España no prorrogará la vigencia de los permisos ADR

Fuente: FENADISMER

  • A diferencia de lo que se acordó en la primera y segunda ola de la pandemia, en esta tercera ola pese a que los países firmantes del Acuerdo internacional ADR permiten a los países establecer una nueva prórroga de la validez de los permisos de conducir de mercancías peligrosas, así como de los certificados de consejero de seguridad, España ha decidido no acogerse por ahora a una nueva prórroga. 
  • En consecuencia, desde el pasado 1 de Marzo finalizó la anterior prorroga, lo que obliga a sus titulares a renovar los permisos de conducir ADR y los certificados de consejero de seguridad.

Desde que se inició la crisis sanitaria en Marzo del pasado año, los países firmantes del Acuerdo Multilateral ADR han venido acordando sucesivas  prórrogas de la vigencia de las diferentes autorizaciones de transporte de mercancías peligrosas para facilitar la actividad de las empresas transportistas de dicho subsector del transporte.

Así, conforme a la última prórroga aprobada por España, por lo que se refiere a los permisos de conducir de mercancías peligrosas (certificado ADR) y certificados de consejero de seguridad cuya validez finalizara antes de febrero de 2021, vieron prorrogada su vigencia hasta el pasado 1 de Marzo, teniendo presente que su fecha de renovación, que es de 5 años, se computará desde la fecha real de su vencimiento con independencia de las prórrogas acordadas.

Sin embargo, la nueva situación de rebrote y las medidas de toque de queda y confinamiento adoptadas por numerosos países como consecuencia de la tercera ola de la pandemia, ha motivado que los firmantes del Acuerdo internacional del Transporte de Mercancías Peligrosas hayan acordado permitir a los Estados una nueva prórroga de la vigencia de dichos documentos hasta el próximo mes de Septiembre.

Hasta la fecha se han adherido a este nuevo acuerdo un total de 16 Estados, entre los que se encuentran Alemania, Holanda o Portugal. Sin embargo, según ha podido saber FENADISMER, España ha decidido por ahora no sumarse a dicha prorroga por lo que en consecuencia sus titulares deberán renovarlos en los plazos establecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *