Viastore pone en marcha un sistema de almacén modular automático para Maisons du Monde

Manipulación rápida y ergonómica de muebles de gran volumen

El GRUPO viastore ha recibido un pedido de la tienda de muebles francesa Maisons du Monde: En Heudebouville, en Normandía, el experto en intralogística está planificando e implementando un sistema de almacén automático a medida de estanterías de gran altura para un nuevo centro logístico de la empresa. El sistema de almacenamiento modular es capaz de manipular de forma rápida y ergonómica tanto artículos de mobiliario pesados y de gran volumen como pequeñas mercancías. Con este centro logístico, Maisons du Monde sigue ampliando su red para poder abastecer aún mejor a sus clientes en el norte de Francia. La finalización está prevista para 2023.

El proyecto fue una tarea apasionante para viastore: En un año, el experto en intralogística con sede en Stuttgart y una filial francesa en Saint-Jean-de-Braye, diseñó un almacén de 69.000 metros cuadrados con una altura de 22 metros para el proveedor de muebles. El sistema de picking automático consta de nueve células, cada una de ellas equipada con cuatro transelevadores. Puede manipular productos con dimensiones que van de 30 centímetros a 2,20 metros y de uno a 200 kilogramos de peso, y con tiempos de ciclo de hasta 1.000 palets por hora. Para ser especialmente eficiente, el sistema está dividido en seis zonas. Cada una de ellas tiene los datos de referencia de todos los artículos almacenados. Esto evita la sobrecarga de las secciones individuales del transportador y garantiza una alta velocidad de recogida.

Innovaciones para una mayor productividad y sostenibilidad

“Se trata de un sistema altamente modular”, afirma Jean-David Attal, Director General de viastore Francia. “Para responder de forma global a las necesidades de nuestros clientes, hemos tenido que adoptar un nuevo enfoque en muchos aspectos: Trabajamos con los mejores socios europeos para diseñar un sistema logístico a medida con líneas de transporte, estanterías y palets diversos óptimamente adaptados.” El sistema totalmente automatizado ofrece a Maisons du Monde una serie de ventajas: Los flujos de trabajo están diseñados para ser simples, ergonómicos y libres de movimientos ineficientes, y la empresa puede reducir significativamente tanto su inventario como el volumen de artículos enviados. El resultado es un 50% menos de espacio en el almacén y un 30% menos de volumen de envío en camiones, con lo que se reducen considerablemente las emisiones de CO2 y los costes.

“Además, aspiramos obtener la certificación de este edificio con el sistema de calificación de sostenibilidad BREEAM en el nivel “Excelente””, informa Samantha Abajoli, Directora de Proyectos de la Cadena de Suministro de Maisons du Monde. “Esto incluye varias precauciones, como la instalación de paneles fotovoltaicos en el tejado, la iluminación LED, los vehículos eléctricos, pero también la clasificación de los residuos durante la fase de construcción y una vez terminada, así como el diseño de las zonas exteriores para fomentar la biodiversidad.” Para asegurarse desde el principio de que el enorme sistema de almacenamiento cumple todos los requisitos en términos de rendimiento, eficiencia y sostenibilidad, viastore también utiliza soluciones digitales en particular. “Cada uno de nuestros desarrollos se prueba varias veces, sobre todo con la ayuda de la realidad virtual. Si no encaja, volvemos a empezar y pensamos en el futuro”, explica Jean-David Attal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *