Crecimiento de la exportación de Europa a China

China es el mayor importador de Europa. Cada año, más y más productos de origen europeo llegan al Reino Medio. El principal modo de transporte en estos envíos es el ferroviario. ¿Qué importan los chinos en contenedores desde Europa?

Pavel Shiryaev, especialista del departamento chino de AsstrA

El Imperio Celeste es un mercado gigantesco con 1,4 millardos de consumidores potenciales. El poder adquisitivo aumenta cada año. Los chinos prefieren los productos importados a los locales, considerando que los productos europeos son de mayor calidad. Según los datos de Eurostat (Oficina Europea de Estadística) para el período 2000-2018, la relación entre las importaciones chinas desde Europa y las exportaciones, ha cambiado de una desproporción del 20:80% a un balance del 50:50%.

¿Qué importa China desde Europa?

El 54% lo constituyen automóviles y medios de transporte. Los bienes industriales se ubican en segundo lugar. Después los siguen los productos químicos, energía, materias primas y alimentos.

Vlad Martin, especialista en LTL en AsstrA

Los chinos están interesados en la importación de productos alimenticios desde Europa. En la RPC (República Popular China), los productos europeos son populares y poseen el estatus de “lujosos”. El mercado chino se está abriendo a las importaciones del exterior, lo que agrada a las empresas europeas. El consumidor chino es un representante de una clase media en constante crecimiento, cuya cifra pronto alcanzará un nivel del medio millardo. Un consumidor del Imperio Celeste prefiere comprar productos alimenticios importados. Está convencido de que estos productos son más garantizados que los nacionales. Los habitantes de la RPC eligen alimentos orgánicos saludables y se esfuerzan por obtener productos frescos de un corto periodo de tiempo y a precios competitivos. La rápida entrega a tarifas atractivas es garantizada por el ecológico transporte ferroviario.

Ferrocarril más allá de la Muralla China

Los clientes del grupo corporativo internacional AsstrA-Associated Traffic AG utilizan un servicio integral en el campo de la exportación a China. El proceso de transporte de mercancías desde Europa al Imperio Celeste se divide en dos etapas. La primera consiste en el retiro de la carga en Europa y su entrega a nuestros almacenes asociados cerca de terminales ferroviarias en Polonia, Alemania, la República Checa y Belarús. La segunda es el servicio en las terminales ferroviarias y la exportación por tren a China.

Vlad Martin, especialista en LTL en AsstrA, comparte los detalles de la primera etapa: “Los expertos del grupo corporativo configuran el contenido de los contenedores. ¿De qué se trata esto? Las cargas individuales de los Clientes de Europa se consolidan y llenan el contenedor, el cual viaja a China en tren. Los productos se retiran desde varios e incluso decenas de lugares en Europa: Francia, Italia, España, Alemania entre otros.

Vale la pena señalar que, en cada país, el equipo de AsstrA organiza los tramites de exportación en nombre del Cliente. Esto simplifica y acelera el proceso de transporte hasta la estación ferroviaria, ya que el tiempo de entrega es extremadamente importante. Las mercancías procedentes de diferentes puntos en Europa deben llegar a la estación a una hora estrictamente definida, just-in-time (justo a tiempo). El horario del tren no cambia. Si las cargas no se entregan a tiempo, el tren partirá sin los bienes solicitados.

La consolidación de las cargas se lleva a cabo a través de envíos LTL. Dependiendo del producto, se utilizan varios tipos de medios de transporte: de lona, de compartimientos, con refrigeración, etc. Si el peso de la carga no excede una tonelada y se requiere la entrega urgente de la carga a la estación, los expertos de AsstrA ofrecen vehículos especiales tipo VAN.

Después del traslado, los productos ingresan a almacenes asociados cercanos o directamente a la terminal ferroviaria. Allí, la estafeta es entregada al personal de la filial china de AsstrA, quienes se encargan de la transferencia de las mercancías al contenedor y su exportación a China. El interés en este tipo de transporte está en constante crecimiento”.

Las mercancías se agrupan en la Unión Europea, la CEI y los Balcanes. La carga se entrega a las estaciones ferroviarias en Polonia (Lodz, Malashevichi, Poznan, Varsovia), Belarús, Alemania y la República Checa. Los expertos de AsstrA ofrecen servicios integrales en la terminal y exportan a China.

“El procedimiento de exportación es bastante simple”, describe Pavel Shiryaev, especialista del departamento chino de AsstrA. – Los expertos de AsstrA toman un contenedor vacío y lo envían a las operaciones de carga en una ubicación específica de la UE, la CEI o los Balcanes. Es posible que se proporcione un remolque estándar para las operaciones de carga.

Los tramites de exportación se realizan después de las operaciones de carga. En el caso del transporte FTL, los productos terminados se envían primero a un almacén asociado de tránsito, el cual está ubicado junto a las terminales ferroviarias.

El último paso es el montaje del contenedor en la terminal 3 días antes de la salida del tren. El contenedor se traslada directamente al territorio de la terminal ferroviaria o al tren. AsstrA ofrece servicios en las terminales ferroviarias de Polonia, incluidas Lodz, Malashevichi, Poznan y Varsovia, así como en estaciones de Belarús, Alemania y la República Checa”.

El volumen de las importaciones chinas desde Europa está en constante crecimiento. La frecuencia de los trenes entre las terminales ferroviarias europeas y chinas está aumentando. Actualmente, los trenes salen desde Europa a China cada semana, dependiendo de la ruta. Un ejemplo del tiempo de tránsito de Polonia a China es de 16 días.

“Para “tomar” un tren a China, primero se debe hacer una solicitud y obtener un número de reserva”, – continúa Pavel Shiryaev. – Se debe recordar que es necesario cumplir con una serie de requisitos, como el sellado y la elaboración de la documentación fotográfica adecuada.

Lo importante es que, debe haber siete fotografías. La primera muestra un contenedor vacío, la segunda el contenedor cargado una cuarta parte, la tercera imagen muestra el contenedor medio lleno, la cuarta foto, lleno en tres cuartas partes. En la quinta fotografía, el contenedor lleno con una hoja de puerta cerrada, la sexta muestra las puertas completamente cerradas y en la séptima, con el sello. Los procedimientos están diseñados para garantizar la seguridad de la carga”.

La ubicación correcta y la protección de la mercancía en el contenedor durante las operaciones de carga afecta significativamente la seguridad de la misma.

Las mercancías exportadas desde Europa a China viajan 10.000 km. A menudo, estas son cargas de valor. Los productos deben estar bien fijados para evitar daños durante el transporte y la manipulación.

Cabe destacar que el transporte ferroviario de Europa a China está disponible para todo tipo de carga, excepto peligrosas. Las políticas estatales en esta área son diferentes. Cada país tiene sus propios requisitos en relación a las clases de mercancías peligrosas. Lo que se considera una carga peligrosa en Europa, en China, puede estar dentro de los parámetros normales.

A pesar de algunos matices, los productos europeos se están volviendo más populares en el Imperio Celeste. A los chinos les encanta comprar en Europa, por lo que el volumen de las importaciones chinas está en constante crecimiento”, concluye Pavel Shiryaev.

Más información: AsstrA-Associated Traffic AG

error0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *