VVA amplía significativamente las capacidades de preparación de pedidos gracias a un nuevo almacén automatizado

El Grupo VVA, que forma parte de Arvato Supply Chain Solutions, ha modernizado y ampliado su centro de distribución en Guetersloh durante las operaciones en curso. En las instalaciones existentes se ha construido un almacén lanzadera automático con sistema de preparación de pedidos por parte del socio de muchos años SSI Schäfer en un espacio limitado, ampliando la capacidad en el área de contenedores de artículos inmediatamente disponibles a un total de más de 60.000 espacios. Al mismo tiempo, la nueva solución de lanzadera es un paso más en la estrategia digital con la que Arvato está impulsando la automatización de sus centros en todo el mundo.

El desencadenante de la ampliación de la capacidad fue, por un lado, el crecimiento del negocio de VVA (Vereinigte Verlagsauslieferung) en los últimos años. Por otro lado, el negocio se caracteriza por un aumento significativo de la intensidad de picking. Como socio y proveedor de servicios, la empresa suministra productos multimedia desde sus tres sedes alemanas de Guetersloh, Verl y Gilching a minoristas y consumidores finales de todo el mundo para más de 200 clientes. Sólo en el centro logístico de Guetersloh se almacenan unos 70.000 artículos diferentes: además de libros, CD y DVD, también revistas, calendarios y artículos de papelería y juguetes. “Con nuestro sistema actual, que ya está diseñado para un rendimiento muy alto, hemos llegado al límite de nuestra capacidad”, explica Harald Horstmann, vicepresidente de Editorial de Arvato Supply Chain Solutions. “Queríamos seguir utilizando el sistema existente y no invertir en una solución completamente nueva. Por eso decidimos modernizar y ampliar junto con SSI Schäfer”.

El especialista en intralogística, que ya había instalado el sistema de inventario en 2006, fue el que mejor cumplió los elevados requisitos. En una superficie de sólo 900 metros cuadrados se realizó un sistema de almacenamiento y preparación de pedidos para un rendimiento de 16 millones de artículos al año. Se desarrolló un sistema modular de lanzaderas muy dinámico con unas 40.000 ubicaciones de contenedores. El nuevo almacén de lanzaderas se encuentra en una extensión de 24 metros de altura directamente al lado del almacén de estanterías altas de 60.000 palets ya existente y está diseñado según la solución patentada 3D-Matrix Solution® de SSI Schäfer. Gracias a la instalación de los puestos de trabajo en el cubo del almacén a una altura de 16 metros, fue posible realizar un uso óptimo del espacio. Un total de 84 lanzaderas SSI Flexi de un solo nivel garantizan la eficacia de los procesos de almacenamiento y recuperación y 20 elevadores integrados permiten un rápido flujo de materiales en el nivel vertical del sistema. Al integrar el sistema en el cubo del almacén, el número de ascensores y, por tanto, el rendimiento, pudo aumentar en comparación con las soluciones convencionales. Cada estación de trabajo tiene acceso a todo el espectro de artículos de la 3D Matrix Solution® y permite así una solución de recogida única. En total, el nuevo sistema amplía las capacidades en el ámbito de los contenedores de artículos disponibles de forma automática e inmediata a más de 60.000 plazas. Al mismo tiempo, el número de puestos de picking de artículos se incrementa en un 60%

Instalación durante el funcionamiento

Un reto especial fue la ampliación del sistema durante el funcionamiento, que se llevó a cabo en tres pasos: En primer lugar, hubo que reubicar y automatizar el inicio de los pedidos en el sistema antiguo. En un segundo paso, se llevó a cabo la conexión directa del transportador del almacén de estanterías altas totalmente automatizado con los sistemas de almacenamiento y preparación de pedidos existentes y futuros. El tercer paso del proyecto, y el más importante, fue la construcción del almacén transbordador, incluidos los puestos de trabajo conectados. La actividad comercial no se vio afectada por las obras del proyecto en ningún momento.

El sistema ya ha superado su primera prueba. Debido a la situación especial de Corona y también a numerosos títulos de primera línea en el negocio navideño, la gran demanda de libros a finales del año pasado hizo que el volumen de pedidos en VVA fuera el mayor desde la fundación de la empresa. En algunos casos, incluso se utilizaron por completo las capacidades recién creadas. No obstante, VVA fue capaz de mantener el máximo nivel de fiabilidad en las entregas. Si la tendencia se mantiene, VVA podrá expandirse de forma flexible gracias a la solución escalable y orientada al futuro”, confirma Stephan Schierke, Presidente Publisher de Arvato Supply Chain Solutions.

Ergonomía y responsabilidad social

Arvato Supply Chain Solutions hizo especial hincapié en la ergonomía de los puestos de trabajo. Junto con SSI Schäfer y la start-up Cellumation, se desarrollaron nuevos tipos de puestos de trabajo en los que, entre otras cosas, se atienden los contenedores de origen y destino en un mismo nivel. Las nuevas estaciones de trabajo en el almacén de lanzaderas son multifuncionales y, además de la compilación de pedidos, también permiten la clasificación de las devoluciones. Los puestos de trabajo se caracterizan también por su altura de trabajo ajustable individualmente, la disposición ergonómica de los elementos de manejo, los materiales de fácil contacto, la presentación óptima de la información y los innovadores sistemas de iluminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *