Europa-China: una conexión sustentable

¿Cuál es el potencial para el transporte desde el Viejo Continente al Imperio Celestial? ¿Cómo puedo reducir el tiempo de entrega en esta ruta? Estos problemas conciernen a los proveedores de logística en ambos lados de la Nueva Ruta de la Seda. Se buscaron respuestas el 19 de noviembre de 2019 en Varsovia en la conferencia UTLC ERA (United Transport and Logistics Company – Eurasian Rail Alliance) titulada “Europe – China sustainable connectivity”. ¿Las encontraron?

Los expertos del grupo corporativo internacional AsstrA-Associated Traffic AG comentan que la reunión se centró en el transporte de contenedores y los problemas de optimización a lo largo de la ruta CIS-China. Se trató el tema de la neutralidad de UTLC en la organización del transporte, mejorar la calidad del transporte y optimizar los costos asociados con esto. Prestamos mucha atención al tema de las rutas alternativas sin pasar por el cruce fronterizo de Brest-Terespol.

Un componente integral del transporte es la comunicación entre las aduanas de la RPC (República Popular China), de los países de la Unión Aduanera y de la Unión Europea. La introducción de la gestión electrónica de documentos en el futuro reducirá el tiempo de transporte en 36 horas”, relata Grzegorz Zdybel, Gerente Trade Lane AsstrA.

Grzegorz Zdybel, Gerente Trade Lane AsstrA.

Vale la pena señalar que los Ferrocarriles Polacos (Pol. PKP Polskie Linie Kolejowe) planean expandir la estación de Terespol en 10 vías anchas (1520 mm). La infraestructura se adaptará para dar servicio a trenes pesados con una longitud de 1050 m y una carga de 25 toneladas por eje. Se contempla una via aparte para estacionar vagones dañados con mercancías peligrosas, continúa Grzegorz Zdybel. – La iniciativa se implementará entre 2022-2024. Esto fortalecerá la posición de Malashevich y la oficina local de AsstrA en el mapa de la conexión ferroviaria entre China y Europa. Además, se implementará un proyecto para construir ocho cruces fronterizos. El objetivo es mejorar la calidad de los servicios de tráfico transfronterizo”.

La importancia de los terminales de transbordo con acceso a vías de 1520 mm y 1435 mm aumentará junto con las capacidades de transbordo. Según Grzegorz Zdybel, las empresas que invierten en infraestructura pueden esperar una mayor competencia. Esto dará como resultado servicios ferroviarios de mejor calidad desde China.

La idea se desarrollará si el costo del transporte en el tramo europeo de la ruta es cercano al costo en el territorio de los países de la CEI. Toda la industria está esperando tasas más bajas, teniendo en cuenta que los subsidios del gobierno chino terminarán tarde o temprano”, comenta Grzegorz Zdybel.

Eva Trohimiuk, Jefa del Departamento de Transporte Ferroviario Europeo de AsstrA-Associated Traffic AG, llama la atención sobre un sistema especial para el sellado con plomo de mercancías en contenedores. Este nuevo método en el mercado oriental se discutió en la conferencia.

Alexey Grom, CEO de UTLC ERA, compartió que en un futuro cercano el sistema de sellado con plomo se implementará en contenedores que transitarán desde la UE a China y los países asiáticos. Esto permitirá el transporte de mercancías que hasta ahora no han podido ser entregadas por medio de ferrocarril, ya que están sujetas al embargo ruso. En primer lugar, esto se aplica a los productos agroalimentarios: la comida europea, que en mayor nivel les interesa a los chinos.

Hubo preocupación por parte de oradores de diferentes países sobre el futuro mercado ferroviario. La principal preocupación es qué sucederá cuando el gobierno chino recorte los subsidios al transporte ferroviario. Esto es fácil de entender, porque las tarifas ferroviarias se ven atractivas gracias a los subsidios estatales”, relata Eva Trokhimyuk.

Eva Trokhimyuk.

El especialista del departamento en China, Vlad Martin, estima la participación en la conferencia como constructiva e informativa.

Vlad Martin

La reunión fue interesante. Escuchamos mucha información sobre el futuro desarrollo de Malashevich y Terespol. Según las estadísticas, durante 10 años, la velocidad de entrega de contenedores desde China a Europa ha aumentado. Anteriormente, los envíos que duraban un mes se consideraban récords en rapidez. Hoy, la entrega en dos semanas (de estación a estación) ya no sorprende a nadie. En los últimos años, hemos visto una disminución en los precios del transporte ferroviario con un aumento sistemático en el volumen de cargas transportadas. La conexión ferroviaria Europa-China se desarrolla constantemente”, resume Vlad Martin.

error0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *