icontainers advierte que la industria del transporte marítimo está “mal preparada” para ciberataques

“El ataque de hace unos días a Maersk debería servir de advertencia acerca de las vulnerabilidades cada vez mayores que asume la industria del transporte marítimo, a medida que avanza hacia los nuevos estándares de automatización y digitalización”, asegura la transitaria online

iContainers, la transitaria 100% online, advierte que la industria del transporte marítimo está “mal preparada” para hacer frente a ciberataques. “Después de años de bajos ingresos y enormes pérdidas, algunas empresas no han sido tan diligentes en materia de seguridad como deberían haber sido”, afirma Klaus Lysdal, Vicepresidente de Ventas y Operaciones de iContainers.

Añade este directivo que “Maersk está a punto de perder una importantísima cantidad de dinero por el reciente ataque, y que a buen seguro este golpe animará las empresas a intensificar sus medidas de seguridad”.

Tras el impacto del virus de ransomware la semana pasada en la compañía Maersk, iContainers informó de que la operativa de la compañía quedó temporalmente limitada en lo que se refiere a la gestión de reservas y operaciones relacionadas con las mercancías en los buques. Dos días después del ataque, mientras Maersk luchaba por recuperar de alguna forma la normalidad, los transitarios continuaban trabajando para obtener el despacho de contenedores.

El virus Petya no sólo perjudicó el sistema de reservas de Maersk y ralentizó el seguimiento de contenedores, sino que también causó congestión en casi 80 puertos de todo el mundo operados por su filial, APM Terminals. El transportista sólo pudo reanudar las reservas casi tres días después del ataque y lo tuvo que hacer a través de un tercer proveedor.

“A pesar de la importancia y el valor de las actividades que asume la industria del transporte marítimo, lo cierto es que está mal preparada para un ataque de esta naturaleza. Uno habría pensado que Maersk sería quizás el transportista con el más alto nivel de protección”, declara Klaus Lysdal.

Los expertos han advertido que se esperan más ataques en los próximos seis meses, mientras las organizaciones afectadas tratan de profundizar en la raíz del problema.

De acuerdo con la firma global de asesoría AlixPartner, la mayoría de estos ataques provienen de un “correo electrónico inicial”. Por esta razón, a medida que las noticias del ataque se abrían paso en la industria el martes de la semana pasada, iContainers se apresuró a alertar a sus empleados, advirtiéndoles que tuvieran mucho cuidado en la apertura de correos electrónicos, archivos adjuntos y enlaces externos.

“Todo lo que podemos hacer es proteger nuestros sistemas. Entre transportistas, ferrocarriles y terminales, realmente no hay mucho que se pueda hacer”, añade Lysdal.

Las investigaciones aseguran que las organizaciones que sufren ataques de esta naturaleza tienden a ser aquellas que operan en industrias con menor volumen de inversiones en seguridad cibernética. Si bien es verdad que la industria del transporte marítimo ha sido relativamente lenta en la adopción de medidas de seguridad, hay que decir que las recientes conferencias marítimas han puesto mucho énfasis en este aspecto.

Según iContainers, este ataque debería servir de advertencia acerca de las vulnerabilidades cada vez mayores de la industria del transporte marítimo, a medida que avanza hacia los nuevos estándares de automatización y digitalización.

“Para la industria en su conjunto, este ataque probablemente actuará como una llamada de atención. Con una cobertura mundial y cada vez más funcionalidades y servicios disponibles online, las compañías se exponen cada vez más a nuevos ataques”, explica Lysdal.

error0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *