Este moderno sistema de transporte lo produce y lo comercializa Avancon SA, Suiza, y ha sido desarrollado por Dieter Specht, el co- fundador de Interroll Group. A través de una experiencia conmovedora ha pasado de ser un productor de rodillos a elaborar un sistema diseñado de manera excelente y muy inteligente que está principalmente centrado en los aspectos de seguridad.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) ha informado de 25 accidentes serios que implican rodillos y transportadores de cintas en el 2017, dos de los cuales fueron mortales. Desde luego, cada país tiene sus propias ordenanzas en relación con las normas de seguridad. Pero aun cuando un transportador de rodillos accionado por correas redondas o por correas poly-V u otros accionamientos está provisto con un protector para no interferir con los dedos desde fuera no hay protección desde abajo. Véase el siguiente caso:

Una mujer joven con cabello rizado natural lleva algunos objetos pequeños consigo y camina por al lado de un transportador de rodillos accionados. De repente, algo cae y rueda debajo de la pista de rodillos accionados.

Se inclina debajo del transportador para recoger las cosas que se han caído de la parte trasera. Entonces, en ese momento, su cabello rizado se queda enredado desde abajo en el mecanismo de accionamiento. Su cabeza está levantada y su cuero cabelludo completamente arrancado. Grita terriblemente. Los compañeros de trabajo se apresuran, presionan de inmediato el botón de parada de emergencia y sacan a la mujer herida de debajo del transportador de rodillos con sangre por todas partes. ¡Una visión horrible!

Pero esto ya no puede pasar con el nuevo sistema de transporte ZPC de Avancon.

“Vi este video hace unos años en un programa de televisión de salud que iba de trasplante de cabello en personas que habían sido anteriormente heridas”, explica Dieter Specht. “No se me iba de la cabeza. Pensé, ¿cómo puede ser un sistema de transporte tan inseguro hoy en día? Decidí desarrollar un nuevo concepto de transporte que tuviera todos los elementos de accionamiento instalados dentro de monturas cerradas para hacerlo completamente seguro, incluso si alguien se agarra desde abajo.”

Este sistema de transporte seguro y gradual es para el transporte interno de cajas, bandejas, porta piezas, equipajes, paquetes, bolsos, para un 80% de todos los bienes que se tienen que transportar diariamente, millones de veces, en la logística interna en distribución postal y empresas de comercio electrónico de todo el mundo.

Pero este sistema vanguardista es diferente y revolucionario. Ofrece una mejora significativa sobre todos los demás sistemas de transporte de manipulación de unidades. Aquí se han desarrollado no sólo nuevos rodillos, no sólo un nuevo sistema de perfil o un sistema de accionamiento diferente, no se ha desarrollado sólo un sistema de control electrónico inteligente, ¡no! Esto es realmente un extraordinario concepto futurista y auto contenido.

Dieter Specht, el cofundador de Interroll Group, no quería diseñar todo en y sobre los rodillos como había hecho anteriormente. De hecho, explica:

“El cabezal de accionamiento estabadirectamente conectado al rodillo. En ese momento, éramos un productor de rodillos. Dejábamos la responsabilidad de la seguridad al productor de transporte; dependía de él diseñar un transportador seguro. Hoy, los rodillos con cabezales de accionamiento conectados están obsoletos. El nuevo sistema de transporte moderno es un concepto integrado para aplicaciones universales para la logística interna y los centros de distribución. El destacado concepto de accionamiento montado en el interior, el concepto de control inteligente y el refinado concepto de rodillos están armonizados para un sistema de transporte estéticamente impresionante que es flexible, funciona de manera autónoma, seguro y fiable. Nada es visible desde afuera, es limpio y adecuado para adaptarse a los modernos centros de máquinas y a la arquitectura contemporánea.”

Este vanguardista sistema “ZPC” (Zone Powered Conveyor – Transportador accionado por zonas) está construido estrictamente por zonas y reduce la energía hasta un 84%. Está patentado en todo el mundo como una plataforma nueva y ofrece una experiencia única.

Todo está instalado dentro: el sistema completo de accionamiento a través de correas dentadas o “correas 2-V” en curvas. El sistema de control basado en el bus de campo “Inferfaz AS” es capaz de interactuar con cada bus o infraestructura informática superior.

Una especial atención merece el sistema de armazón cerrado, hecho de perfiles de aluminio anodizado natural a partir del cual nada sobresale, no hay tornillos, ni varillas, ni cables conectores, ni cajas de alimentación con las que uno puede lesionarse pasando al lado del transportador. Asimismo, se siente como la seda.

Son posibles varias combinaciones de rodillos muy económicas. El campo de los rodillos puede bajarse a 38 mm, de manera que ya nadie puede poner sus dedos entre los rodillos.

Eche un vistazo a estos transportadores de Avancon, instalados en los puestos de control de seguridad de varios aeropuertos en los Estados Unidos. La gente puede pasar al lado de los transportadores, nada sobresale, ni siquiera una cabeza de tornillo. Puede tocarlo por todos sitios, incluso por debajo. Es completamente seguro. Por supuesto, hay curvas, desviadores, transporte arriba y abajo, así como versiones especiales para el transporte de bienes sensibles.

Los perfiles patentados de aluminio han sido diseñados con resortes internos en los cuales todos los elementos están simplemente encajados, como la carcasa de rodamiento de bolas, los controles, los fotosensores, los cables y pronto un nuevo motor plano. Esto quiere decir que todo se monta muy rápida y fácilmente, además es sencillo de mantener. Las dos carcasas de perfil están sujetadas juntas en el extremo sólo por una cabecilla de tornillo que a la vez sirve para asegurar los soportes de pie.

“Pensamos que este sistema de transporte moderno y modular puede competir con cualquier otro sistema, cuando se instala y se pone en funcionamiento”, dice el director general Christian Dürst. “Este futurista sistema de tratamiento de material excederá todas las expectativas y, además, crea emociones. Estoy seguro de que el corazón de todo gestor de un centro de logística latirá más fuerte tan pronto como imagine un sistema vanguardista y moderno semejante en su moderno centro de distribución.”

Avancon SA está ubicada en Riazzino, Ticino – Suiza y distribuye el sistema a través de fabricantes de sistemas de transporte seleccionados e integradores de sistema para sistemas de intra-logística de todo el mundo.

error0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *