Man electriza la logística de los centros urbanos

MAN Truck & Bus participa en el proyecto ZEUS (Zero Emission off-peak Urban deliverieS) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología para la Movilidad Urbana con un camión eléctrico eTGM para el reparto de mercancías en centros urbanos. Las pruebas realizadas en el centro de Múnich demuestran cómo será el transporte de mercancías del futuro. 

MAN demuestra con sus propias pruebas de conducción en Múnich que los camiones eléctricos pueden utilizarse en las horas más delicadas del día.

  • El objetivo del proyecto es utilizar los camiones eléctricos para el reparto durante las horas de menor afluencia con el fin de reducir la congestión del tráfico en las horas punta y disminuir las emisiones 
  • MAN demuestra con sus propias pruebas de conducción en Múnich que los camiones eléctricos pueden utilizarse en las horas más delicadas del día
  • MAN eTGM emite mucho menos ruido que las variantes diésel
  • Suministrar mercancías en la ciudad fuera de las horas punta hace que la logística sea más eficiente y no afecte a los residentes locales

La ciudad de Múnich, al igual que muchas otras áreas metropolitanas, está sufriendo un aumento del tráfico y de la contaminación atmosférica. Una transformación en la forma de suministrar bienes y mercancías en el centro de la ciudad generaría efectos positivos a varios niveles. La solución consiste en entregar la mercancía a los minoristas fuera de las horas punta utilizando camiones con motor eléctrico. «Todos los estudios científicos demuestran que cambiar las entregas en el centro de la ciudad a las horas de menor afluencia significaría que los procesos de logística podrían gestionarse más rápidamente y el impacto en el resto del tráfico sería significativamente menor que en las horas punta», explica Clemens Baumgärtner, portavoz de asuntos laborales y económicos de la ciudad de Múnich.

Y así quedó demostrado en las pruebas de conducción que el pasado mes de noviembre MAN llevó a cabo en colaboración con la ciudad de Múnich en el marco del proyecto ZEUS, cuyos resultados ya están disponibles. Los ensayos realizados con el camión de reparto totalmente eléctrico MAN eTGM revelaron un ahorro de tiempo de entre el 15 % y el 30 %, que puede conseguirse reprogramando la franja de entregas en el centro de la ciudad a las horas de menor actividad. Al mismo tiempo, se consiguió aumentar hasta casi el 100 % la puntualidad y la fiabilidad en la planificación. Otro aspecto es la reducción de ruido perfectamente apreciable cuando se utilizan camiones eléctricos, una cuestión que hace que las entregas en las horas valle sean factibles, ya que los residentes locales no se ven afectados. Dr. Christoph Jessberger, que trabaja en el área de predesarrollo de MAN Truck & Bus y ha supervisado el proyecto ZEUS, así lo confirma: «Durante las pruebas de conducción con el MAN eTGM en Múnich, pudimos constatar la reducción de ruido del motor eléctrico. El ruido percibido se reduce al menos en una cuarta parte, en algunos casos incluso a la mitad, especialmente a velocidades inferiores a 30 km/h».

Dr. Christoph Jessberger, que trabaja en el área de predesarrollo de MAN Truck & Bus y ha supervisado el proyecto ZEUS, así lo confirma: «Durante las pruebas de conducción con el MAN eTGM en Múnich, pudimos constatar la reducción de ruido del motor eléctrico. El ruido percibido se reduce al menos en una cuarta parte, en algunos casos incluso a la mitad, especialmente a velocidades inferiores a 30 km/h».

«Todos los estudios científicos demuestran que cambiar las entregas en el centro de la ciudad a las horas de menor afluencia significaría que los procesos de logística podrían gestionarse más rápidamente y el impacto en el resto del tráfico sería significativamente menor que en las horas punta», explica Clemens Baumgärtner, portavoz de asuntos laborales y económicos de la ciudad de Múnich.


El proyecto ZEUS forma parte del EIT Urban Mobility (el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología para la Movilidad Urbana). El objetivo del proyecto ZEUS es modelar y demostrar diversas aplicaciones que utilizan procesos logísticos urbanos silenciosos durante las horas de menor actividad y por la noche, con el fin de identificar oportunidades realistas para las entregas en centros urbanos fuera de las horas punta, sin dejar de cumplir los requisitos de suministro de mercancías en la ciudad.

Las pruebas realizadas en el marco del proyecto ZEUS demuestran que el sistema de reparto funcionó de forma más eficiente, se redujo el tiempo de entrega, aumentó la puntualidad y no se produjeron molestas emisiones de ruido provocadas por el funcionamiento de los vehículos. Un reto importante que aún hay que superar es el hecho de que los comercios minoristas tienen que reestructurar la recepción de sus mercancías a las horas de menor afluencia, lo que puede suponer un aumento de los costes para los comercios. 

Se puede concluir que las entregas silenciosas fuera de las horas punta contribuirán a que las ciudades estén más limpias y menos congestionadas con más rapidez que de ninguna otra forma. MAN apoya este desarrollo con sus productos y su compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *