La recuperación de la carga aérea mundial continúa en septiembre

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó en septiembre datos sobre los mercados mundiales de transporte aéreo que muestran que la demanda de carga aérea, si bien se ha fortalecido, sigue siendo baja en comparación con los niveles de 2019.

La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK*), fue en septiembre un 8% inferior a los niveles del año anterior (-9,9% para las operaciones internacionales). Ello supone una mejora con respecto a la caída interanual del 12,1% registrada en agosto. La demanda mensual creció un 3,7% en septiembre.

La capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (TCA), se redujo en un 25,2% en septiembre (-28% para las operaciones internacionales) en comparación con el año anterior. Esto es casi tres veces mayor que la contracción de la demanda, lo que indica una grave falta de capacidad en el mercado.

Están surgiendo fuertes variaciones regionales, ya que los transportistas de América del Norte y de África informan de aumentos interanuales de la demanda (+1,5% y +9,7% respectivamente), mientras que todas las demás regiones se mantuvieron en territorio negativo en comparación con el año anterior.

La mejora del rendimiento está en consonancia con las mejoras de los principales indicadores económicos;

El componente de nuevos pedidos de exportación del índice de directores de compras de manufacturas se elevó por encima de la marca de 50, lo que indica un crecimiento, por primera vez desde mediados de 2018;

La Organización Mundial del Comercio revisó su pronóstico de crecimiento comercial para 2020 de -12,9% a -9,2%;

“Los volúmenes de carga aérea han disminuido en 2019, pero son un mundo aparte de las extremas dificultades en el negocio de los pasajeros. En el caso de la carga aérea, el 92% del negocio sigue existiendo, mientras que alrededor del 90% del tráfico internacional de pasajeros ha desaparecido. Los indicadores favorables para la temporada alta de fin de año apoyarán la continua recuperación de la demanda. Las compañías aéreas norteamericanas y africanas ya están informando sobre el aumento de la demanda en 2019. El reto sigue siendo la capacidad. A medida que los transportistas ajusten los horarios para reflejar la caída de la demanda de pasajeros en medio del resurgimiento de COVID-19, se perderá una valiosa capacidad de carga cuando más se necesite”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Septiembre Rendimiento regional

  • Las líneas aéreas de Asia y el Pacífico vieron cómo la demanda de carga aérea internacional disminuyó un 14,6% en septiembre de 2020 en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto fue una mejora desde la caída del 16,4% en agosto de 2020. La demanda en las rutas entre Asia-América del Norte y Asia-África fue la más fuerte. La capacidad internacional siguió siendo limitada en la región, con una disminución del 32%, a pesar de que las líneas aéreas añadieron más capacidad en muchas rutas.
  • Las aerolíneas norteamericanas volvieron a los niveles anteriores a la crisis, registrando un aumento del 1,5% en la demanda internacional en comparación con el año anterior, el primer mes de crecimiento en 10 meses. Este fuerte desempeño fue impulsado por las rutas de Asia y América del Norte, lo que refleja la demanda de comercio electrónico de productos fabricados en Asia. El mercado interno de la región también tuvo un sólido desempeño. La capacidad internacional disminuyó en un 19,7%.
  • Los transportistas europeos informaron de una disminución de la demanda del 15,7% en comparación con el año anterior. Las mejoras han sido leves pero constantes en medio de la recuperación de la actividad económica y el aumento de las exportaciones; sin embargo, todas las rutas principales permanecieron en territorio contraído. La capacidad internacional disminuyó un 32,8%.
  • Los transportistas del Oriente Medio comunicaron en septiembre una disminución del 2,5% en los volúmenes de carga internacional interanual, lo que supone una mejora considerable respecto de la caída del 6,7% registrada en agosto. La región fue una de las más gravemente afectadas por COVID-19. Sin embargo, debido a que las aerolíneas regionales aumentaron agresivamente su capacidad tras el punto álgido de la crisis, ha experimentado una fuerte recuperación en forma de V. La capacidad internacional disminuyó en un 23,5%.
  • Las aerolíneas latinoamericanas informaron de un descenso del 22,2% en comparación con el año anterior. El débil desempeño de la región se debe a una grave desaceleración de la actividad económica, incluido el comercio, y no a una capacidad de carga insuficiente. La capacidad internacional disminuyó un 32,2%.
  • Las líneas aéreas africanas vieron aumentar la demanda en un 9,7% interanual en septiembre. Este fue el quinto mes consecutivo en que la región registró el mayor aumento de la demanda internacional. Las corrientes de inversión a lo largo de la ruta África-Asia siguen impulsando los resultados regionales. La capacidad internacional disminuyó en un 24,9%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *