Éxito de participación en la I Edición del Forum Ecotransporte

  • El Forum Ecotransporte, organizado desde la patronal del transporte en Barcelona, Transcalit, en colaboración con el medio de comunicación digital especialista en vehículo industrial encamion.com consiguió reunir a representantes de todos los ámbitos del transporte de mercancías.
  • El evento reunió a las administraciones, fabricantes de vehículo industrial, así como transportistas y proveedores de servicio que analizaron la compatibilidad entre un transporte con la máxima eficiencia y el mínimo impacto medioambiental.
  • Contó con el patrocinio de los fabricantes de vehículos industriales MAN Truck & Bus, Mercedes-Benz y el gigante energético Repsol. Además de la participación del gestor de cargas Wtransnet, Gas Natural Fenosa y Rodi Motor, entre otros.
Mesa ponentes fabricantes de izquierda a derecha: Jaime Baquedano, Director Comercial Camiones de MAN Trucks & Bus Iberia; Alberto Merino, Responsable de Producto Camiones de Mercedes-Benz Trucks España.

¿Sabías que a partir del 2019 estará prohibida la circulación de determinados vehículos en 40 municipios de Catalunya? Barcelona y su Área Metropolitana no resulta ajena a este fenómeno y por ello surge la necesidad de debatir sobre ello con la celebración del primer Fórum Ecotransporte Transcalit-Encamion.com el pasado 5 de mayo. Un exitoso encuentro que contó con cerca de un centenar de representantes del sector que trataron temáticas entorno a un dilema: ¿Puede el transporte contribuir a la mejora de la calidad medioambiental sin restar eficiencia y servicio?

Mesa sobre combustibles y energías limpias de izquierda a derecha: Francisco Xavier Rico, Jefe Autogás de Repsol; Claudio Iglesias de Proyectos Movilidad Zona Este de Gas Natural Fenosa

La jornada reunió a los actores relevantes del sector, tanto administración como fabricantes, transportistas y proveedores, que expusieron sus propuestas para enfrentarse a los cambios que están por venir. Durante el Forum la Direcció General de Qualitat Ambiental Generalitat de Catalunya confirmó las restricciones que llegarán a partir de 2019 y que afectarán progresivamente a todo el ámbito catalán en los próximos 15 años. El Director General de Transports de la Generalitat Pere Padrosa mandó un mensaje de calma ante aquellos que temen por la viabilidad de su negocio ante tales cambios.

 

“La movilidad es la correa de transmisión del crecimiento y debemos conseguir la sostenibilidad reduciendo al máximo los efectos sobre nuestro tejido industrial y comercial” confirmó Padrosa.

Mercé Rius i Serra, Directora General de Qualitat Ambiental Generalitat de Catalunya.

Por su parte, los fabricantes Mercedes-Benz y MAN mostraron su idea de futuro para el transporte pesado con dos caminos distintos para llegar al mismo punto final: la movilidad eléctrica. Desde MAN se siguen las directrices del Grupo Volkswagen, que ha apostado claramente por los vehículos cero emisiones evitando perder demasiado tiempo en la búsqueda de alternativas reales en la actualidad desveló Jaime Baquedano, Director Comercial Camiones MAN Trucks & Bus Iberia. Por su parte Mercedes-Benz defiende la misma postura, relevando el Autogás al presente para dar paso a la electrificación del futuro, que no dudan “irá de la mano de la conectividad total  y por tanto de la máxima optimización y eficiencia” comentó Alberto Merino, Responsable de Producto Camiones en Mercedes-Benz Trucks España.

Los proveedores de energía Repsol y Gas Natural aprovecharon para hablar del presente más inmediato, el Autogás y GNV respectivamente. Ambos exigieron terminar con la actitud pasiva por parte de la administración, que da la espalda a la alternativa del presente, pero también tendieron la mano a propuestas como el etiquetaje ECO de sus combustibles.

Mesa de ponentes Administración de izquierda a derecha: Carles Conill Vergés, Director de Serveis de Mobilitat Sostenible AMB; Joan Mediavilla i Liziano, Cap del Servei de Mobilitat y Via Pública Ajuntament de l’Hospitalet; Josep Mª Fortuny Olivé, Subdirector General d’Ordenació del Transport i Desenvolupament Sectorial de la Direcció General de Transports i Mobilitat; Mª José Sarrias, Cap del Servei de Qualificació Ambiental de la Generalitat de Catalunya

A su vez Rodi Motor Service y Wtransnet expusieron la importancia de las sinergias para la optimización del transporte. El especialista en mantenimiento de neumáticos y mecánica rápida ahora propone un nuevo servicio de asistencia a los tráilers para evitar inmovilizaciones que afectan gravemente a la distribución de las mercancías. Por su parte Wtransnet subrayó la importancia de plataformas de bolsa de cargas para acabar con el mayor problema del transporte, los viajes en vacío. Cada uno de los trayectos sin carga supone una pérdida irrecuperable de combustible con la contaminación pertinente. De este modo el I Forum Ecotransporte trató temas de actualidad como el distintivo para flotas de transporte, la conducción eficiente, la mejora de las infraestructuras o las ayudas a renovación de flotas con la participación de transportistas locales con experiencia en el uso de combustibles alternativos.

Ecotransporte, el lema del Fórum, se refiere tanto a economía como ecología, poniendo de relieve que la reducción del impacto medioambiental del transporte camina de la mano de la eficiencia. Tras el éxito de participación la organización espera poder celebrar más encuentros similares para que el proceso hacía la sostenibilidad sea lo más transparente posible por parte de todos los agentes implicados.

Acto clausura de la jornada con Pere de Padrosa Pierre, Director General de Transports de la Generalitat de Catalunya frente a los asistentes del Forum Econtransporte.             

Con motivo de la jornada EnCamion.com hizo entrega del Premio al Camión más Eficiente del Año 2017 al representante de MAN Trucks & Bus Iberia por su MAN TGX Efficientline 3, que se ha coronado como el más equilibrado en potencia y consumos.

error0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *