El porte de mercancías en contenedores en Puerto de Almería crece un 618% hasta febrero

La Autoridad Portuaria almeriense es la tercera de España que más ha incrementado el volumen de tráfico general en los dos primeros meses del año, con un 28,6%

La Autoridad Portuaria de Almería, que gestiona los puertos de la capital y Carboneras, ha registrado hasta febrero un tráfico de 1,21 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 28,6% en comparación con el mismo periodo de 2018. Este aumento es el tercero más importante de los registrados por los puertos del Estado en dichos meses.

Por el volumen cargado y descargado, destaca el porte de mercancías, con 1,20 millones de toneladas (un 29,1% más), y dentro de las mercancías, los graneles sólidos, con 1.05 millones de toneladas (casi un 23% más). Las mercancías en general han crecido un 116,1%, con 146.636 toneladas, mientras que el porte de graneles líquidos ha descendido un 32,8%, con 5.712 toneladas.

Del balance hasta febrero, no obstante, destaca el incremento del tráfico de mercancías en contenedor. En total se han movido 45.165 toneladas, lo que representa un aumento del 618,1%, el tercer incremento relativo más importante de los Puertos del Estado. Este crecimiento se debe a la actividad de las dos líneas regulares de transporte en contenedor puestas en marcha en el segundo semestre del año pasado por las navieras Maersk y MSC, tras un acuerdo con el almeriense Grupo Cosentino. Si se tiene cuenta como unidad de medida el número de contenedores, hasta febrero, los buques portacontenedores que operan en el Puerto de Almería han movido 3.256 TEU, casi un 240% más. De ellos, 2.546 son contenedores de importación y exportación.

El tráfico Ro-Ro (transporte de cargamento rodado, tanto automóviles como camiones) ha superado las 89.000 toneladas, con un incremento del 75,2% sobre el periodo de referencia, mientras que el avituallamiento ha caído un 14,3%, con 9.520 toneladas. El porte de vehículos (turismos, autobuses y camiones en régimen de mercancía), ha crecido un 110%, con un total de 84 unidades. En cuanto a la pesca descargada en la Lonja del Puerto de Almería ha descendido un 14,7% en los dos primeros meses de este año, con 411 toneladas. En total, por los puertos de Almería y Carboneras han pasado entre enero y febrero 258 buques mercantes, 8 menos que el año pasado.

error0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *