Daimler Truck AG y el Grupo Volvo apuestan por las pilas de combustible de hidrógeno

Los dos referentes de la industria de vehículos comerciales –Daimler Truck AG y el Grupo Volvo– han presentado oficialmente su hoja de ruta pionera para la nueva empresa conjunta de pilas de combustible cellcentric, como parte de un compromiso pionero en la industria para acelerar el uso de pilas de combustible basadas en hidrógeno para camiones de larga distancia y más allá. Con la ambición de convertirse en un fabricante líder mundial de sistemas de pila de combustible, cellcentric construirá una de las mayores producciones en serie de sistemas de pila de combustible de Europa, cuyo funcionamiento está previsto que comience en 2025. Para acelerar el despliegue de las pilas de combustible basadas en el hidrógeno, los dos accionistas de cellcentric reclaman un marco político armonizado de la UE en materia de hidrógeno que apoye la tecnología para que se convierta en una solución comercial viable.

Estas ambiciones se han revelado en el marco de una presentación digital exclusiva realizada hoy por Martin Daum, director general de Daimler Truck AG, y Martin Lundstedt, director general del Grupo Volvo. Diseñado para ayudar a cumplir los objetivos de 2050 de transporte sostenible y de una Europa neutra en carbono como parte del Acuerdo Verde Europeo, cellcentric desarrollará, producirá y comercializará sistemas de pila de combustible tanto para camiones de larga distancia como para otras aplicaciones. La empresa conjunta puede aprovechar décadas de experiencia y trabajo de desarrollo tanto de Daimler Truck AG como del Grupo Volvo.

Según Daimler Truck AG y Volvo Group, los camiones puramente eléctricos y los de pila de combustible basados en el hidrógeno se complementarán entre sí en función del caso de uso de cada cliente. La energía de la batería se utilizará más bien para pesos de carga más bajos y para distancias más cortas, mientras que la energía de la pila de combustible tenderá a ser la opción preferida para cargas más pesadas y distancias más largas.

Martin Daum, Presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y miembro del Consejo de Administración de Daimler AG, afirma: “Los camiones eléctricos de pila de combustible alimentados con hidrógeno serán la clave para hacer posible un transporte neutro en emisiones de CO2 en el futuro. En combinación con los propulsores eléctricos de batería pura, nos permite ofrecer a nuestros clientes las mejores opciones de vehículos realmente neutros en CO2 a nivel local, dependiendo de la aplicación. Los camiones eléctricos de batería por sí solos no lo harán posible. Por ello, junto con nuestro socio Volvo Group, estamos plenamente comprometidos con nuestra empresa conjunta de pilas de combustible cellcentric y estamos impulsando tanto el desarrollo de la tecnología como los preparativos para la producción en serie. En lo que respecta a la infraestructura de hidrógeno necesaria, está claro que el hidrógeno verde es el único camino sensato a largo plazo”.

Martin Lundstedt, director general del Grupo Volvo, afirma: “Nuestra ambición común es cumplir los objetivos del acuerdo de París de ser neutrales en cuanto a las emisiones de CO2 para el año 2050 a más tardar. Estamos convencidos de que la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno desempeña un papel esencial para ayudarnos a alcanzar ese hito. Pero sabemos que hay mucho más que lograr que la simple electrificación de máquinas y vehículos. Es necesario que haya una mayor cooperación entre las partes interesadas, tanto públicas como privadas, para desarrollar la tecnología y la infraestructura necesarias, por lo que pedimos una acción conjunta de los responsables políticos y los gobiernos de todo el mundo para ayudarnos a que la tecnología de las pilas de combustible de hidrógeno sea un éxito. Asociaciones como cellcentric son vitales para nuestro compromiso de descarbonizar el transporte por carretera”.

Por ello, los principales fabricantes de camiones de Europa, respaldados también por Daimler Truck AG y el Grupo Volvo, solicitan la instalación de unas 300 estaciones de repostaje de hidrógeno de alto rendimiento aptas para vehículos pesados para 2025 y de unas 1.000 estaciones de repostaje de hidrógeno a más tardar en 2030 en Europa. Esta iniciativa conjunta, que utiliza el hidrógeno como portador de electricidad verde para alimentar camiones eléctricos en operaciones de larga distancia, es una parte importante de la descarbonización del transporte por carretera.

Dado que los camiones neutros en emisiones de CO2 son actualmente mucho más caros que los vehículos convencionales, es necesario un marco político que garantice la demanda y la asequibilidad. Según Daimler Truck AG y Volvo Group, esto debería incluir incentivos para las tecnologías neutras en materia de CO2 y un sistema impositivo basado en el contenido de carbono y energía. Un sistema de comercio de emisiones podría ser una opción adicional.

Hoja de ruta clara hacia la producción en serie de sistemas de pilas de combustible y camiones con pilas de combustible

Actualmente, cellcentric está conceptualizando los planes para su producción en serie a gran escala. A lo largo de 2022 se revelarán más detalles y se decidirá la ubicación. Como paso importante hacia la producción en serie, se están llevando a cabo los preparativos para la producción preserie en un nuevo emplazamiento en Esslingen, cerca de Stuttgart. Paralelamente, Cellcentric está aumentando la producción de prototipos en curso.

El objetivo de Daimler Truck AG y del Grupo Volvo es empezar a realizar pruebas con clientes de camiones con pila de combustible en unos tres años y empezar a producir en serie camiones con pila de combustible en la segunda mitad de esta década. Todas las actividades relacionadas con los vehículos se llevan a cabo de forma independiente, ya que ambas empresas siguen siendo competidoras en todas las gamas de vehículos y productos, y especialmente en las soluciones de integración de las pilas de combustible para todos los productos.

Empresa conjunta de sistemas de pila de combustible

El 1 de marzo de 2021, Daimler Truck AG y Volvo Group formaron cellcentric. Para ello, el Grupo Volvo adquirió el 50 por ciento de las participaciones en la actual Daimler Truck Fuel Cell GmbH & Co. KG por aproximadamente 600 millones de euros en efectivo y sin deuda. En noviembre de 2020, Daimler Truck AG y Volvo Group firmaron un acuerdo vinculante para la empresa conjunta. En abril del mismo año ya se había firmado un acuerdo preliminar no vinculante.

Más de 300 expertos altamente especializados trabajan para cellcentric en equipos interdisciplinarios en las sedes de Nabern, Stuttgart (Alemania) y Burnaby (Canadá). Hasta la fecha se han concedido unas 700 patentes individuales, lo que pone de manifiesto el liderazgo de la empresa en materia de desarrollo tecnológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *