Gestión eficiente de flotas en momentos económicamente difíciles: nuevas funciones digitales en MAN

La gran presión de costes y plazos, así como la fluctuante situación de los pedidos han provocado que actualmente el sector del transporte se encuentre en una situación más complicada, si cabe, que antes. Según una encuesta realizada por la Organización internacional para el transporte por carretera (IRU, por sus siglas en inglés), se estima que las empresas de transporte sufrirán pérdidas de 551.000 millones de euros a nivel mundial. Sin embargo, las tecnologías digitales, en forma de soluciones integrales, pueden apoyar a las empresas a adaptar su logística a la demanda actual. Por este motivo, MAN DigitalServices ayuda a las empresas de transporte a optimizar sus negocios.

  • MAN Perform: uso optimizado de los vehículos mediante el análisis detallado del rendimiento 
  • Actualizaciones del vehículo “over the air” con MAN Now

Desde agosto de 2017, RIO Box viene instalado de serie en todos los camiones MAN. Se trata de un requisito básico para que cualquier vehículo se conecte y transmita continuamente los datos pertinentes a la plataforma RIO, es decir, la plataforma de TRATON basada en la nube en la que se agrupa una gran variedad de servicios digitales para todo el sector de transporte y la logística. A través de la plataforma, los gestores de flotas controlan cada vehículo y pueden, por lo tanto, procesar órdenes de manera más precisa y eficiente que antes. La plataforma también se usa para contratar servicios individuales digitales de MAN.

Gestión de flotas integrada

MAN DigitalServices presta apoyo al gestor de flotas a la hora de implantar una gestión de flotas eficiente. Incluso con el paquete básico gratuito MAN Essentials el gestor puede obtener de un vistazo toda la información más importante acerca del vehículo. El paquete básico se activa automáticamente tras el registro en la plataforma RIO. Por ejemplo, la ubicación se transmite cada 15 minutos y también se puede visualizar la información sobre las tareas asignadas al conductor, como los tiempos de conducción y de parada o el consumo medio de combustible.

Análisis de conducción: optimizar el rendimiento 

¿Hasta qué punto los conductores usan sus camiones de manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente? ¿Resulta difícil actuar así? MAN Perform proporciona la respuesta a estas preguntas aportando información relevante acerca del estilo de conducción de los conductores. De esta forma, los gestores de flotas obtienen un resumen detallado del modo de conducción, ya que la información del rendimiento que registra el vehículo se puede usar para comparar de manera objetiva el rendimiento de los conductores. Todo esto proporciona aspectos clave cuando se trata de optimizar el rendimiento de la conducción. Con el servicio de entrega activa el conductor puede mejorar aún más su estilo de conducción. El conductor recibe formación vía telefónica directamente en la cabina con la ayuda de un ProfiDrive.

Mantenimiento previsor para evitar pérdidas de ingresos

Otro factor clave del éxito empresarial es la planificación previsora del mantenimiento. Mediante la información facilitada por MAN ServiceCare, el taller de MAN proporciona asistencia para el análisis del vehículo, la coordinación y la gestión de las fechas de mantenimiento. En la plataforma RIO, el gestor de flotas recibe información sobre el estado actual del mantenimiento, así como sobre las próximas citas y los componentes del vehículo que hay que reparar.

Además, se pueden ver los informes de daños que el conductor ha enviado a través de la aplicación MAN Driver y, en caso necesario, reenviarlos inmediatamente al taller de MAN. Con esta gestión proactiva del mantenimiento y la gestión de la flota, los vehículos siempre están listos para usarse.

«Gracias a la posibilidad de activar las numerosas funciones de manera precisa, individual y a corto plazo y a la opción de cancelarlas de nuevo, somos capaces de convencer con nuestras ventajas tanto a las grandes compañías que operan a nivel internacional como a las PYMES, que aprecian el concepto modular y flexible de nuestros servicios digitales», explica Arwed Girschick, responsable regional de ventas de MAN.

MAN Now: actualizaciones del vehículo “over the air”

MAN Now ofrece un nivel más en la gestión digital de los vehículos en la nueva generación de camiones MAN. El nuevo servicio digital permite equipar los camiones con funciones adicionales sin tener que llevar los vehículos al taller. Las funciones se actualizan online de forma sencilla a través de un smartphone. Hay dos aplicaciones disponibles: por un lado, “OnlineTraffic” ofrece al conductor datos en tiempo real sobre la situación del tráfico que ayudan a evitar atascos y, por otro, “MapUpdate” proporciona apoyo adicional con la información cartográfica más reciente. Esto permite incluir rápidamente en la navegación las obras y los cortes de carreteras.

En el futuro, nuestros desarrollos irán mucho más allá, porque «las soluciones digitales ya no solo apoyan el despliegue operativo de los vehículos, sino que, cada vez con más frecuencia, los vehículos también pueden ser modificados digitalmente a través de las plataformas digitales, pasando a formar parte integrada y activa de los procesos logísticos de nuestros clientes y proporcionando datos para todo el sector logístico», explica Niklaus Waser, vicepresidente senior de Transformación Digital y Modelos de Negocio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *