Mercedes-Benz Trucks establece nuevos estándares en el segmento premium de los camiones de transporte de larga distancia

Ya sea en materia de eficiencia, seguridad o confort, el Mercedes-Benz Actros lleva estableciendo desde 1996 unos estándares elevados en los camiones de los sectores de transporte de larga distancia y transporte de distribución pesada. La última generación del Actros, de 2018 en adelante, no ha dejado de marcar nuevos hitos gracias a sus múltiples innovaciones en los ámbitos de la digitalización, la interconexión y la seguridad. Innovaciones como Multimedia Cockpit, MirrorCam, funciones de conducción parcialmente automatizada y sistemas de seguridad mejorados garantizan que el Actros cumpla de forma admirable las cada vez mayores demandas del sector del transporte en carretera, al tiempo que ayude de modo sostenible al conductor a cumplir sus tareas. Tras el lanzamiento de dos nuevos modelos en 2021 —el Actros F, centrado en la funcionalidad, y el Actros Edition 2, de edición limitada—, Mercedes-Benz Trucks presenta ahora el Actros L, el modelo más grande y mejor equipado de esta exitosa serie. Este camión pesado de larga distancia, dotado de motor diésel convencional, puede encargarse en Europa desde el 1 de julio de 2021 y entrará en producción en noviembre de este año.

“A la hora de desarrollar el Actros L, nos centramos especialmente en el confort del conductor, en la seguridad y en la conectividad, así como en el coste total de propiedad, a fin de aportar beneficios adicionales en estos campos para nuestros clientes y sus conductores”, afirma Andreas von Wallfeld, Director de Marketing, Ventas y Servicios de Mercedes-Benz Trucks. Gracias al estrecho diálogo que mantenemos con los clientes, sabemos muy bien lo que quieren de un camión premium tanto para sus empresas como para sus conductores. “Precisamente han sido estos requisitos los que hemos abordado con el Actros L y, gracias a ello, hemos logrado diseñar y configurar nuestro nuevo buque insignia conforme a unos estándares adecuadamente elevados”, recalca von Wallfeld.

Su amplitud excepcional y equipamiento de alta calidad mejoran el confort del conductor

Comenzamos en la cabina del conductor, que en las variantes StreamSpace, BigSpace y GigaSpace es de 2,5 metros de ancho, dando lugar a un interior excepcionalmente espacioso. La ausencia de túnel del motor permite que la cabina cuente con un suelo plano, lo que genera un ambiente realmente cómodo. La mejora en el aislamiento contra el ruido y el calor de la cabina mantiene a raya los sonidos molestos y no deseados, lo que favorece la relajación, sobre todo, en los momentos de descanso.

La posición del asiento se ha rebajado en 40 milímetros para conseguir una conducción más relajada y una visión cómoda de la carretera. En este sentido, las luces de carretera LED de nuevo diseño y carácter opcional aportan una mayor intensidad luminosa que los faros de xenón y brindan una excelente iluminación de la calzada, lo que potencia en gran medida la seguridad, sobre todo, en la oscuridad. Y también es beneficioso en términos de rentabilidad: comparados con las bombillas convencionales, los faros LED consumen menos energía y cuentan con una vida útil más larga.

Se han incluido detalles de equipamiento dirigidos a mejorar el confort del conductor, como unas elegantes fundas para los asientos, nuevos guarnecidos de las puertas, un mullido colchón con un sobre-colchón de 45 mm de espesor y un panel trasero de la cabina de agradable tacto en la zona de la cama. La sensación de bienestar puede incrementarse de forma adicional con los numerosos accesorios Interior Line de Mercedes-Benz Trucks. Von Wallfeld está totalmente convencido: “Para las empresas de transporte, el Actros L constituye un activo realmente potente, sobre todo, a la luz de la gran escasez de conductores existente”.

Funciones de seguridad excelentes

También con el Actros L, Mercedes-Benz Trucks no ceja en su empeño de contribuir a que el tráfico por carretera sea lo más seguro posible mediante sistemas de asistencia de seguridad activa y, al hacerlo, avanza un paso más para lograr materializar su visión de una conducción sin accidentes. Esto queda patente no solo con los sistemas Lane Keeping Assist, Proximity Control Assist y MirrorCam, que sustituye a los retrovisores clásicos y gran angular, sino también con sus múltiples funciones de seguridad adicionales.

A modo de ejemplo, el Actros L cuenta, de forma opcional, con el Mercedes-Benz Sideguard Assist S1X que, en comparación con el anterior sistema S1R, va equipado con una función adicional que puede salvar vidas. Este nuevo sistema, denominado Active Sideguard Assist, no se limita a avisar al conductor sobre la presencia de peatones o ciclistas circulando por el lado del copiloto. Cuando el conductor no responde a los avisos a tiempo, este sistema puede iniciar una maniobra de frenado automatizada a velocidades de giro de hasta 20 km/h para detener al vehículo. Active Sideguard Assist puede detectar la necesidad de llevar a cabo esta maniobra de frenado y, en un escenario ideal, evitar una posible colisión.

Otra opción de equipamiento para el Actros L es la segunda generación de Active Drive Assist (ADA 2). Bajo determinadas condiciones, el sistema ayuda de forma activa al conductor con una guía lateral y longitudinal del camión y puede, de forma automática, mantener la distancia con el vehículo de delante, acelerar y también girar cuando se cumplen las condiciones de sistema necesarias, como un radio de curva suficiente o unas marcas de señalización vial claramente visibles. Asimismo, ADA 2 incluye la subfunción Emergency Stop Assist, capaz de iniciar una parada de emergencia cuando el conductor haya dejado de controlar el volante, a pesar de las señales de aviso visuales y acústicas. Cuando el camión se detiene, el sistema puede activar de forma automática el nuevo freno de mano electrónico. Además, las puertas se desbloquean, a fin de que el personal paramédico y de primera intervención pueda tener acceso al conductor en caso de emergencia médica.

El Actros L también está equipado con el sistema Active Brake Assist 5 (ABA 5) como estándar, que incluye una función de reconocimiento de peatones, a fin de cumplir con las legislaciones que exigen contar con un asistente de frenada de emergencia. Este sistema puede ayudar a evitar accidentes cuando, debido a una distracción del conductor, a una distancia de seguridad demasiado pequeña o a una velocidad inadecuada, el camión esté en riesgo de colisionar con un vehículo que circule o esté parado delante de él, o cuando exista un riesgo de colisión frontal con un peatón. ABA 5 funciona mediante un sistema combinado de cámara y radar. Cuando detecta que existe riesgo de accidente con el vehículo de delante, con un obstáculo fijo o con una persona (que se cruza en el camino del vehículo, que se acerca al mismo, que va andando por el mismo carril que el vehículo o que de repente se detiene asustada), el sistema emite en primer lugar señales de aviso visuales y acústicas para el conductor. Si este no responde de forma adecuada, el sistema puede intervenir de forma parcial en el frenado en una segunda fase. Si la amenaza de colisión continúa, ABA 5 puede llevar a cabo una frenada total automatizada cuando el vehículo circula a una velocidad de hasta 50 km/h y se han detectado personas en movimiento.

Con este conjunto de sistemas de asistencia, Mercedes-Benz Trucks busca ayudar al conductor en la medida de lo posible dentro de los límites del sistema. No obstante, según dicta la Ley, el conductor continúa siendo totalmente responsable de conducir el vehículo de forma segura en todo momento.

Mayor efectividad mediante una conectividad a medida

Junto con estos sistemas de asistencia, el sistema de control de la transmisión y de crucero inteligente Predictive Powertrain Control (PPC) resulta asimismo impresionante. El sistema puede tener en cuenta las características topográficas, el trazado de carretera y las señales de tráfico en determinadas situaciones. De este modo, se pueden evitar frenadas, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios. Gracias al PPC, la última generación del Actros consume hasta un 3 por ciento menos de diésel que los vehículos no equipados con este sistema en autopista y autovía, cifra que puede aumentar hasta el cinco por ciento en carreteras comarcales. En términos de eficiencia energética, la nueva pantalla Eco-Support incluida en el Multimedia Cockpit Interactive ayuda al conductor a adoptar un estilo de conducción lo más económico posible.

El conductor puede ver las actividades y funciones de los sistemas de asistencia, como ABA 5, ADA 2 o PPC en el Multimedia Cockpit estándar que, con sus dos pantallas a color de fácil utilización, constituye el elemento fundamental de la interfaz hombre-máquina (HMI). En el Actros L, esto también incluye pantallas opcionales que muestran el peso total del tractora y del remolque, así como la carga del eje delantero, incluso en camiones semirremolque con suspensión neumática parcial. Esto ayuda al conductor a controlar el peso y evitar sobrecargas.

Mercedes-Benz Truck App Portal presenta un conjunto de aplicaciones novedosas y de eficacia probada que ofrecen un enorme valor añadido

Al adquirir la opción Multimedia Cockpit Interactive, usted también recibirá acceso rápido al Mercedes-Benz Truck App Portal. De este modo, las empresas de transporte pueden aprovechar las nuevas oportunidades en materia de conectividad y equipar sus vehículos con aplicaciones para mejorar la eficiencia y el confort, como servicios telemáticos, desde FleetBoard. Estos servicios individualmente combinables permiten establecer una interconexión inteligente en red entre conductores, flota y pedidos. Todos ellos ayudan a optimizar el consumo, reducir el desgaste e incrementar la utilización del vehículo. Por ejemplo, con Fleetboard Performance Analysis, es posible evaluar y optimizar el comportamiento al volante, mientras que Fleetboard Time Management ofrece un análisis detallado del tiempo de conducción y de descanso de los conductores. Por su parte, Fleetboard Mapping muestra el estado y posición de los vehículos. Y con Fleetboard Driver Card y Mass Memory Download, es posible leer, transmitir y guardar todos los datos pertinentes de forma remota.

La aplicación de logística HABBL de Fleetboard Logistics resulta especialmente reseñable, ya que permite que los conductores gestionen sus pedidos de trabajo paso a paso. El conductor puede utilizar la aplicación al mismo tiempo en el Multimedia Cockpit del Actros L y en cualquier dispositivo móvil Android, para aquellas tareas llevadas a cabo fuera del vehículo. De este modo, todos los participantes en el proceso de transporte —conductor, expedidor y cliente final— disponen en todo momento de la información que necesitan, lo que mejora la calidad del proceso y aporta un grado de transparencia mayor.

Otras aplicaciones nuevas en el Mercedes-Benz Truck App Portal son Dashdoc, con la que es posible tramitar pedidos totalmente sin papel (eCMR y cartas de porte digitales), la solución de gestión de pedidos y comunicación YellowFleetApp, el mobileServiceManager (mSM) para gestión de pedidos y flota digital, la aplicación de gestión de transporte con PlanBoard digital y expedidor automático ArealPilot, así como Mobile Enterprise, la aplicación de logística para la captura de datos móviles en carretera y la solución de escaneado móvil Scangaroo.

Mercedes-Benz Uptime también es un escudo de seguridad digital para el Actros L

El Truck Data Centre constituye la piedra angular de FleetBoard y sirve de base para otras soluciones de conectividad entre vehículos. El módulo de conectividad recibe los datos captados por sensores, cámaras y mecanismos de dirección en el camión y los analiza para que se puedan utilizar por una serie de aplicaciones. Truck Data Center no es solo la base para los numerosos servicios que FleetBoard ofrece, sino también para Mercedes-Benz Uptime, que permite ir incrementado de forma constante la disponibilidad del vehículo.

Mercedes-Benz Uptime combina la conexión inteligente en red de vehículos con una gran asistencia al cliente, ofreciendo así un innovador servicio para los clientes de Mercedes-Benz Trucks. Su objetivo es ayudar a que los clientes cumplan sus órdenes de transporte eficazmente garantizando que los camiones pasen todo el tiempo posible en carretera. Las citas en el taller deben reducirse al máximo y ser programadas de modo más eficiente. A fin de reducir el número de averías, las reparaciones necesarias se identifican lo antes posible y los clientes reciben asistencia a la hora de concertar las citas necesarias con poco tiempo de antelación, teniendo siempre en cuenta los requisitos en materia de planificación operativa. El resultado, una mejor programación de las visitas al taller, una mayor disponibilidad de los vehículos y un grado más elevado de seguridad en carretera.

Paquetes de servicio configurables individualmente, así como soluciones de alquiler, financiación y seguro a medida completan la gama de servicios para el Actros L y garantizan una mayor seguridad de planificación en estos ámbitos. El hecho de que Mercedes-Benz Trucks no deja de buscar soluciones innovadoras en estas áreas queda demostrado a la perfección por el contrato de servicio Mercedes-Benz CompleteMile. Al igual que Mercedes-Benz Complete, este contrato de servicio flexible engloba todo el trabajo de taller, incluidas las piezas de desgaste, pero con un concepto distinto: la cuota mensual depende de los kilómetros realizados de forma efectiva. De este modo, resulta indiferente que el cliente trabaje en un sector cíclico, como el de construcción o el agrícola, o que su negocio tenga meses de mayor o menor actividad, con la consiguiente variación en su kilometraje. Así, Mercedes-Benz CompleteMile puede ayudar a optimizar el flujo de caja. Los kilometrajes se envían de forma automática a los sistemas de Mercedes-Benz Trucks IT mediante Mercedes-Benz Uptime y se procesan automáticamente para su facturación digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *