Valenciaport es el aliado exportador de la huerta valenciana y española

El tráfico hortofrutícola crece a un ritmo del 21,49% a cierre del mes de septiembre y podría superar las 800.000 toneladas a finales de año.

Desde la semana pasada, el puerto de Valencia está conectado con Zaragoza con un tren reefer operado por la filial de servicios logísticos de MSC, Medlog Iberia.

Valenciaport ha querido aprovechar la edición 2019 del certamen Fruit Attraction que estos días se celebra en Madrid para potenciar el “reefer”, el contenedor equipado con tecnología para el transporte en frío o refrigerado; especial para frutas, hortalizas y congelados. Con las posibilidades que ofrece el “reefer” para la exportación de productos frescos y la conectividad internacional de Valenciaport, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) se ha posicionado como aliado preferente de la huerta española, para facilitar la salida al exterior de la producción hortofrutícola de las comunidades productoras.

Se trata de un tráfico que en el puerto de Valencia está creciendo por encima del 21% anual y que podría alcanzar unos volúmenes superiores a las 800.000 toneladas manipuladas, a finales del presente ejercicio. Para atraer carga y tráficos, los responsables del área comercial de la APV están estrechando relaciones con los usuarios actuales y potenciales del “reefer” de Valenciaport.

“En todos los casos, nuestra argumentación es la de ofrecer las instalaciones de Valenciaport como un servicio a la exportación. Somos un aliado exportador de los productos de la huerta valenciana y española. Tenemos amplios servicios y la mayor conectividad portuaria”, ha explicado Mar Chao, directora comercial y de desarrollo de negocio de la APV, quien encabeza la representación de Valenciaport en el certamen.

Asimismo, Mar Chao y la delegación de Valenciaport están aprovechando su presencia en la Fruit Attraction para dar a conocer la importante apuesta por el tráfico reefer que han realizado las 3 principales navieras del mundo que tienen presencia en el puerto de Valencia a través de sus tres terminales de contenedores (Maersk, MSC y Cosco). En concreto, la terminal CSP Iberian dispone de 1.500 conexiones reefer, APM cuenta con 750 conexiones para este tipo de contenedores mientras que MSC dispone de 576 conexiones. A estas infraestructuras en las terminales de contenedores se le añaden el almacén de Agro Merchants Group que cuenta con 16.000 m2 destinados exclusivamente a la logística de los productos refrigerados y un puesto de inspección fronteriza de 17.000 m2 que, a través de la Marca de Garantía, garantiza que cualquier contenedor que sea llevado a estas instalaciones debe ser revisado en un tiempo inferior a los 45 minutos.

Igualmente, la delegación de Valenciaport también ha puesto en valor durante la celebración de la Fruit Attraction el nuevo servicio ferroviario para el tráfico reefer que puso en marcha la semana pasada MSC, a través de su filial de servicios logísticos, Medlog Iberia. Este servicio, que fue anunciado durante la pasada Cool Logistics, permitirá unir Valencia con Zaragoza con una frecuencia inicial de dos trenes semanales.

Tráfico hortofrutícola

En 2018, los recintos portuarios de la APV (Valencia, Sagunto y Gandia) gestionaron más de 750.000 toneladas de import-export de productos hortofrutícolas. De ellos, 377.000 toneladas se destinaron a la exportación (+5,49%), 300.000 toneladas fueron importadas (+18,17%) y las restantes 74.000 toneladas se destinaron al tráfico nacional. Las previsiones de tráfico para 2019 son optimistas ya que, a cierre del tercer trimestre del año, estas mercancías crecían a un ritmo del 21,49% y alcanzaban las 644.000 toneladas. Los principales países a los que se exporta a través de Valenciaport son Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudi, Brasil y China mientras que se reciben importaciones, fundamentalmente, de China, Perú, India, Chile y Ecuador.

error0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *