El Puerto de Santander supera en noviembre la barrera de los 6 millones de toneladas

2019 se convertirá en el segundo mejor año en tráfico de mercancías de la historia del Puerto.

Santander es el Puerto que más ha crecido porcentualmente en la fachada norte y el segundo en todo el sistema portuario español.

Con un tráfico acumulado, a mes de noviembre, de 6.055.303 toneladas y una previsión para diciembre de 400.000 toneladas, este se convertirá en el segundo mejor año en tráfico de mercancías de la historia del Puerto de Santander, solo por detrás del año 2005 cuando se alcanzó la cifra de 6.636.688 toneladas.

La mejoría producida se concentra en los tráficos de graneles sólidos y mercancía general, el tipo de mercancías más relevantes del Puerto.

Los graneles sólidos han subido, entre enero y noviembre, un 11,5% con respecto a 2018 y representan, con el 56%, más de la mitad del total de tráfico de mercancías del puerto. Dentro de estos, la chatarra, con un incremento del 70,2 % es la que mayor crecimiento porcentual ha experimentado, mientras que el cemento, con casi 500.000 toneladas que han significado un crecimiento del 29% con respecto al mismo periodo de 2018, es la mercancía que más ha aumentado en peso. Por su parte, el azúcar y las tortas de soja también han crecido notablemente.

En cuanto a los graneles líquidos, estos se han reducido en un 5% pero el impacto en el tráfico total es pequeño, ya que solo representan un 4,79%.

El tráfico de mercancía general en este período se ha incrementado en un 13,3%, destacando el crecimiento del capítulo de maquinaria y aparatos, ligado al tráfico RoRo.

Si hablamos del tráfico RoRo, con un crecimiento de un 20,8%, este continúa una senda de progreso en el Puerto de Santander muy positiva. Por muelles, Raos es el que más crece con un 34%, debido al traslado de CLdN a dicho muelle.

Además, las escalas y el número de pasajeros de crucero se han incrementado notablemente mientras que los pasajeros del ferry han disminuido un 14,4 % debido, entre otros, a averías en los barcos.

Estos datos de tráfico han supuesto que con un 13,23%, Santander se sitúe, entre enero y octubre, como el puerto que más ha crecido dentro de la fachada norte y el segundo en todo el sistema portuario español donde la media de crecimiento ha sido del 1,65%.

error0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *