Volvo Trucks lanza el nuevo Volvo FH

Volvo Trucks ha lanzado el nuevo Volvo FH con una cabina reinventada, con características de seguridad innovadoras y un entorno de trabajo centrado en el conductor. Uno de los objetivos clave del nuevo diseño es ofrecer al conductor una vida más productiva, segura y cómoda en la carretera.

“La serie Volvo FH ha sido una de las favoritas entre los conductores de camiones durante muchos años, sobre todo para aquellos que pasan una buena parte de sus vidas en la carretera”, comenta Roger Alm, presidente de Volvo Trucks. “Con el nuevo Volvo FH, seguimos con nuestro claro enfoque de diseñar de camiones y prestar servicios que pueden ayudar a los conductores a realizar un trabajo de primera clase”.

El enfoque en el conductor ayuda a atraer a profesionales cualificados

El énfasis en los conductores se basa en la gran influencia que tienen en los resultados de un transportista en cuanto a productividad, eficiencia y servicio al cliente. “Un buen conductor puede contribuir en gran medida a la rentabilidad de nuestros clientes”, prosigue Roger Alm. “Y en todo el mundo se observa una carencia crónica de conductores cualificados. Al lanzar este nuevo camión que da prioridad a la productividad y la comodidad del conductor profesional, hemos dado un paso importante para ayudar a nuestros clientes a atraer y retener a los mejores conductores”.

El interior ofrece a los conductores un entorno de trabajo superior

La atención que se presta a los conductores es más evidente en el entorno de trabajo interior actualizado. Su espacio de trabajo se centra en un salpicadero modernizado que incluye una pantalla de instrumentos de alta resolución totalmente digital de 12 pulgadas, así como un portavasos fijo y un espacio de almacenamiento abierto con iluminación controlada por un sensor de movimiento. En la pantalla de instrumentos, el conductor puede elegir entre cuatro vistas de pantalla diferentes, según la situación de conducción y la información que prefiera que se muestre.

Una pantalla secundaria opcional de 9 pulgadas puede proporcionar funciones de infoentretenimiento, asistencia de navegación, información de transporte y supervisión de cámaras. La pantalla, de fácil acceso, permite al conductor interactuar de muchas maneras: con los botones situados intuitivamente en el volante, a través del control de voz, o bien directamente a través de la pantalla táctil y el panel de control de la pantalla.

“El fácil acceso a una variedad de información aumenta la capacidad del conductor para trabajar de manera más eficiente, segura y cómoda”, señala Carin Larsson, diseñadora jefa de Experiencia del Usuario e Interfaces Humano-Máquina para Volvo Trucks. ”La presentación de la información se ha mejorado significativamente con las nuevas pantallas. Las interacciones exigentes ahora se concentran en la pantalla secundaria, que se coloca en un lugar fácilmente accesible desde el asiento del conductor. Por lo tanto, las distracciones se reducen al mínimo, ya que la información fundamental para la conducción se muestra claramente en la pantalla de instrumentos fácil de usar y visualizar”.

Tanto la pantalla de instrumentos como la pantalla secundaria funcionan en numerosos idiomas.

Moverse dentro de la cabina es más fácil que nunca con el nuevo selector de marchas I-Shift, más delgado y de diseño ergonómico. Para los conductores que necesiten una mayor capacidad de batería, se encuentra disponible un inteligente sistema de doble batería que garantiza que habrá energía suficiente para arrancar el motor. También se ofrece una amplia gama de opciones de personalización con nuevos tejidos y colores.

Diseño sofisticado y tecnologías inteligentes

El nuevo aspecto audaz del exterior se caracteriza por los distintivos faros delanteros en forma de V que ahora se han desplazado hacia fuera para alinearse con la línea característica de las puertas de la cabina. Los intermitentes también se han desplazado a la puerta, lo que le aporta al camión una aerodinámica mejorada y un aspecto más seguro. El panel del limpiaparabrisas es más sencillo y delgado, mientras que el símbolo de hierro más grande hace que el nuevo Volvo FH se reconozca con más facilidad incluso desde la distancia.

“La nueva generación del Volvo FH combina los elementos más exitosos de la serie FH anterior con tecnologías inteligentes y un diseño funcional centrado en las personas”, continúa Carin Larsson. “El resultado es un camión inteligente y sofisticado que ayuda al conductor a ofrecer un rendimiento excepcional en cualquier condición”.

Característica de seguridad pionera en el sector: faros de luz larga adaptativa

El nuevo Volvo FH es el primer camión de gran tonelaje del mundo con faros de luz larga adaptativa. El sistema mejora la seguridad para todos los usuarios de la carretera al deshabilitar automáticamente segmentos concretos de la luz LED de carretera cuando el camión se acerca al tráfico que venga de frente o a otro vehículo por detrás. Las luces largas se ajustan cuando la cámara y el radar detectan otros vehículos o cuando la cámara detecta cambios en la cantidad de luz alrededor del camión.

Entre otras características que mejoran la seguridad en el Volvo FH se incluyen el programador de velocidad en pendientes descendentes, que fija una velocidad máxima para ayudar a prevenir la aceleración no deseada cuando se circula cuesta abajo, y un programador de velocidad adaptada (ACC) mejorado que funciona a todas las velocidades, incluso a cero km/h.

El sistema de frenos controlado electrónicamente (EBS), que es un requisito previo para funciones de seguridad como el Aviso de Colisión con Frenada de Emergencia y el Control Electrónico de Estabilidad, ahora se incluye de serie en el nuevo camión. La Dirección Dinámica de Volvo, con los sistemas de seguridad de Asistencia para Permanencia en el Carril y Asistencia para la Estabilidad, también está disponible como opción.

La seguridad en el nuevo Volvo FH se mejora aún más con el sistema de reconocimiento de señales viales, que puede detectar señales de tráfico como restricciones de adelantamiento, tipo de carretera y límites de velocidad.

La visibilidad se puede mejorar aún más al añadir una cámara adicional en el lado del pasajero que proporciona una vista complementaria del lateral del camión en la pantalla secundaria.

Mayor ahorro de combustible y productividad

Utilizando varias configuraciones de línea motriz y de chasis, el nuevo Volvo FH puede adaptarse a una amplia gama de aplicaciones y registrar un importante ahorro de combustible y menos emisiones de CO2. En las operaciones de larga distancia, por ejemplo, el nuevo Volvo FH con I-Save para Euro 6 combina el nuevo motor D13TC con un paquete de funciones y puede ofrecer un ahorro de combustible de hasta el 7 %*. También se han introducido mejoras en las versiones Euro 3 y 5 con funciones como Volvo Torque Assist.

En muchos mercados, el Volvo FH está disponible con el motor de GNL que funciona con gas natural licuado, que cumple con la norma Euro 6 y ofrece ahorro combustible y rendimiento al mismo nivel que los camiones diésel equivalentes de Volvo, pero con un impacto climático mucho menor. El motor de gas puede funcionar con biogás, con lo que se reduce el CO2 hasta en un cien por cien, o bien con gas natural, con lo que se reducen las emisiones de CO2 hasta un 20 por ciento en comparación con los camiones diésel equivalentes de Volvo. Esto se refiere a las emisiones del vehículo durante su uso, lo que se conoce como reducción del depósito a las ruedas.

El nuevo Volvo FH también ofrece la transmisión I-Shift Doble Embrague con la que se pueden cambiar marchas sin interrupciones de potencia. La transmisión de doble embrague es especialmente útil durante operaciones exigentes, como el transporte de productos líquidos, ya que reduce al mínimo el movimiento de la mercancía durante los cambios de marcha.

La productividad, otra prioridad importante para el cliente, se optimiza aún más en el Volvo FH debido a su capacidad de soportar mayores cargas en el eje delantero, así como los ejes locos delante y detrás con ángulos de dirección mejorados para reducir el desgaste de los neumáticos y mejorar la maniobrabilidad. El camión también se encuentra disponible con elevación del eje tándem, lo que permite que el eje trasero se desacople y se eleve cuando el camión no está cargado, para reducir el consumo de combustible.

Nuevo contrato de servicio y mantenimiento para mejorar la liquidez de los clientes

El rápido desarrollo de los servicios conectados ofrece a los transportistas formas totalmente nuevas de aumentar el tiempo de actividad y optimizar el aprovechamiento del vehículo.

Volvo Trucks presenta el contrato Volvo Flexi-Gold que ofrece la misma cobertura que un contrato Volvo Gold, con el mismo coste predecible, pero con una flexibilidad mucho mayor para adaptarse a las cambiantes necesidades comerciales. Las tarifas mensuales varían, gracias a un margen de flexibilidad del 40 % para el kilometraje anual estimado. Esto aporta a los transportistas una mayor flexibilidad para adaptar sus operaciones a los cambios estacionales y a la demanda fluctuante.

“Muchas empresas de transporten expresan la necesidad de una mayor flexibilidad en cuanto a los contratos de servicio y mantenimiento. Ahora contamos con la tecnología para hacer realidad soluciones dinámicas y conectadas como esta”, explica Thomas Niemeijer, director de Desarrollo de Negocios, Contratos de Servicio de Volvo Trucks.

El contrato de servicio y mantenimiento Volvo Flexi-Gold está disponible en mercados europeos seleccionados y se irá implementando gradualmente en nuevos mercados.

Datos sobre el nuevo Volvo FH

  • Cabinas: cabina dormitorio con techo bajo, cabina dormitorio, cabina Globetrotter, Globetrotter XL y Globetrotter XXL. Paquetes de acabado exterior e interior para un diseño individual.
  • Motores: los motores diésel están disponibles con diferentes estándares de emisiones. El Volvo FH también está disponible en mercados seleccionados con el motor de GNL Euro 6, step D, que funciona con gas natural licuado.
  • El Volvo FH con I-Save para Euro 6 está disponible en mercados seleccionados.
  • Sistema de cambio de marchas: I-Shift / I-Shift Doble Embrague con paquetes de software para diferentes áreas de aplicación.

*La mejora de combustible indicada se calcula comparando los costes del diésel y AdBlue para el motor D13TC Euro 6 step D con el Paquete Combustible Larga Distancia (I-Save) frente al motor D13 eSCR Euro 6 step D sin el Paquete Combustible Larga Distancia. El ahorro real de combustible puede variar en función de numerosos factores, como la experiencia del conductor, el uso del programador de velocidad, las especificaciones del vehículo, la carga del vehículo, la topografía real, el mantenimiento del vehículo y las condiciones climáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *