El tráfico de contenedores del Port de Barcelona crece un 14,5% hasta octubre

Durante los 10 primeros meses del año el Port de Barcelona ha gestionado un tráfico total de 56,6 millones de toneladas de mercancías, una cifra que representa un incremento del 11% respecto del mismo periodo del año pasado. Este resultado ha sido motivado principalmente por la buena evolución de la carga contenerizada, la más representativa de la economía del entorno y una de las más estratégicas para el Port de Barcelona.

Así, hasta el mes de octubre el Port de Barcelona ha canalizado más de 2,8 millones de TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies), con un crecimiento del 14,5%. Los contenedores de transbordo (que son descargados para volver a embarcarse hacia su destino final) han registrado el impulso más destacado (+34,7%). Sin embargo, el comercio exterior también ha evolucionado de manera positiva. En concreto, la instalación catalana ha encaminado un total de 628.180 TEU de exportación a diferentes destinos (+7%). Con respecto a los contenedores de importaciones, se han descargado en el puerto barcelonés 491.628 TEU (+2,8%).

Entre los mercados más dinámicos en sus intercambios con el Port, destacan Argelia (+45%), Estados Unidos (+15%), México (+13%), Vietnam (+27%) y Japón (+6%).

Con respecto a las autopistas del mar –las líneas de carga rodada y pasaje que conectan Barcelona con diferentes destinos de Italia y el norte de África-, el Port de Barcelona ha canalizado un total de 124.761 unidades de transporte intermodal (UTI, equivalente a un camión, plataforma o remolque). Esta cifra supone un incremento del 7,4% con respecto al año pasado y el desvío de idéntico número de camiones de las carreteras al modo marítimo, más eficiente y sostenible.

Durante los 10 primeros meses del año la instalación catalana ha registrado un tráfico de líquidos a granel de 12,8 millones de toneladas (+6,5%), principalmente de hidrocarburos, como el gas natural (+3%) o la gasolina (+10,6%).

El tráfico de vehículos ha experimentado un ligero retroceso, con 674.971 automóviles transportados (-2%). El volumen más relevante de esta actividad corresponde a las exportaciones (327.075 unidades), que se han mantenido estables.

Hasta el mes de octubre, el Port de Barcelona ha recibido más de 4 millones de pasajeros, un 9,5% más que el año anterior. De estos, 1,3 millones fueron usuarios de ferris de línea regular (con Baleares, Italia o norte de África), y 2,7 millones fueron cruceristas. Los viajeros de línea regular han crecido un 1% mientras que los cruceristas lo han hecho a un ritmo del 14%.

error0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *