Mercedes-Benz presenta la nueva furgoneta Citan

Unas dimensiones exteriores compactas, junto con un generoso espacio y una gran capacidad de carga, abren un amplio abanico de aplicaciones para la nueva Mercedes-Benz Citan, especialmente en operaciones de reparto y prestación de servicios en el centro de la ciudad. Está disponible como furgoneta y como turismo. Las puertas correderas de amplia apertura en los lados izquierdo y derecho del vehículo, así como un umbral de carga bajo, permiten opcionalmente un cómodo acceso al interior y una fácil carga del vehículo. En el interior, los pasajeros disfrutarán de los cómodos asientos de la Citan Tourer. Además de su alta funcionalidad y variabilidad, el vehículo ofrece un amplio equipamiento de seguridad y un alto nivel de confort de conducción. La nueva furgoneta compacta Citan podrá encargarse a partir de mediados de septiembre de 2021 con un precio de partida que se espera sea inferior a 23.800 euros[1]. Así, se prevé que el precio neto de lista del modelo básico comience en menos de 20.000 euros.

“Con la Sprinter y la Vito, estamos presentes con éxito en los segmentos de furgonetas grandes y medianas. Y la nueva Citan, en el segmento de las furgonetas pequeñas, completará nuestra cartera. Ha sido completamente rediseñada por profesionales para profesionales. Desde su inconfundible diseño hasta sus características de conducción, sin olvidar sus sistemas de seguridad y conectividad, la Citan lleva el ADN de un Mercedes-Benz”, afirma Marcus Breitschwerdt, director de Mercedes-Benz Vans. “Al mismo tiempo, la Citan es también el último proyecto de vehículo nuevo para clientes comerciales de Mercedes-Benz Vans que utiliza un motor de combustión. Todos los nuevos desarrollos futuros estarán disponibles exclusivamente con un accionamiento eléctrico. Un paso lógico de esta consecuente electrificación es, por tanto, la nueva eCitan”.

Mercedes-Benz Citan Mercedes-Benz Citan

El diseño de la nueva Mercedes-Benz Citan se distingue por unas proporciones equilibradas y un diseño superficial sensual. Los hombros musculosos y los llamativos huecos de las ruedas subrayan la potencia y el atractivo emocional del vehículo, elementos de estilo inusuales para una furgoneta pequeña. “A primera vista, la nueva Citan es claramente perceptible como miembro de la familia Mercedes-Benz. Las formas claras con líneas reducidas y superficies poderosas transmiten nuestra filosofía de pureza sensual”, explica Gorden Wagener, Jefe de Diseño del Grupo Daimler.

Un aspecto especialmente llamativo en el interior es la forma briosa y horizontal del cuadro de instrumentos. Los diseñadores de Mercedes-Benz se inspiraron en el perfil de un ala para crear un volumen con cuerpo y voluptuosas curvas en el soporte del cuadro de instrumentos. Un aspecto decisivo en este caso fue el posicionamiento continuo y horizontal. El ala estrecha se extiende por el interior y proporciona una generosa sensación de espacio. El propio tablero de instrumentos se ha recortado en él. Su forma recuerda a una piedra erosionada. La ranura resultante entre el ala y la piedra constituye un práctico compartimento de estiba para acceder rápidamente a los utensilios importantes.

Una multitud de usos posibles y una carga confortable

La Citan combina unas dimensiones exteriores compactas (longitud: 4.498 mm) con una gran cantidad de espacio. Gracias a sus diferentes versiones y a sus prácticos detalles de equipamiento, ofrece multitud de posibilidades de uso y una carga cómoda. La Citan se lanzará al mercado como Panel Van y Tourer. Más adelante habrá otras variantes con batalla larga, así como una versión Mixto. Pero incluso en la variante de batalla corta (2.716 mm), la Citan ofrece mucho más espacio en comparación con el modelo anterior: en el Panel Van, por ejemplo, la longitud del compartimento de carga es de 3,05 metros (con la pared divisoria flexible).

Las puertas correderas son una característica práctica, especialmente en espacios de estacionamiento reducidos. La nueva Citan está disponible con hasta dos puertas correderas. Ofrecen una amplia apertura a ambos lados del vehículo de 615 milímetros. La altura de la apertura del compartimento de carga es de 1059 milímetros (ambas cifras representan el espacio libre). También en la parte trasera, el compartimento de carga es fácilmente accesible: el umbral de carga del Panel Van se encuentra a una altura de 59 cm. Mientras tanto, las dos secciones de las puertas traseras pueden bloquearse en un ángulo de 90 grados e incluso pueden desplazarse 180 grados hacia los lados del vehículo. Las puertas son asimétricas, por lo que la de la izquierda es más ancha y debe abrirse primero. Como opción, el Panel Van también puede pedirse con puertas traseras con cristales calefactados y un limpiaparabrisas. Si se solicita, también está disponible un portón trasero que cuenta igualmente con estos dos equipamientos.

1] Precio de catálogo en Alemania, con el 19% de IVA incluido.

Mercedes-Benz Citan Mercedes-Benz Citan

El Tourer ya viene de serie con un portón trasero con luneta. Como alternativa, también está disponible con puertas traseras. El asiento trasero se puede abatir en una proporción de 1/3 a 2/3. Numerosos espacios y compartimentos para guardar objetos facilitan el uso diario de la Citan.

Además de la pared divisoria fija (disponible con y sin ventana) entre la cabina del conductor y el compartimento de carga, la Citan Panel Van también está disponible con una variante plegable. Esta opción ya ha demostrado su eficacia en el modelo anterior y se ha optimizado aún más. Si hay que transportar objetos largos, esta rejilla del lado del copiloto puede girar 90 grados, antes de plegarse en dirección al asiento del conductor y bloquearse. El asiento del copiloto puede plegarse para crear una superficie plana. La rejilla de protección de la carga es de acero y sirve para proteger al conductor y al copiloto de la carga.

Viajar a la obra a primera hora de la mañana, conducir a través del complicado tráfico de paradas o prestar servicios de transporte en el aeropuerto: como conductor de una pequeña furgoneta, sabes que tu jornada laboral puede ser dura. Pero, afortunadamente, los desarrolladores de la Mercedes-Benz Citan han puesto un gran énfasis en conseguir un nivel de confort típico de la marca, incluyendo niveles de ruido y confort de los asientos ejemplares, por no mencionar una serie de prácticos elementos de equipamiento. Y esto no sólo ayuda al bienestar del conductor, sino que también es especialmente beneficioso para la seguridad: los conductores relajados pueden concentrarse mejor en la situación del tráfico. Para garantizarlo, el vehículo también está equipado con sistemas de confort y comodidad conocidos en los turismos, como THERMOTRONIC, la función de arranque KEYLESS-GO[1] y el freno de estacionamiento eléctrico1.

El Furgón y el Tourer también estarán disponibles en las líneas de equipamiento BASE y PRO. Con la BASE Line, el cliente recibe una variante funcional de entrada con todo el equipamiento básico necesario. La línea PRO combina un diseño representativo con una funcionalidad adicional.

La eCitan se lanzará ya en el segundo semestre de 2022. Esta variante totalmente eléctrica de la Citan ampliará la cartera de vehículos comerciales de propulsión eléctrica junto con la eVito y la eSprinter. Se espera que la autonomía sea de unos 285 kilómetros según el WLTP[3]. En este sentido, se corresponde con las necesidades de los usuarios comerciales que suelen utilizar este vehículo para servicios de mensajería y reparto en el centro de las ciudades. En las estaciones de carga rápida, se espera que la batería tarde 40 minutos en cargarse del 10 al 80%. Una gran ventaja: en cuanto a las dimensiones del compartimento de carga, la carga útil y la disponibilidad de equipamiento, los clientes no tienen que hacer ninguna concesión en comparación con un vehículo equipado con un motor convencional. Incluso el acoplamiento de un remolque estará disponible para la eCitan.

Mercedes-Benz Citan Mercedes-Benz Citan
Características de conducción seguras y confortables, tanto en vacío como con carga

El equipo de desarrollo de Mercedes-Benz puso especial énfasis en conseguir unas características de conducción típicas de la marca, definidas como una combinación equilibrada de confort de marcha, dinámica de conducción y seguridad de marcha. Las ruedas delanteras están suspendidas sobre un eje McPherson con trapecios en la parte inferior. En la parte trasera, se utiliza un eje de barra de torsión que ahorra espacio. Los brazos de arrastre, garantizan aquí un guiado adicional de las ruedas, mientras que los muelles y los amortiguadores están separados.

[1] Los valores proporcionados son los valores de CO2 WLTP de acuerdo con el artículo 2, nº 3 del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153. Las cifras de consumo de combustible se han calculado sobre esta base.

[2] Los valores proporcionados son los valores de CO2 del NEDC de acuerdo con el artículo 2, nº 1 del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153. Las cifras de consumo de combustible se han calculado sobre esta base. Para determinar el impuesto sobre vehículos en Alemania, se aplica el valor WLTP.

[3] Los datos técnicos de la eCitan que figuran en esta publicación son valores preliminares y se han determinado internamente en la empresa de acuerdo con los métodos de certificación WLTP. Actualmente no hay valores confirmados por el TÜV, ni existe una homologación CE o un certificado de conformidad con los valores oficiales. Son posibles desviaciones entre estos datos y los valores oficiales.

En el marco de las exhaustivas pruebas del vehículo, los muelles, los amortiguadores y los estabilizadores de la Citan se ajustaron cuidadosamente entre sí. La Tourer está equipada con muelles con un índice de elasticidad específico de Mercedes-Benz y amortiguadores con una fuerza de amortiguación debidamente ajustada en los ejes delantero y trasero. Así, el ADN de Mercedes se refleja incluso en las características de conducción de la Citan. Un estabilizador reforzado en el eje delantero de la Citan Tourer reduce la inclinación lateral en las curvas.

Tanto en vacío como cargada, la nueva Citan ofrece una conducción precisa, segura y confortable. El vehículo no es sensible a las cargas útiles elevadas. La Panel Van está optimizada para una alta carga útil. Esto significa que incluso cuando está muy cargado, se conduce con gran estabilidad. El Tourer está optimizado para el transporte de pasajeros con poca carga y, por tanto, está equipado con un mayor énfasis en el confort.

Amplio equipamiento de seguridad

La seguridad es un valor clave de la marca Mercedes-Benz. La robusta estructura de la carrocería con sus vías de disipación de energía contribuye al alto nivel de seguridad, al igual que los hasta siete airbags de serie y la amplia gama de modernos sistemas de asistencia a la conducción. Todos ellos pueden apoyar y aliviar al conductor en numerosas situaciones.

“A la hora de coordinar los sistemas de asistencia a la conducción, nuestro objetivo era poner en práctica la filosofía de Mercedes-Benz Cars en cuanto a intervenciones cómodas y armoniosas también para una furgoneta”, informa Dirk Hipp, Jefe de Proyectos Estratégicos e Ingeniero Jefe de Furgonetas de Mercedes-Benz. Una intervención suave que el cliente apenas nota al principio se encuentra en el ESP, así como en el asistente de arranque en pendiente y el asistente de viento cruzado.

Con el apoyo de sensores de radar y ultrasonidos, así como de cámaras, los sistemas de asistencia a la conducción y de aparcamiento observan el tráfico y el entorno y, en caso necesario, pueden emitir advertencias o ayudar al conductor interviniendo. Al igual que en las nuevas generaciones de la Clase C y la Clase S de Mercedes, el asistente de mantenimiento de carril activo utiliza la intervención de la dirección en lugar de la frenada, por lo que resulta especialmente cómodo.

Además de los sistemas ABS y ESP exigidos por la ley, los nuevos modelos de la Citan también están equipados de serie con el asistente de arranque en pendiente, el asistente para viento cruzado, el sistema de aviso de fatiga ATTENTION ASSIST y el sistema de llamada de emergencia de Mercedes-Benz. Los sistemas de asistencia de la Citan Tourer son aún más amplios: en este modelo, el Active Brake Assist, el Active Lane Keeping Assist, el Blind Spot Assist y el Speed Limit Assist con detección de señales de tráfico vienen de serie para proporcionar al conductor una asistencia adicional.

Hay otros muchos sistemas de asistencia a la conducción disponibles bajo pedido, como el asistente de distancia activa DISTRONIC, que puede asumir automáticamente la conducción en atascos, así como el asistente de dirección activa[1]. Éste ayuda al conductor a mantener la Citan en el centro del carril.

La Citan también es pionera en cuanto a sistemas de retención: la Citan Tourer, por ejemplo, está equipada de serie con un airbag central que puede inflarse entre el asiento del conductor y el del copiloto en caso de colisión lateral grave. En total, siete airbags pueden proteger a los pasajeros del vehículo. La furgoneta está equipada de serie con seis airbags.

Concepto de visualización y manejo intuitivo con MBUX y servicios digitales de Mercedes me
Para la nueva Citan se pueden solicitar diferentes versiones del MBUX. Entre sus puntos fuertes están el concepto de manejo intuitivo mediante la pantalla táctil de siete pulgadas, los botones Touch Control en el volante o el asistente de voz “Hey Mercedes”. Otras ventajas son la integración del smartphone con Apple Car Play y Android Auto, el sistema de manos libres Bluetooth y la radio digital (DAB y DAB+).

[1] Se espera que ambos sistemas estén disponibles a partir del segundo trimestre de 2022

Además, la Citan está preparada de fábrica para el uso de muchos servicios digitales de Mercedes me connect. De este modo, los clientes están siempre conectados con el vehículo, independientemente de dónde se encuentren[1]. Así, la información importante está siempre disponible para ellos tanto a bordo como fuera del vehículo y pueden hacer uso de algunas funciones útiles.

Con Mercedes me, MBUX es aún más inteligente y fácil de usar. Por ejemplo, “Hey Mercedes” funciona con voz natural: los usuarios ya no necesitan aprender comandos específicos. Otras funciones de Mercedes me connect incluyen servicios remotos como la recuperación remota del estado del vehículo. Con ello, los clientes pueden consultar cómodamente la información más importante sobre sus vehículos en cualquier momento, desde casa o la oficina, por ejemplo. Igualmente práctico: gracias a la Navegación con Información de Tráfico en Vivo y a la comunicación Car-to-X, los clientes conducen con los últimos datos en tiempo real. Esto significa que se pueden evitar eficazmente los atascos o ahorrar un tiempo valioso.

Los destinos pueden introducirse como direcciones de tres palabras basadas en el sistema what3word (w3w). what3words es la forma más sencilla de especificar una ubicación. Como parte de este sistema, el mundo se divide en cuadrados de 3×3 metros con una dirección inconfundible de tres palabras, lo que puede ser de gran ayuda a la hora de buscar un destino, especialmente en operaciones comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *