JOST presenta el sistema de acoplamiento automático KKS para semirremolques

Como fabricante y proveedor de referencia mundial de sistemas de seguridad para el sector de los vehículos industriales, JOST es especialista en componentes que unen el camión con el semirremolque. Ahora, esta unión se ha revolucionado con el lanzamiento al mercado del sistema de acoplamiento automático KKS, que permite al conductor enganchar y desenganchar el semirremolque mediante un mando a distancia de una forma rápida, segura y automática desde la cabina. Un solo producto hace posible au- mentar la eficiencia, la seguridad y la comodidad. Por eso, KKS representa el futuro de la logística y es una contribución importante a la implantación de modelos de conducción autónoma.

Sistema integral inteligente para el proceso de acoplamiento

El enganche y desenganche de semirremolques sigue siendo un proceso largo, costoso y no totalmente exento de riesgos. El conductor del camión debe efectuar numerosas acciones independientes que tienen una duración prolongada y suponen un peligro para la seguridad y la salud. Según los datos de la asociación alemana de mutuas de accidentes laborales (DGUV), los conductores de camión profesionales son muy propensos a sufrir accidentes por caídas a distinto nivel. Entre otras, las caídas al subirse o bajarse de la cabina pueden causar lesiones importantes.

Con el sistema de acoplamiento automático KKS, JOST referente del mercado mundial en sistemas de quinta rueda y dispositivos de apoyo telescópico lanza una solución muy ingeniosa para el futuro del enganche de semirremolques: la quinta rueda KKS 42, el dispositivo de apoyo eléctrico Modul E-Drive, el sistema de enganche por sensor, el conjunto de sensores, el sistema de lubricación automática LubeTronic, el mando a distancia KKS y el conector KKS con homologación ISO forman un sistema integral que supone toda una innovación para el proceso de acoplamiento.

Enganche y desenganche automáticos con KKS

El conductor es guiado en todo el proceso de acoplamiento y, mediante los sensores, recibe en todo momento información inmediata sobre el estado del acoplamiento a través del mando a distancia KKS. Al hacer el desenganche con el KKS, el conductor no tiene que realizar las acciones habituales, es decir: bajarse de la cabina, girar la manivela de los dispositivos de apoyo, subir a la parte posterior de la cabina, desconectar las conexiones y abrir la quinta rueda. En su lugar, los dispositivos de apoyo eléctricos Modul E-Drive descienden automáticamente con solo pulsar un botón y la quinta rueda se desbloquea por con- trol remoto. También se evitan las peligrosas subidas y bajadas de la pasarela al no ser necesario desconectar manualmente las conexiones neumáticas, eléctricas y de ABS/EBS, ya que el conector KKS situado entre la quinta rueda y el semirremolque desconecta todas las conexiones eléctricas y neumáticas entre el semirremolque y el camión.

Al hacer el enganche, el conductor eleva el chasis del vehículo para que la quinta rueda entre en contacto con la placa del semirremolque. El sensor de la placa del semirremolque instalado de serie indica que el contacto con la placa se ha producido. Una vez que la información sobre el contacto con la placa se muestra en el mando a distancia KKS, el camión se desplazará hacia atrás hasta que el king pin entre con seguridad en el cierre de la quinta rueda y quede enclavado. La posición correcta del king pin y el enclava- miento correcto de la quinta rueda también son vigilados mediante sensores y se notifican al conductor en el mando a distancia KKS. Además de la unión mecánica con el king pin, el conector KKS realiza la conexión eléctrica, neumática y de ABS/EBS automáticamente.

Más eficiencia con KKS: reducción de costes y ahorro de tiempo

El uso del sistema KKS permite ahorrar hasta un 50% de tiempo en cada cambio de semirremolque al suprimirse las operaciones manuales de accionamiento del dispositivo de apoyo, conexión de los conductos de suministro y apertura de la quinta rueda. El sistema KKS reduce considerablemente los costes totales por cambio, permitiendo ahorrar hasta un 50% en los procesos de enganche y desenganche. El KKS es especialmente apto para empresas de transportes con procesos de acoplamiento frecuentes y recorridos cortos, como ocurre en el transporte de mercancías, donde el ahorro de tiempo se traduce directamente en un beneficio económico. Otro campo de aplicación es el transporte con requisitos de seguridad elevados, como por ejemplo en el traslado de mercancías peligrosas, ya que el control mediante sensores ofrece una gran protección contra pérdidas del semirremolque y acoplamientos incorrectos. El sistema KKS también es una solución ideal para el transporte desde la fábrica hasta el almacén logístico. Con el KKS, los defectos o daños durante el proceso de acoplamiento se evitan prácticamente por completo gra- cias al control remoto y a la supervisión a distancia. Por ejemplo, el dispositivo de apoyo Modul E-Drive se recoge siempre totalmente de manera automática. La probabilidad de pérdidas del semirremolque por manejos incorrectos, daños y accidentes de trabajo se reduce prácticamente a cero con KKS. La introduc- ción gradual del KKS en parques móviles mixtos también es posible.

KKS crea lugares de trabajo seguros y ergonómicos

El sistema KKS reemplaza por completo todas las actividades del proceso de acoplamiento que exigen esfuerzo físico, hace que el proceso no tenga que depender de la hora del día ni de la meteorología y reduce considerablemente el nivel de estrés. Un cilindro neumático de serie garantiza la apertura sin esfuerzo de la quinta rueda, incluso con el semirremolque acoplado. El hecho de que el proceso de acoplamiento sea automático significa que el conductor tiene que subir y bajar de la cabina con menor frecuencia y no necesita encaramarse a la pasarela, lo que reduce considerablemente el riesgo de lesiones. Con estas ventajas, el KKS abre nuevas posibilidades para que la disponibilidad de conductores sea más amplia y JOST ofrece una respuesta al cambio demográfico y a la escasez de especialistas.

Contribución al futuro de la logística

Joachim Dürr, Consejero Delegado de JOST Werke AG, está firmemente convencido de la eficacia del sis- tema de acoplamiento automático KKS: “En un mercado logístico sometido a tanta competencia como el actual, el innovador sistema KKS ofrece a las flotas de nuestros clientes claras ventajas en materia de eficiencia y seguridad. Y de su utilización también se benefician los propios conductores, ya que el uso del KKS reduce considerablemente el peligro de lesiones durante el difícil proceso de acoplamiento, a la vez que aumenta la comodidad. Me alegra que con este sistema hayamos dado un gran paso en el desarrollo de soluciones logísticas seguras, cómodas y altamente automatizadas, y podamos aportar nuestro granito de arena como proveedores a la implantación de modelos de conducción autónoma”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *