Mercadona implanta con éxito la nueva automatización de Cimcorp en su centro logístico de Zaragoza

Tras la automatización del sistema de preparación de pedidos de productos frescos del centro de distribución de Mercadona en Guadaix en 2013 y como parte del plan de automatización anunciado en 2020, Mercadona ha encargado sistemas intralogísticos automatizados a Cimcorp para cuatro de sus centros de distribución -Zaragoza, San Isidro (Alicante), Huévar (Sevilla) y Sagunto (Valencia)- y el primero de ellos, en Zaragoza, ya está en funcionamiento. Con una inversión de 120 millones de euros (el mayor pedido hasta la fecha de la compañía en términos de intralogística), estos centros de distribución atienden a más de 600 de los 1.630 supermercados de Mercadona. Cada una de las cuatro nuevas instalaciones logísticas tendrán diferentes zonas aclimatadas para productos cárnicos envasados y para frutas y verduras.

 La instalación y puesta en marcha del centro de distribución de Zaragoza finalizó justo antes de Semana Santa, una de les épocas del año con mayor actividad para Mercadona. Se podría suponer que el principal minorista de comestibles de España querría que el equipo de instalación les hubiera acompañado en este momento de alto volumen de trabajo, pero la confianza profesional y seguridad en la automatización logística de Cimcorp es tan alta que Mercadona decidió implementarlo de forma autónoma. Javier Blasco, Coordinador de Compras de Almacén de Mercadona señala: “Nuestro objetivo es atender los pedidos de nuestras tiendas con la mayor calidad posible, y debemos saber hacerlo por nuestra cuenta. Tuvimos la confianza de hacerlo de este modo porque la solidez y fiabilidad de esta solución tecnológica y la simplicidad de la automatización se había verificado durante el montaje y la puesta en marcha, y nuestro personal tiene la capacitación para usarla”. 

Javier Blasco, Coordinador de Compras de Almacén del Grupo Mercadona

Usando los mismos módulos independientes de automatización, y escalando de la cantidad de estos para satisfacer las necesidades de capacidad de cada uno de los centros logísticos, Mercadona obtiene muchos beneficios. “Incorporar soluciones modulares tiene ventajas, como que todo el personal conozca la instalación sin importar en qué ciudad se encuentre. Además, las soluciones se pueden escalar y los procesos se estandarizan más fácilmente”, apunta Javier Blasco. “La mejor parte ha sido la solidez de la puesta en marcha: no hemos tenido sorpresas operativas con pedidos reales y hemos podido brindar un servicio impecable a nuestras tiendas”, añade.

Una relación a largo plazo que facilita la colaboración

Aunque el año pasado presentó muchos obstáculos y desafíos por el Covid-19, la gestión profesional del proyecto aseguró que la instalación estuviera lista a tiempo y, sobre todo, respetando las normas de seguridad y la salud de todos. Jarkko Hakkarainen, Director General de Cimcorp Iberia destaca que “es importante que podamos mantener las cosas en orden incluso si las cosas no avanzan según lo planeado. En estas situaciones, un tiempo de respuesta rápido y una buena adaptabilidad son habilidades esenciales”. Blasco confirma que “la instalación se ha realizado de la manera esperada”.

Jarkko Hakkarainen, Director General de Cimcorp Iberia

Cimcorp ya proporcionó automatización a Mercadona en el año 2013, cuando implementó un sistema de preparación de pedidos de productos frescos totalmente automatizado en el centro de distribución del minorista en Guadix, cerca de Granada. Sin embargo, la instalación ahora finalizada en el centro de distribución de Zaragoza ha sido la primera vez en la que Cimcorp ha actuado como integrador de sistemas para una empresa líder en España. Jakko Hakkarainen destaca: “Diseñar sistemas óptimos de manipulación y control es solo el primer paso en la implementación de la automatización intralogística. La gestión de proyectos es un elemento muy importante en la entrega exitosa de soluciones robóticas, pero también en el desarrollo de colaboraciones y asociaciones a largo plazo”.

La automatización garantiza la salud de empleados y alimentos

La solución de alimentos frescos de Cimcorp permite que no haya necesidad de almacenamiento, lo que reduce los costos y aumenta la seguridad tanto de empleados como del producto. “En nuestra solución, los robots de diseño elevado manipulan las cajas de alimentos que están apiladas en el suelo. Por lo tanto, cuando se necesita limpiar el área, no es necesario subir las escaleras y revisar cada estante”, explica Hakkarainen. “Todo está en el suelo, donde es más seguro y ergonómico de limpiar”. La seguridad alimentaria y la cadena de suministro con control de temperatura son siempre esenciales cuando se trata de comestibles. “Mercadona siempre prioriza la higiene y la calidad en todos los productos, ya sea en almacenes convencionales o automatizados”, indica Blasco.

El enfoque de Mercadona sobre los beneficios de la automatización es muy humano. Javier Blasco resalta que para Mercadona siempre se trata de personas, bien sean los propios empleados o los clientes. “Incluso si los valores económicos son importantes, no son la primera prioridad: priorizamos un buen servicio al cliente, cuidamos a nuestro personal y lo hacemos de manera sostenible”. La precisión y calidad de los palets recogidos, así como los plazos de entrega reducidos, siempre tienen un reflejo en su efecto sobre las personas. En palabras de Blasco: “La mayor ventaja es la reducción de errores para garantizar un mejor servicio a nuestras tiendas y clientes. El principal beneficio de la automatización es garantizar la seguridad de los empleados y evitar una carga de trabajo excesiva”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *