Cómo reducir los costes de transporte mediante un software logístico especializado

El contexto logístico es cada vez más duro, y las empresas deben hacer malabares para cuadrar sus números a final de mes.

Por ejemplo, las condiciones económicas impuestas a nivel global, junto a las nuevas normativas (cada vez más restrictivas) y la escasez de conductores profesionales no son precisamente puntos a favor del empresario. Todo esto sin tener en cuenta la escalada de precios de los carburantes… otro factor global.

La demanda lleva años en tendencia positiva, alimentada por el comercio electrónico y las exportaciones internacionales. Gestionar todas estas mercancías, y ganar dinero con ello, es todo un reto.

Los costes globales no paran de aumentar

A finales del año pasado, FedEx anunció un incremento de tarifas del 4,9% en Estados Unidos. Este incremento económico afecta a importaciones y exportaciones por igual, lo que impacta directamente en los costes de múltiples países. Y no ha sido la única. Otras grandes empresas han seguido sus pasos, justificando el aumento en base al rápido crecimiento de la economía mundial.

En España, los ingresos procedentes del comercio electrónico superaron los 3.000 millones de euros en el 4º trimestre de 2017 hacia delante. Esta tendencia alcista se traduce en muchos envíos diarios a gestionar por parte de los operadores logísticos. Además, la presión de los grandes operadores comerciales como Amazon y Rakuten en los tiempos de entrega también dificultan el proceso.

Para poder afrontar con éxito este entorno altamente cambiante, los operadores logísticos deben optimizar todos los aspectos que afectan a su cadena de suministro. ¿Motivos? Los grandes retailers demandan entregas rápidas y precios bajos para mantener la fidelidad de sus clientes, y por supuesto, seguir siendo competitivos a nivel online.

¿Cómo puede una empresa reducir sus costes logísticos? Siendo más eficiente.

La importancia de digitalizar la empresa

Utilizar un software de gestión especializado en logística es una de las primeras medidas para detectar los puntos débiles de la cadena, y poder así mejorar todos los procesos derivados. Digitalizar la cadena de suministro significa poner sobre la mesa (en cifras) todas sus fortalezas y debilidades. De esta manera, el empresario puede tomar decisiones estratégicas más efectivas por que dispone de datos para hacerlo. Los procesos se convierten en números, lo que facilitan su lectura y análisis paso a paso.

Un ERP especializado en gestión logística puede integrarse con un software de gestión de almacenes (SGA) y a su vez, sincronizarse con toda la flota de camiones. De esta manera, las áreas de pedidos, administración, almacén y transporte están conectados.

Su capacidad de reacción aumenta gracias a los datos en tiempo real y la gestión del presupuesto destinado a cambios estratégicos se simplifica. Al mismo tiempo, podemos aumentar el nivel de satisfacción del cliente al hacer lo que se promete. En todo momento el cliente está informado del estado y ubicación de transporte.

¿Qué beneficios aporta un software de optimización logística?

Los programas de planificación y optimización de rutas son cada vez más habituales en los centros logísticos nacionales e internacionales. De hecho, actualmente la gran mayoría no podrían operar correctamente sin ellos. Una tarea mal optimizada puede desencadenar grandes pérdidas económicas.

La inversión en este tipo de plataformas es cada vez mayor, con una previsión de crecimiento de 7.000 millones de dólares en 5 años.

Estos cambios son fácilmente justificables. Según TCOS, una empresa especializada en software logístico con más de 15 años de experiencia, la reducción de costes habitual puede llegar hasta el 30%, pudiendo llegaral 50% en algunos casos. El retorno de la inversión (ROI) ronda los 3-12 meses.

Con estas cifras, cualquier gerente se plantea adoptar un sistema de estas características.

Un software logístico permite una gestión eficiente de la distribución, planificación y envío de paquetes o servicios en tiempo real y en todas las operaciones de forma simultánea. Cuando se integra con la central de pedidos mediante un enlace al ERP o una App a medida, todo el proceso se simplifica aun más. Esta unión mediante API’s permite simplificar la contabilidad, reducir el tiempo destinado a tareas de back-office y detectar ineficiencias.

Además, esta conexión mejora enormemente la comunicación entre todos los departamentos y el cliente final que forman parte de la cadena de suministro. El director general de la empresa TCOS, Jordi Pairó, nos explica rápidamente los beneficios que tiene su uso en carretera:

La utilización de un software especializado en optimización de rutas facilita enormemente la gestión de grandes flotas. Esto incluye el seguimiento de camiones vía GPS, la planificación automática de las mejores rutas, la optimización del combustible empleado por ruta, el cálculo de los ingresos obtenidos del transporte de carga y la generación de informes detallados.”

Muchos de estos programas están basados en Inteligencia Artificial (AI) o machine learning. ¿Qué significa esto? El especialista introduce un conjunto de parámetros de forma manual, y el software aprende en base a su funcionamiento diario. A medida que pasa el tiempo y se realizan más y más operaciones, el software realiza micro-ajustes automáticos que permiten optimizar (aun más) todos los procesos relacionados.

¿Son seguros estos programas logísticos?

Existen dos tipologías de instalación: en local o en la nube. Referente al licenciamiento, la gran mayoría de programas de gestión utilizan sistemas de suscripción, pero su comercialización depende en gran medida de su modelo de negocio.

La seguridad está garantizada gracias a las copias de seguridad diarias y la encriptación de datos. Estos programas son ejecutados a través de plataformas como Citrix o Parallells, y los datos son almacenados en datacenters profesionales de alta seguridad.

Ante un ataque de fuerza bruta o una encriptación ransomware, las copias de seguridad en la nube garantizan una total recuperación de los datos. En pocas horas la empresa puede seguir funcionando y las pérdidas económicas son mínimas.

¿Programas de logística estándar o programados a medida?

Ya has tomado la decisión: necesitas un software avanzado de logística para implementar en tu empresa de transportes. Pero… ¿Qué solución es mejor para mi sector?

A nivel global existen dos tipos de soluciones: programadas a medida o estandarizadas.

No existe una respuesta clara ante una pregunta tan relevante. Cada empresa es diferente y tiene su método de trabajo, parámetros concretos a monitorizar, recursos logísticos, etc. Posiblemente las empresas pequeñas dedicadas al transporte de mercancías no especiales, los centros con flotas pequeñas o los dueños de almacenes puedan optar por un programa estándar.

A medida que la facturación de la empresa empieza a ascender, surgen nuevas necesidades que estos programas no pueden cubrir. El empresario empieza a necesitar más datos sobre áreas específicas para tomar decisiones importantes. Llegados a este punto, las soluciones a medida (o mixtas) son la mejor solución. Estos programas cuentan con unas opciones estándar y un conjunto de módulos que amplían sus funciones.

Es importante planificar bien la elección del software. No dudes en solicitar demostraciones personalizadas y resolver todas tus preguntas.

¿Qué ocurre con los programas logísticos programados a medida o mixtos? Su coste es más elevado, pero los datos que ofrece son personalizados y resolverán mejor las necesidades reales de la empresa. Además, ante las futuras necesidades, estas soluciones escalables permiten enlazar la matriz (core) con otros programas del sector mediante programas a medida o también conocidas como API’s.

TCOS, un software flexible y extremadamente potente

Por ejemplo, en TCOS ayudamos a optimizar y planificar rutas de reparto, pero también podemos optimizar todos los recursos empresariales. Desde la creación de turnos de trabajo para grandes empresas, hasta la gestión de los recursos físicos como camiones y furgonetas. Todas las variables se introducen dentro del programa, y el algoritmo hará los cálculos pertinentes teniendo en cuenta más de 500 variables.

La parametrización del programa es muy alta. Un cliente pequeño puede tener una solución parametrizada y funcionando en muy poco tiempo. A medida que la demanda de la empresa crece, también lo hace la complejidad de sus procesos. ¿Es necesario cambiar de programa? Con TCOS no, al ser una solución escalable.

Esto es un aspecto muy relevante porque permite a la pequeña empresa crecer sin miedo, con una solución en la nube y completamente segura.

Cada vez es menos habitual ver soluciones IT a medida, inclusive en grandes empresas. La tendencia es mucho hacia soluciones estándar que se gestionan con parámetros y configuraciones. Esto ha reducido la entrega de un proyecto de IT estándar en 1/10 en comparación con las antiguas soluciones a medida.

Sensores avanzados y sistemas de seguimiento GPS

En esta tarea la colocación de sensores físicos y sistemas de seguimiento GPS para flotas son imprescindibles. La monitorización de datos a través del dashboard y la comunicación entre central y transportista mediante Smartphone conducen la empresa al siguiente nivel.

El software de optimización logística TCOS es número uno en países nórdicos, destacando su presencia en empresas públicas de gestión de residuos. Los camiones encuentran muchas limitaciones en su camino; Solo pueden transitar durante unas horas específicas y existen zonas donde el paso es imposible debido a las dimensiones del vehículo o la calzada.

Otro punto a favor es la optimización de la mercancía. Se dejaron de realizar viajes a media carga, y el programa planifica cada trayecto para sacar el máximo partido a cada kilómetro. El ahorro en gasolina, desgaste de vehículos y contaminación ambiental global en casi todos los casos supera el 20%.

Estas cifras multiplicadas por un número importantes de camiones (hablamos de grandes flotas) se traducen en ahorros muy importantes que impactan sobre la cuenta de explicación empresarial.

Si su empresa reúne estas características, debería considerar adoptar un programa de estas características y digitalizar definitivamente su negocio.



0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *