el futuro

Después de una extensa fase de consulta y planificación, STILL implementó una combinación perfectamente coordinada de seis carretillas industriales automatizadas en serie (tres carretillas apiladoras para preparación de pedidos MX-X y tres transpaletas de gran elevación EXV) en Danfoss, incluidos todos los componentes del sistema. “De acuerdo con la producción actual y los requisitos de material, el almacén se dividió en un área totalmente automatizada con pasillos estrechos y un área semiautomatizada con más espacio para la preparación manual de pedidos”, explica Wabnitz. “Ahora se puede responder de manera flexible a los picos en los pedidos aumentando los vehículos”. El almacén de Tinglev es un verdadero proyecto de referencia: Danfoss está construyendo actualmente un moderno centro de distribución en Rødekro utilizando la misma tecnología de STILL, que está diseñado para doce recogepedidos STILL MX-X y cinco apiladores EXV.

Tecnologías inteligentes para control, optimización y seguridad

Todos los AGV están equipados con el llamado kit de automatización de sistemas iGo estandarizado. Una tecnología modular similar para todas las aplicaciones. Los AGV se fabrican en las mismas fábricas que los vehículos en serie manuales. Como la mayoría de los componentes son similares, es posible equipar los vehículos de producción en serie con una interfaz de automatización en la que se pueden conectar los módulos de automatización. Para que las carretillas puedan moverse de forma independiente por el área del almacén, varias tecnologías de navegación trabajan juntas. Además de STILL iGo y el sistema de seguridad ELOshield, integrado adicionalmente, la logística de transporte sin conductor en Danfoss también está equipada con otras dos tecnologías innovadoras. Con los conocimientos de iGo, STILL ofrece una herramienta basada en inteligencia artificial (IA) que filtra las correlaciones de una gran cantidad de información de procesos recopilada en la nube para que se puedan derivar recomendaciones de acción específicas. Esto permite a Danfoss optimizar aún más la disponibilidad y la eficiencia del rendimiento del sistema. La herramienta inteligente utiliza el principio de aprendizaje automático para mejorar el rendimiento del sistema. Todos los datos recopilados por el sistema de control durante un período de tiempo más largo se cargan en la nube para su evaluación y se puede acceder a ellos en línea en cualquier momento a través del portal web encriptado.

El sistema ELOshield consta de varios componentes que se comunican entre sí por radio y juntos forman un sistema de advertencia todo en uno. Si una carretilla industrial automatizada se aproxima a un peatón, el módulo instalado permanentemente detecta el vehículo que se aproxima y emite una señal visual y acústica. En caso de peligro, la carretilla incluso frena. A cada carretilla se le asigna automáticamente un ajuste de velocidad al entrar y salir de los pasillos. Los AGV no pueden acceder a los pasillos donde se realiza la paletización. 

Dando forma al futuro juntos

El cliente está muy satisfecho con el almacén automático: “Un análisis inicial ya ha mostrado un ahorro de costes de alrededor del 20%”, afirma Martin Jessen, supervisor de producción en el almacén de Danfoss en Tiglev. Además, se han logrado ahorros de tiempo considerables, con entregas de producción cada tres horas, cinco días a la semana. “Con el alquiler de servicio completo, también estamos siempre pendientes de los costes de almacenamiento durante los próximos seis años”, agrega. Ya se está planificando otro proyecto con STILL como socio de automatización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *