La demanda de carga aérea cae 1,1% en noviembre de 2019

Los resultados sobre la demanda mundial de carga aérea — medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK)— relativos a noviembre de 2019, publicados hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), muestran una caída del 1,1% interanual. El sector acumula ya 13 meses de caída interanual consecutiva de la demanda de carga aérea.

No obstante, noviembre registró el mejor desempeño de los últimos ocho meses con la caída más suave desde marzo de 2019, en línea con el aumento del comercio electrónico con motivo del Single’s Day (día del soltero) en Asia o el Black Friday.

Si bien el comercio electrónico internacional continúa creciendo, la demanda global de la carga aérea sigue viéndose afectada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el deterioro del comercio mundial y una importante ralentización del crecimiento económico a nivel global.

“La demanda del sector de carga aérea descendió un 1,1% en noviembre respecto al mismo mes del ejercicio anterior, un desempeño que, si bien es menor que el 3,5% registrado en octubre, sigue siendo desalentador si tenemos en cuenta que el cuarto trimestre es normalmente la temporada alta del sector. Y aunque las señales de relajación en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China nos presentan un futuro más optimista, las condiciones comerciales actuales siguen siendo un desafío”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

La capacidad de carga aérea, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK), se expandió un 2,9% interanual en noviembre de 2019 y volvió a superar a la demanda por 19º mes consecutivo.

Análisis regional

Las aerolíneas en Asia-Pacífico, Latinoamérica y Oriente Medio sufrieron fuertes caídas interanuales en los volúmenes totales de carga aérea en noviembre de 2019, frente a una desaceleración más moderada de los operadores norteamericanos. Europa y África fueron las únicas regiones que registraron crecimiento interanual.

En Asia-Pacífico los FTK cayeron un 3,7% interanual en noviembre de 2019, El peor desempeño respecto a las demás regiones. La capacidad aumentó un 1,8%. La guerra comercial entre Estados Unidos y China está afectando significativamente a la región, como revela la caída interanual de octubre en un 6,5% (último dato disponible) en el gran mercado entre Asia y Norteamérica. Sin embargo, la descongelación de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China y el sólido crecimiento económico en las principales economías de la región son buenas noticias.

En Norteamérica los FTK descendieron un 1,1% interanual. La capacidad aumentó un 3,3%. El crecimiento más lento de la economía estadounidense y las tensiones comerciales con China están deteriorando la demanda. Sin embargo, la formalización de la “fase uno” del acuerdo comercial entre ambos países es un avance positivo.

En Europa la demanda interanual de carga aérea aumentó un 2,6% en noviembre de 2019, respaldada por un desempeño económico mejor de lo esperado en el tercer trimestre en algunas de las principales economías de la región. La capacidad aumentó un 4,0% interanual.

En Oriente Medio los volúmenes de carga aérea disminuyeron un 3,0% interanual, una mejora significativa respecto a la caída del 5,7% de octubre. La capacidad aumentó un 2,6%. En un contexto de desafíos operativos y geopolíticos que afecta a algunas de las principales aerolíneas de la región, los volúmenes desestacionalizados continúan con una modesta tendencia alcista, un dato positivo para los transportistas de la región. Sin embargo, el aumento de las tensiones geopolíticas presenta un pronóstico poco favorable para el sector en la región.

En Latinoamérica los FTK cayeron un 3,4% interanual. Los desafíos sociales y económicos en las economías clave están deteriorando el desempeño de la carga aérea en la región. La capacidad disminuyó un 2,3% interanual.

En África los FTK registraron el mejor crecimiento respecto a las demás regiones con un aumento del 19,8% interanual. Los fuertes vínculos comerciales y de inversión con Asia están impulsando la demanda. La capacidad creció un 13,7% interanual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *