AsstrA Estambul aumenta su carta de servicios de logística y transporte a innumerables carreteras en Turquía

La primera oficina representativa de AsstrA en Oriente Medio abrió en diciembre del 2016 en Turquía. La decisión de abrir la oficina allí no fue casual. Geográficamente, Turquía conecta Europa y Asia, y crea oportunidades para que los clientes de ambas regiones trabajen juntos.

Los primeros pasos del equipo de Estambul en el mercado turco se centraron en el transporte por carretera, la modalidad de envío más popular entre los clientes de AsstrA en Turquía aquel momento. La oficina continúa atendiendo muchas peticiones de transporte por carretera, pero con el tiempo, la carta de servicios ha aumentado y ahora incluye otras soluciones logísticas especializadas para grandes volúmenes, grupaje y transporte de mercancías con temperatura controlada. 

Para los clientes de AsstrA en Turquía, las semillas son una de las mercancías más importantes. Durante la temporada de siembra, entre noviembre y marzo, la oficina recibe un pico de peticiones de envío de semillas por carretera. En ese momento tan crucial de año, los clientes, proveedores logísticos y socios de transporte deben colaborar de manera eficiente para atender la demanda del mercado. La presencia cercana de AsstrA asegura una comunicación rápida y directa con los clientes en Turquía, en caso de que se produzcan cambios en los planes de envío. 

Aunque al principio el equipo organizaba el transporte de semillas principalmente de Turquía a Rusia en camiones estándar, actualmente, el equipo se encarga de una gran variedad de tipos de pedidos de envío a Europa, la CEI y Asia; entre ellos, envíos estándar (21-24 t), de bajo tonelaje (2-5 t) y en grupaje. 

Para cada pedido, se proponen hasta tres rutas alternativas por si se producen circunstancias imprevistas, como situaciones de fuerza mayor, retrasos en el cruce de fronteras, complicaciones con alguna modalidad concreta de transporte o falta de permisos tripartitos o de tránsito. Esta oferta de planes alternativos de envío da a los clientes la oportunidad de valorar las opciones de las que disponen y elegir aquella que mejor satisfaga sus necesidades concretas en cuanto a tarifas, calendario y otros factores.

Al estar allí, el equipo también puede conocer inmediatamente las alteraciones que sufren las planificaciones, mantener buenas relaciones con los proveedores y garantizar puntualidad y rigurosidad, todo lo cual es especialmente importante durante la época de siembra. Gracias a la profunda experiencia del equipo en la obtención de permisos veterinarios, los clientes de la oficina de Estambul están tranquilos en cuanto a la seguridad física y legislativa de sus futuras cosechas de cereales.

El transporte refrigerado también sigue siendo una prioridad para los clientes locales en Turquía. Al contrario de lo que pasa en regiones con otros climas, en Turquía, el transporte de frutas y verduras supone una demanda constante a lo largo de todo el año. El equipo de AsstrA en Estambul gestiona continuamente esta clase de flujos de mercancías y entiende de manera especial y profunda el mercado de la fruta y la verdura (por ejemplo, qué productos se están cultivando en cada momento del año en una región concreta de Turquía y la mejor manera de transportarlos). Tanto los remitentes como los destinatarios confían en el conocimiento del equipo acerca de las particularidades y los requisitos para el desarrollo de los planes de transporte en rutas concretas, desde la recepción hasta la entrega, así como en que puedan facilitar los procesos logísticos en consecuencia.  

Los frutos secos y el aceite de oliva son otros productos de exportación populares en Turquía. De acuerdo con las estadísticas empresariales internas de los últimos años, en 2020, el número de pedidos para el transporte de frutos secos y comestibles aumentó en un 45 % respecto a 2019. El número de envíos de frutas y vegetales durante el mismo periodo se multiplicó por 3,5. 

El transporte refrigerado, además de para productos alimentarios, también es necesario para el transporte de mercancías peligrosas. Aunque al principio la oficina de Estambul recibía pocos pedidos que incluyesen productos sujetos a ADR, actualmente ofrece a los clientes varias soluciones, como las siguientes:

  • Refrigeradores estándar para el transporte de pinturas, resinas y otros productos químicos peligrosos.
  • Vehículos de dos plantas para medicamentos y suministros sanitarios.
  • Refrigeradores multicámara para el envío de productos que requieren diferentes temperaturas. 

Para el envío de mercancías tanto peligrosas como no peligrosas, el equipo de Estambul en Turquía recomienda el transporte en grupaje con una planificación clara y preestablecida de las distintas entregas. Así, los clientes con pequeños volúmenes de mercancías pueden planificar su logística con antelación y ahorrar dinero, ya que pagan solo por el volumen que ocupan, en lugar de por el volumen de carga completo de un camión. Este tipo de envío es popular en Europa occidental, Europa central y los países bálticos. Además, también hay rutas regulares a países CEI, Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán e Iraq.

«Por supuesto, el transporte por carretera sigue siendo la opción preferida de nuestros clientes en Turquía. Sin embargo, el equipo en Estambul no se ha quedado ahí. Estamos desarrollando nuestra carta de servicios de acuerdo con las necesidades del mercado. Hoy, nuestros clientes consideran que el transporte aéreo y marítimo son alternativas interesantes y atractivas a los envíos por carretera a los que están acostumbrados», cuenta Elena Firsova, Turkey Regional Country Manager (jefa regional estatal en Turquía) e Istanbul Branch Manager (jefa de la sucursal en Estambul) de Asstra.

Más información: AsstrA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *