Mercadona elige a Polypal para equipar su nueva plataforma logística ecommerce

Mercadona, líder del sector de la distribución en España, cuenta con más de 1.600 supermercados en España y Portugal. Bajo un modelo de comercio urbano de proximidad, ofrece productos de alimentación, droguería y perfumería.

Según ha explicado Polypal, Mercadona quería equipar su nueva plataforma logística de distribución de 15.000 m2 para el comercio electrónico. Con esta nueva “colmena” de Madrid, como Mercadona denomina a su modelo de ecommerce, la compañía traslada a estos centros de distribución la preparación y envío de pedidos, en lugar de gestionarlos uno a uno desde sus tiendas. De esta forma incrementa la productividad, la eficiencia y mejora el servicio.

Para optimizar los procesos de preparación y reparto de pedidos para el canal online desde el propio almacén, se diseñaron 4 áreas de almacenaje adaptadas a cada tipo de producto y necesidad: zona para productos de temperatura ambiente, refrigerado, congelado y zona de almacenaje auxiliar.

Almacén para productos a temperatura ambiente

Esta zona de almacén está destinada tanto a los productos envasados que no necesitan refrigeración, como a los productos frescos que se reciben y preparan el mismo día de entrega al cliente para garantizar la máxima calidad y frescura.

Para el almacenaje de este tipo de productos se instalaron estanterías para picking con paneles metálicos. Estas estanterías permiten tanto la reposición cómo la preparación de pedidos por cualquiera de sus caras con total flexibilidad.

Cómo apoyo al almacén de productos a temperatura ambiente también se instalaron estanterías de paletización convencional para carga pesada.

Almacén para productos refrigerados con cámaras de 3 y 12Cº

Para el almacenaje de productos refrigerados se instalaron estanterías para picking con niveles de carga inclinados con malla metálica. En estas estanterías la reposición y preparación se realiza por la cara frontal de las cajas de plástico. Este tipo de módulos permite modificar tanto la dirección de entrada y salida, como su grado de inclinación. Asimismo, todos los módulos son compatibles, por lo que se pueden intercambiar sin problemas y permiten reubicar los niveles de forma rápida y sencilla.

Al igual que en la zona de productos a temperatura ambiente, aquí también se instalaron módulos de estanterías para picking con panel metálico que permiten reponer y preparar el pedido por cualquiera de sus caras.

Almacén para productos congelados con cámaras de -30º

La zona de almacén destinada a los productos congelados se diseñó para trabajar mediante el sistema de picking FIFO. Para ello se instalaron niveles dinámicos por gravedad en estanterías para media carga. Estas estanterías de picking están adaptadas para reposición y preparación de pedidos por cualquiera de sus caras. Permiten modificar tanto la dirección de entrada y salida como el grado de inclinación del estante. Todos los módulos son compatibles entre sí, lo que facilita el movimiento de los niveles en caso de necesidad.

Este diseño de estanterías permite trabajar a -30ºC con total fluidez con cualquier tipo de envase y tamaño de producto. Las estanterías dinámicas por gravedad se caracterizan por su alta densidad de almacenaje, llegando a aprovechar hasta el 90% del espacio disponible.

Zona de almacén auxiliar

La cuarta zona del almacén se habilitó para trabajos de mantenimiento y archivo. Se instalaron sistemas de estanterías de media carga con panel metálico para el área dedicada a la gestión del mantenimiento del almacén y sistemas de estantería con bandeja para carga ligera para el área de archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *