El Grupo Buhr escoge la interfaz de TIMOCOM como su acelerador digital

La simplificación y mejora de la efectividad de los procesos de trabajo nunca habían sido tan relevantes para el sector del transporte y la logística como ahora. El flujo de datos debe agilizarse en el punto adecuado y la solución está en las interfaces.

El cliente

Fundada en 1989, el Grupo Buhr, una empresa familiar en constante crecimiento, cuenta en la actualidad con 130 empleados, 65 semirremolques y equipos especiales, y opera a escala mundial desde la ciudad Bergen en la Baja Sajonia. «Nuestra empresa se dedicaba originalmente al transporte de eliminación de residuos agrícolas. Con el paso del tiempo, nos hemos especializado en el transporte de papel, madera, bebidas, material de construcción y petróleo», explica el director ejecutivo Walter-Christoph Buhr.

Los retos

La logística actual requiere decisiones rápidas, sin dilación, para poder garantizar una expedición óptima del transporte. Por este motivo, el Grupo Buhr adoptó la misión de establecer un contacto rápido y fluido con sus socios de transporte.

Walter-Christoph Buhr, director ejecutivo

¿Qué problemas aquejaba el Grupo Buhr?

«La introducción de datos en la base de datos y el mantenimiento de las ofertas de transporte requerían demasiados recursos. Las ofertas debían introducirse por partida doble, es decir, una vez en el sistema de gestión de transporte (TMS) “Gehr Dispo SP” y, posteriormente, en TIMOCOM, lo que resultaba molesto y requería mucho tiempo », afirma Walter-Christoph Buhr.

Este proceso debía, por tanto, optimizarse y agilizarse, motivo por el que nos decidimos por la interfaz TC Connect de TIMOCOM, el proveedor de la mayor plataforma de transportes de Europa. La instalación se confió a Datentechnik Gehr, al haber desarrollado el sistema de gestión de transporte interno de la empresa. Se trataba de lograr un ahorro de tiempo y costes con TC Connect, además de optimizar las cargas de los trayectos de regreso y de evitar viajes en vacío, factores todos que suponían elevados costes para la empresa.

¿Qué obstáculos se presentaban para los sistemas informáticos de Gehr Datentechnik?

El principal reto en el proceso de desarrollo estaba en lograr un equilibrio entre funcionalidad y uso. Es decir, sí a la complejidad, pero solamente si era fácil de manejar. Incluso los sistemas más sofisticados pierden su utilidad si nadie los puede usar con eficiencia. Por otra parte, la configuración debía ser lo más sencilla y automática posible. Para lograr este fin, se desarrolló un asistente de instalación que enviaba instrucciones de instalación por correo electrónico al interlocutor de TIMOCOM.

La solución

¿Qué ventajas concretas presenta para los controladores? ¿Qué ha cambiado?

«Ahora, los encargados de la asignación de cargas solo necesitan marcar una casilla y, a continuación, la información se transfiere sin complicaciones a la base de datos de TIMOCOM. Ya no es necesario introducir los datos dos veces, lo que nos permite ahorrar tiempo», afirma Walter-Christoph Buhr al describir el funcionamiento de la nueva interfaz.

Las acciones completadas se eliminan para que no obstaculicen otros procesos. Así, por ejemplo, si ya se han encontrado los socios de transporte adecuados, se elimina automáticamente la oferta de carga, lo que permite ahorrar más tiempo y da más margen para ocuparse de otros pasos del proceso. Otra ventaja: Este ahorro de tiempo permite tramitar mejor otras especificaciones de los clientes.

La interfaz TC Connect de TIMOCOM hace posible la transferencia automática de las órdenes creadas (por ejemplo en una transferencia conjunta).

«Gracias a la fluida colaboración con nuestro fabricante de software Gehr Datentechnik y TIMOCOM, la configuración y la puesta en marcha de la interfaz fueron un juego de niños», afirma complaciente Walter-Christoph Buhr.

Las ventajas

TC Connect permite un ahorro de tiempo importante en los procesos de trabajo. «En una semana ahorramos unas 4 horas», ilustra Walter-Christoph Buhr. Gehr Datentechnik se beneficia además del proceso digitalizado al ser el proveedor del sistema de gestión de transporte (TMS), puesto que cuenta con una ventaja competitiva frente a otros sistemas TMS sin vinculación directa a TIMOCOM.

TC Connect ofrece buenos servicios incluso en la optimización de los trayectos de regreso. La empresa logró crear un red fija de socios de transporte, lo que, a su vez, le permitirá conseguir numerosos nuevos clientes, contribuyendo de manera significativa al aumento de la facturación.

Un buen ejemplo para todo el sector del transporte que crea escuela

El ejemplo del Grupo Buhr pone claramente de manifiesto las ventajas que supone la vinculación a interfaces (también denominadas interfaz de programación de aplicaciones o API) de TIMOCOM: «Aumentan la eficiencia de trabajo y la rapidez en los procesos diarios. Y este es uno de los temas más relevantes en el proceso de digitalización del sector del transporte y la logística», resume Lars Küpper, Solutions Manager en TIMOCOM.

Este sistema ha dado buenos resultados al Grupo Buhr, algo que queda reflejado en la agilidad de los procesos y el ahorro de tiempo, y puede ser adoptado por otras empresas para optimizar sus procesos. «Existe una mayor sensibilización en el sector en favor de soluciones digitales, lo que explica que TIMOCOM reciba cada vez más consultas de clientes sobre el tema», prosigue Küpper.

La digitalización no es simplemente un término abstracto de la ciencia y los medios de comunicación. Ha entrado de lleno en las empresas y ayuda en la actualidad a organizar la vida laboral con mayor facilidad y comodidad.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *