El equipo de camiones Palibex finaliza con éxito el Dakar

PBX Dakar Team termina en la posición nº 19 de los 44 participantes y realiza una gran labor deportiva y solidaria

PBX Dakar Team, el equipo de camiones patrocinado por la compañía de transporte urgente Palibex y único español que quedaba vivo en la clasificación del Dakar, ha alcanzado su objetivo: llegar hasta Córdoba (Argentina), la meta de la 40 edición de este rally raid, considerada ya una de las más duras de su historia.

Para lograrlo han tenido que superar nada menos que 14 etapas, haciendo frente a grandes obstáculos como las imponentes dunas de Perú, la lluvia y el barro del Altiplano Boliviano -donde permanecieron cinco días a más de 3.000 metros de altitud, o la temida etapa de Fiambalá (Argentina). Un total de casi 9.000 km que han completado en la posición número 19 de entre los 44 participantes que iniciaron la carrera y con la satisfacción de haber realizado un gran papel tanto desde el punto de vista deportivo como humano.

Dicen los expertos que el Dakar cambia cada década y esta edición, la número 40, ha sido una de las más complicadas de su historia, lo que ha causado muchos accidentes y abandonos. Su dureza, como explica el líder del equipo, Pep Sabaté, ha hecho de este Dakar una carrera de descartes: “Es un Dakar de derribos, un Dakar de destrozos. Hemos salido de los últimos pero por el camino nos hemos ido encontrando muchos camiones totalmente destrozados, lo que nos ha permitido ir adelantando posiciones y aguantar hasta el final”, dice.

Por su parte, Rafa Tibau Roura, campeón del mundo de bike trial que ha debutado en este Dakar como copiloto de Pep Sabaté, admite haber vivido una experiencia impresionante: “He aprendido mucho. He recibido clases exprés sobre cómo cambiar un neumático en una duna, cómo ayudar a Pep a trazar las dunas y hasta cómo ponerme prieto en el baquet para no destrozarme la espalda”, destaca. En la competición le ha acompañado su padre y mentor Rafa Tibau Maynou, leyenda del Dakar que, tras haber participado en 26 ocasiones, ha definido el Dakar 2018 como “auténticamente africano aunque se haya corrido en Sudamérica”.

Junto al 4×4 ha sido fundamental el papel del 6X6 pilotado por Alberto Herrero, al que sus compañeros han definido como “un auténtico ángel de la guarda para muchos equipos”. Tanto el 4X4 como el 6×6 se han encargado de dar asistencia rápida al equipo X Raid Team, cuyo máximo exponente es Nani Roma. Los 4 camiones restantes del PBX Dakar Team han prestado apoyo logístico a otros equipos como el de Xavi Foj, otra leyenda del Dakar, o el de la piloto de coches Cristina Gutiérrez, a la que tuvieron que remolcar durante más de 400 kilómetros. Además, se han ocupado de la logística de otros siete equipos de motos y dos de quads, lo que ha convertido al equipo Palibex en la infraestructura española más grande del Dakar 2018.

A lo largo de la competición, el equipo Palibex ha llamado la atención por su fiabilidad y por su manera de gestionar la estancia en el vivac. Boxes ordenados, integrantes uniformados, comidas de hermandad y, por encima de todo, un ambiente inmejorable pese a tantas horas acumuladas a bordo del camión y muchas jornadas agotadoras sin apenas dormir. El Team Manager del equipo, Juan López, dice que han mantenido la ilusión “gracias todo el apoyo recibido desde España y, en especial, de toda la gente de Palibex  que les ha estado animando a diario con sus mensajes a través de las redes sociales”.

Para el Team Manager del equipo Palibex, lo más increíble del Dakar han sido las experiencias humanas: “Al pasar por un pueblo de no más de 200 habitantes, me acerqué a un señor muy mayor que estaba sentado en un banco agitando una bandera de Perú y le pregunté: ¿Por qué le gusta tanto el Dakar? Y me contestó: a mis 84 años no he salido nunca de mi pueblo y verlo me hace soñar con otros lugares. Ese es el Dakar en estado puro”, cuenta Juan López.

La principal motivación de Palibex para participar en el Dakar ha sido revindicar la importancia de contar con un buen equipo y el papel de los camiones como vehículo de solidaridad y asistencia en las carreteras. “Sin camiones, el Dakar no podría llevarse a cabo, lo que conecta con una idea que siempre hemos defendido: la importancia de la logística y la necesidad de visibilizar a un sector vital para que todo funcione, destaca su consejero delegado, Jaime Colsa.

Comprobar que los valores principales por los que apuesta el Dakar también estaban en los cimientos de Palibex acabó de convencerles ya que esta Red de transporte apuesta por la solidaridad, el medio ambiente y la seguridad. Finalmente, desde Palibex destacan que se enrolaron en la aventura porque aman los retos. “Siempre hay que buscar nuevas experiencias para que nuestro trabajo nos mantenga ilusionados y, en ese sentido, el Dakar es el reto deportivo máximo, una aventura única, atrevida e intensa que exige esfuerzo y compromiso y que, como dicen todos los que han participado en ella, es capaz de transformar vidas”, señalan.

Junto a Palibex como sponsor principal, el PBX Dakar Team ha recibido el apoyo de otras firmas como Llerandi, Crown, Fieldeas, Alerce, Equip professional esportiu Quadafons Competició, Pedregá Team, Bee Proyect, Font-Rubí, Las Colinas Ocasión, Elema, Recambios LCO o O2engines.

INTEGRANTES DEL PBX DAKAR TEAM

4×4

  • Piloto: Pep Sabaté. Ha sido su quinta vez en el Dakar, donde ha logrado acabar todos los años excepto uno. Su mejor resultado ha sido un puesto 18 en la clasificación general. Antes de participar con camiones, ya había competido en multitud de ocasiones en quads, tanto en la Baja España Aragón como en el Campeonato de España de Rallys de tierra.
  • Copiloto: Rafa Tibau Jr. Es su primera participación en el Dakar pero se ha preparado a fondo y es deportista de élite tras ser campeón del mundo de bike trial
  • Tercero: Philipp Beier

6×6

  • Piloto: Alberto Herrero. Siete participaciones en el Dakar le preceden. Su filosofía es ayudar a todo el que se encuentre en problemas, ya sea una avería o un atasco en una duna. Ese comportamiento le ha llevado a tener muy buenos amigos y a encontrar mucha solidaridad por parte de sus compañeros cuando el problema lo sufre él.
  • Copiloto: Jordi Celma  Aunque en tres ocasiones ha sido piloto de un camión en la Baja Aragón, esta vez, no ha dejado pasar la oportunidad de acompañar como copiloto a Alberto Herrero para aprender de su experiencia y así participar el año que viene con más seguridad. Será su primera vez en el Dakar.
  • Tercero: Paulo Fiuza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *