STILL ofrece soluciones para conducir las carretillas elevadoras de forma segura en un almacén

Un almacén puede ser un lugar peligroso, pero la buena noticia es que existen sistemas de asistencia eficaces que ayudan a prevenir los accidentes. El proveedor de intralogística con sede en Hamburgo STILL presentó algunas de estas innovadoras soluciones de seguridad en el seminario web Seguridad en el almacén con carretillas industriales.

Para demostrar dónde se esconden los peligros en un almacén, Jürgen Wrusch y Janos Poppe llevaron a los participantes del seminario web a un recorrido virtual por el almacén. En el camino, los dos expertos de STILL explicaron que cada almacén tiene características específicas y, como resultado, una clasificación de riesgo individual.

Control de acceso y uso

Ya al ​​comienzo del turno, los peligros pueden surgir por una mala conducta, bien intencional o negligente. Por ejemplo, cuando se utilizan vehículos sin permiso por personas que no tienen permiso de conducir o con una capacidad de conducción reducida. O aquellos que, sin pensar en las consecuencias de su comportamiento, quieren utilizar vehículos averiados o inadecuados para la tarea. “Cada una de estas conductas evoca peligros incalculables”, enfatizó Janos Poppe. Esto puede remediarse mediante sistemas que garanticen que solo los operarios competentes puedan utilizar un vehículo adecuado en las condiciones técnicas apropiadas. 

Uno de estos sistemas es la función de verificación previa al cambio de la computadora de a bordo STILL Easy Control. Mediante este sistema, al inicio de cada turno, o en intervalos definidos por el usuario, los conductores deben confirmar la operatividad del vehículo a través del control de a bordo antes de tomar el control total de la carretilla. El sistema de control de acceso FleetManager de STILL también ofrece un conjunto completo de informes y aplicaciones telemáticas que se pueden usar para monitorizar el uso de carretillas y conductores. Los sensores de aceleración también registran el estilo de conducción de los operarios y, si es necesario, intervienen en el control del vehículo. “El sensor detecta choques mecánicos y reduce inmediatamente la velocidad. También es fácil precisar cuándo la conducción representa un peligro para las personas”, detalló Janos Poppe.

Accidentes de colisión

Después del control inicial, comienza el movimiento por el almacén. Es en ese periodo cuando existe el riesgo de colisiones con otras personas o vehículos. “Una forma de evitarlo es mediante las señales de advertencia visuales, que hacen que los vehículos sean más visibles”, explicó Jürgen Wrusch. Una solución es la luz de zona de advertencia STILL. El equipo de iluminación opcional funciona como una advertencia visual para los peatones y otros conductores mediante la proyección de tiras luminosas que indican el avance del vehículo. Por tanto, la luz de zona de advertencia STILL es un excelente complemento a la luz de seguridad. A una distancia de aproximadamente 5 metros por delante y detrás del vehículo, se advierte que el vehículo se aproxima para evitar una colisión inminente. 

Un gran paso para minimizar por completo los daños por colisión con personas y vehículos son los sistemas de seguridad basados ​​en ondas de radio. “El principio básico de estos sistemas es establecer una comunicación bidireccional entre vehículos, peatones y equipos estacionados, incluso sin contacto visual. Para ello, este equipo, así como todos los peatones y vehículos, están equipados con módulos de radio”, explicó Jürgen Wrusch. Con su ayuda, el control del vehículo puede realizarse automáticamente en zonas de peligro, por ejemplo, reduciendo la velocidad o frenando el vehículo si existe un riesgo de colisión.

Accidentes de vuelco 

Siempre que la carretilla elevadora se apresure hacia la siguiente tarea, puede suceder un riesgo de accidente por vuelco. “Ocurren tanto con las carretillas elevadoras pesadas como con las transpaletas por una velocidad excesiva en las curvas”, relató Janos Poppe. Sin embargo, STILL también tiene un remedio adecuado para este riesgo con los sistemas de control de velocidad en las curvas. La limitación de velocidad según el ángulo de dirección en las curvas reduce los posibles accidentes por vuelco. Esta función de asistencia está disponible para varias carretillas elevadoras y equipos de almacén y regula automáticamente la velocidad de desplazamiento en función del ángulo de dirección. De esta forma, el conductor no tiene que preocuparse por la velocidad en las curvas ya que el vehículo frena automáticamente en el punto en el que el operario está totalmente seguro. 

Los accidentes por vuelco también ocurren cuando los conductores sobreestiman la capacidad de carga de sus equipos. Si hay demasiada carga en la parte delantera de las horquillas, la carretilla se vuelca sobre la estantería. Para evitar que esto suceda, STILL ha desarrollado el sistema de asistencia Dynamic Load Control. Un sistema que limita la altura de elevación en relación con el peso de la carga, evitando que la carretilla se sobrecargue. Para Jürgen Wrusch: “Cuanto más alta y pesada es la carga de una carretilla contrapesada, más lenta es la elevación. Un sistema de asistencia eficaz no solo hace que el almacenamiento a grandes alturas sea mucho más fácil, sino también considerablemente más seguro”. Otro sistema innovador para la prevención de accidentes es el Active Load Stabilization (ALS), un sistema de compensación automática que detiene rápida y eficazmente las vibraciones del mástil a grandes alturas. Además de ofrecer seguridad, también reduce el tiempo de espera en las estanterías hasta en un 80%.

Innovación y rentabilidad 

Tal y como quedó demostrado en el seminario web STILL, la visión de una intralogística sin accidentes es posible. Sin embargo, para hacer esto realidad, no solo se necesitan soluciones técnicas innovadoras para las carretillas, sino también sesiones de capacitación para los empleados del almacén que les permita manejar las carretillas de manera segura y responsable. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *