Mercedes-Benz eActros celebra su primicia mundial

Mercedes-Benz Trucks celebra la primicia mundial de su eActros de batería eléctrica destinado al transporte de distribución de carga urbana. Mercedes-Benz Trucks anuncia una nueva era con el lanzamiento del primer camión eléctrico de producción en serie con una estrella. “Debemos reconocer que el transporte es parte del problema en relación con el cambio climático. Al mismo tiempo, podemos ser y seremos parte de la solución. Comenzamos con nuestro eActros, que ha recorrido más de medio millón de kilómetros en vías públicas”, señala Karin Rådström, miembro del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y responsable de Mercedes-Benz Trucks. Rådström está convencida del concepto y el potencial de mercado del eActros: “El eActros y sus servicios especializados son un gran paso para Mercedes-Benz Trucks y para nuestros clientes hacia el transporte sin emisiones de CO2”.

Tras la presentación por parte de Mercedes-Benz Trucks del concepto de camión destinado al transporte de distribución de carga en zonas urbanas en el Salón del Automóvil Internacional IAA 2016 para Vehículos Comerciales en Hanover, las pruebas prácticas de diez prototipos del eActros en colaboración con clientes de Alemania y otros países europeos se iniciaron en 2018. El objetivo de la “Flota de Innovación eActros” era lanzar un eActros de producción en serie al mercado en 2021. “El desarrollo del eActros se ha creado con la colaboración con nuestros clientes. Todo lo que aprendimos de la Flota de Innovación se está incorporando actualmente en la producción en serie. En comparación con los prototipos, diversas características como la autonomía, la potencia de accionamiento y la seguridad se han mejorado considerablemente en el modelo de producción en serie”, explica Andreas von Wallfeld, jefe de Marketing, Ventas y Servicios de Mercedes-Benz Trucks.

En la base tecnológica del eActros se encuentra la unidad motriz con dos motores eléctricos integrados junto con una transmisión de dos velocidades. Ambos motores ofrecen una impresionante comodidad durante la conducción y una estupenda dinámica del vehículo, mientras que la tracción eléctrica silenciosa y libre de emisiones significa que el camión también es apto para la realización de entregas nocturnas y el acceso a los centros urbanos con prohibiciones de circulación de vehículos diésel. Dependiendo de la versión, la potencia del eActros se obtiene de los paquetes formados por tres o cuatro módulos de baterías que incorpora: cada uno con una capacidad de unos 105 kWh3. Gracias a una capacidad máxima de 420 kWh2, es realista afirmar que tiene una autonomía de hasta 400 kilómetros1. El eActros tiene una capacidad de carga de hasta 160 kW: Si se conecta a una estación de carga normal de 400A de CC, los paquetes de tres baterías necesitan algo más de una hora para cargarse del 20 hasta el 80 por ciento4. Wallfeld añadió: “Por lo tanto, el eActros está perfectamente equipado para sus operaciones diarias en transporte de distribución, con respecto a disponibilidad y rendimiento”.

Con el fin de ayudar a las empresas de transporte a hacer el cambio paso a paso hacia la electromovilidad, Mercedes-Benz Trucks ha incorporado el eActros en un sistema integral que incluye productos de consultoría y servicio para los clientes, y a su vez ofrece la mejor utilización posible del vehículo, la optimización de los costes totales y el establecimiento de una infraestructura de carga. Además, el camión eléctrico cuenta con un alto grado de digitalización y conectividad.

Esto es aplicable asimismo a la seguridad del vehículo. En la última generación del Actros diésel convencional, Mercedes-Benz Trucks ya realizó una impresionante demostración del estándar de seguridad que actualmente es posible en carretera, y de lo que el fabricante está llevando a cabo en aras de su visión de una conducción sin accidentes. Con el eActros, Mercedes-Benz Trucks no solo se limita a realizar un estrecho seguimiento de la seguridad activa, por ejemplo, en forma de sistemas instalados de fábrica como el MirrorCam, el Sideguard Assist S1R o la quinta generación del Active Brake Assist (ABA) con detección de peatones, sino que también afronta los desafíos asociados con los vehículos eléctricos y sus sistemas de alto voltaje.

A partir del otoño de 2021, el modelo de producción en serie se fabricará en la mayor planta de ensamblaje de camiones de Mercedes-Benz Trucks, en Wörth am Rhein. En los últimos meses, ha sido la sede de intensos preparativos para el nuevo proceso de producción, que incluyen la construcción de una nueva línea de ensamblaje. En una fase inicial, el modelo de producción en serie del eActros estará disponible en Alemania, Austria, Suiza, Italia, España, Francia, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, Dinamarca, Noruega y Suecia. Posteriormente se le sumarán otros mercados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *