Autor: Ana Rodríguez Ramírez


Bajo el lema Simplexity, o lo que es lo mismo, la complejidad es en el fondo simple, se celebró el World Of Material Handling (WoMH 2018) de Linde Corporation del 4 al 15 de Junio pasados en Mannheim, Alemania. Allí, se han planteado algunas cuestiones de gran relevancia: ¿cuáles son las últimas tendencias en Intralogística, Robotización,Seguridad, Digitalización y Energía? ¿Cuáles son las tecnologías adecuadas para la resolución de desafíos individualizados a largo plazo? ¿Cómo pueden integrarse todos los sistemas de una forma fluida de forma que la seguridad quede garantizada? Y sobre todo, ¿qué elementos contribuyen al éxito de un negocio?

Todas estas cuestiones han quedado respondidas en este WoMH 2018, que comenzó con una brillante presentación a cargo del CEO de Linde, Andreas Krinninger, entre otros.

 

Pero, ¿cuáles son los puntos fuertes de este WoMH 2018?

Digitalización

Uno de los puntos fundamentales de este WoMH. Todo elemento digital añadido a las carretillas siempre redundará en una mejora del negocio de nuestros clientes. Una de las novedades en este sentido es la app de la Llamada de Carretillas, que funciona como cualquier app de servicios de transporte tipo Cabify o Uber y que se puede asignar a todas las carretillas o a un grupo específico de ellas, lo que ayuda en el entorno de trabajo. Estas, operan de la misma manera que cuando alquilamos un coche; ya que es un sistema que impide alquilar una carretilla a menos que esté en perfectas condiciones, puede hacer que incluso se paren y no respondan.

Al mismo tiempo, las carretillas de Linde son un vivo ejemplo del IoT, ya que todas llevan conectividad Wi-Fi y Bluetooth. El mismo software da respuestas en tiempo real sobre si determinadas acciones son posibles o no. A este sistema de software se incorporan:

Un mapeo GPS con un alcance de hasta 5 metros. Sistema basado en un nuevo componente de hardware que dará una posición e información detalladas. Estará disponible a partir del último trimestre de 2018.

Establecimiento de zonas de velocidad limitada. Cuando una carretilla entra una zona marcada, baja la velocidad. Esto conlleva un aumento en la seguridad en el trabajo. Va ligado a un sistema de seguridad mediante patch en el traje de seguridad. Estará disponible a partir del primer trimestre de 2019.

Seguridad

Linde tiene un ambicioso objetivo: conseguir cero accidentes. Para ello, su propuesta es que haya un compromiso de seguridad para proteger a las personas, la maquinaria (carretillas), las infraestructuras y los bienes transportados, además de intentar proteger a la empresa como ente jurídico.

Pueden verse las soluciones de seguridad según a quien conciernen:

  • En un primer momento, desde Linde Safety Solutions se hará un Safety Scan, que supone un examen interno de todo el tráfico que hay en un almacén de un cliente incluyendo carretillas de Linde, maquinaria de otros fabricantes y peatones.
  • Con el Linde Safety Scan se reúnen las dos partes, se analiza la seguridad, se recomienda al cliente cuales son los puntos a mejorar o las acciones a tomar, se implementan soluciones, se evalúa el resultado de estas y, finalmente, se asiste al cliente.

Algunas de las novedades en cuanto a seguridad son Linde Safety Guard, Linde VertiLight, Linde TruckSpots, Linde LED Stripes, Linde Safety Pilot y Linde Surround View:

  • Linde Safety Guard. Es un sistema modular, medible y fácil de usar. Comprende un sistema de avisos que incluyen asistencia e incrementan la seguridad y la eficiencia en Intralogística. El Safety Guard tiene muchos beneficios para el cliente: reconocimiento del personal y de la zona, zona de aviso que puede ser configurada con hasta 10 cm de precisión, visualización de la cantidad y posición del personal en la zona de peligro, aviso mutuo para el personal peatón y los operadores de carretillas, detección a través de las paredes y una instalación versátil, rápida y adaptable.
  • Linde VertiLight. Se trata de unas nuevas luces que aumentan el espectro de iluminación en el área de trabajo. Supone también enormes beneficios para el cliente, ya que el área visual queda completamente optimizada puesto que hay una iluminación consistente en el área donde trabaja la carretilla, desde el suelo hasta la parte superior de la estantería del almacén, se mejora la vista del estante, de la carga y del brazo, la luz puede ser customizada así como su ángulo y también se optimiza la vista de la instalación.
  • Linde TruckSpots. Se trata de un sistema que proyecta un triangulo rojo con el símbolo de una carretilla en el suelo. Combina las ventajas que ya se aprecian en el BlueSpot pero con un sistema de aviso si cabe más efectivo. Se trata de un aviso autoexplicativo, grande, claro y brillante que permite el pronto aviso de los trabajadores en caso de que sea necesario y que supone una detección clara por parte del sistema de conducción de la carretilla. Arranca una reacción instintiva en quien lo ve, haciendo que la persona se ponga inmediatamente sobre aviso. Este sistema tiene dos ventajas excelentes: no hay una señal que moleste acústicamente (lo que la hace perfecta para entornos de trabajo ruidosos) y no hay peligro de que ciegue a los peatones o a otros operadores manuales.
  • Linde LED Stripes. Se trata de un sistema de iluminación para los primeros planos y conlleva también una vista optimizada de carga y estante pero también una iluminación en la dirección en la que se conduce, ya que en ese momento se produce un cambio de color de luz automático. Ayuda aumentar la seguridad de los trabajadores en el área de trabajo y reduce el “efecto destello”.
  • Linde Safety Pilot. Es un sistema único de asistencia para la conducción que previene accidentes. Aparece en dos modos: LSP Select y LSP Active. En ambos, la configuración de los parámetros clave y los estados de la carretilla aparecen en un monitor más pequeño. Contempla tres modos: Área Segura, donde no hay restricciones; Espera, donde se enciende una luz naranja y en el modo Active se reduce la velocidad del brazo y Área Crítica, donde se enciende una luz roja y una señal de alarma suena y en LSP Active también se ajustan las funciones de la carretilla.
  • Linde Surround View. Se trata de un sistema de cámara que cubre 360º alrededor de la carretilla. Se ofrece para todos los modelos de 4 toneladas o más.

Robotización

La Robótica ha avanzado en Linde tanto como en la realidad, ya que la tecnología ya no es tan cara como para alcanzar avances cada dos o tres años: se avanza casi cada mes. Por ejemplo, se trabaja con robots que tienen pegamento en los dedos y que pueden coger cualquier cosa.

En este sentido cobra mucha importancia el llamado Proof of Concept, es decir, se ponen a prueba las ideas que proponen clientes porque no es posible saber si algo no es posible o no si no lo pruebas. En algunos casos, como el estado del suelo en almacenes, se prueba que funciona pero en otros se comprueba que la horquilla de una carretilla guiada autónoma no cabe a primera vista. Lo probamos desde el principio. Supone una validación temprana del concepto.

Linde aclara que no quiere hacer un vehículo autónomo que ya hacen sus competidores. Lo interesante para ellos es la fabricación de un vehículo autónomo guiado, que ha sido posible gracias al acuerdo con un partner de Robótica.

Desde este 2018 y hasta el año 2025, el incremento de la sección de Robótica en Linde es toda una realidad.

Optimización de energía: Linde Li-Ion

En esta área del WoMH encontramos uno de los aspectos más revolucionarios: la implementación de nuevas soluciones energéticas en la figura de las baterías de ion litio. Estas baterías son soluciones energéticas para carretillas pesadas y vehículos de interior. Esto conlleva:

  • Una bajada de hasta un 30% del coste de las carretillas.
  • Cada kw que entra, es aprovechado en hasta un 90%
  • Se pierde menos tiempo en cambios de baterías ya que son mucho más eficientes. Además, supone cero costes en términos de seguridad ya no tenemos que cambiarlas, simplemente se vuelven a cargar.
  • Pueden aguantar hasta 25 grados en la sala de Máquinas.

Intralogística

Se hace cada vez más necesario que todo esté a un clic. Tenemos que tener el pedido al día siguiente. Y para ello es fundamental que haya una eficiencia total en cada punto de la cadena de suministro: una transparencia total en los procesos llevará a una optimización de tiempo y de coste. En Linde tienen una cadena de actuación completamente planificada que optimiza todo los procesos, desde el momento en el que cursamos una orden, hasta que se procede al picking o al almacenamiento del pedido para que pueda ser entregado al cliente.

Almacenaje

Unas de las cuestiones más destacadas de este apartado es la Carretilla K. Esta carretilla eleva y almacena al mismo tiempo. Lo más destacable de esta es que incorpora un sistema llamado Active Stability Control que compensa las irregularidades del suelo y permite al cliente una mayor seguridad en el espacio del almacén y un ahorro en el lijado de suelos.

¿Qué es lo más reseñable, pues de este WoMH 2018? Sin duda, la vocación de Linde Material Handling por llegar al futuro a pasos agigantados logrando sinergias entre muchos de sus avances, siendo especialmente reseñables las uniones entre Seguridad Digitalización e Intralogística. ¿Lo próximo? Lo veremos en WoMH 2020.

error0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *