Freightol, la herramienta que permite a las empresas cotizar, comparar, reservar y comprar fletes de transporte

Tenemos el placer de haceros llegar esta entrevista a los responsables de la empresa Freightol.

¿Podrías hacer una pequeña definición de la empresa?

Freightol es una herramienta de transporte 4.0, que permite a las empresas cotizar, comparar, reservar y comprar fletes de transporte de Freight Forwarders en todo el mundo. Permite obtener cotizaciones en segundos de numerosos proveedores, reduciendo considerablemente los tiempos de gestión y los costes de sus envíos. Con Freightol, las empresas pueden cotizar sus envíos aéreos, marítimos, terrestres o courier, obteniendo en segundos un booking con todas las opciones disponibles y comprar la que más se ajuste a sus necesidades ya sean económicas o de tiempos de envío.

¿Nombre de los fundadores y una pequeña BIO sobre ellos?

Raúl Pérez: CEO; Licenciado en Empresariales por la Universidad de Barcelona y Máster en Logística e Ingeniería Internacional, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la logística como Air&Sea Manager. Su trayectoria profesional ha estado ligada a diversas multinacionales, siempre focalizado en el desarrollo de negocio y gestión.

Andrea Corda: CTO; Graduado en Ingeniería informática por la Universidad de Cagliari y por la Universidad Politécnica de Cataluña; ha desarrollado su carrera profesional entre Italia y España, en diversas posiciones como Full-stack developer y Project Manager para empresas de ámbito tecnológico.

Alberto Hospital: COO; Graduado en Administración de empresas y gestión de la Innovación por la Universidad Pompeu Fabra y Posgraduado en Innovación y Project Management; ha trabajado para diferentes consultoras en compra venta de empresas y financiación pública; es Cofundador de Xstartups, consultora en financiación e inversión así como inversor a título particular.

¿Qué valor diferencial aportáis al mercado al que os dirigís?

Nos dirigimos a un mercado (logística) que se ha convertido en uno de los ejes centrales de toda empresa. Cada vez los esfuerzos se centran más en asegurar que los productos llegan al consumidor de la manera más efectiva y se intentan mejorar las cadenas de suministro para optimizar los procesos.

La digitalización ya es visible a simple vista en muchos procesos comunicativos y el sector logístico ha permitido crear nuevos modelos de negocio que aportan valor a la cadena de trabajo, por ejemplo trasladando los puntos de venta o atención al cliente al ámbito digital. Los mismos consumidores reclaman la modernización de estos servicios en su propio beneficio. La inmediatez en la respuesta propicia que sea conveniente automatizar y agilizar los trámites relacionas con el servicio de transporte al consumidor.

Freightol ahorra tiempo de espera en el trámite de realización de una cotización de transporte, permitiendo a las empresas obtener sus resultados en segundos; democratiza los precios de transporte, posibilitando el acceso a una oferta mucho más amplia, ya que integra en la herramienta a gran cantidad de forwarders; y dota de control a los departamentos de logística y transporte para su cadena de suministros.

¿Cómo surge el nombre de la empresa?

Fue algo curioso y gracioso, porque queríamos poner un nombre que tuviera fuerza, que fuera el más adecuado y que estuviera relacionado con el transporte, la logística, la digitalización y que pudiera explicar que se ha desarrollado una herramienta totalmente digital. Probamos con diferentes nombres, combinaciones de letras y con diferentes significados y al final llegamos a la conclusión que menos era más. Decidimos Freightol ya que “Freight” en Inglés es Carga y “Tool” herramienta. Decidimos quitarle una O ya que a nivel visual dos OO’s no nos acaba de gustar y preferimos simplificarlo.

¿Cuánta inversión habéis necesitado para lanzar la empresa? ¿En que la habéis destinado?

La empresa se ha capitalizado con una inversión inicial por parte de los fundadores; esta se ha destinado a:

  • Desarrollar la herramienta, la cual permite obtener en tiempo real cotizaciones de transporte; así mismo se ha desarrollado un sistema de tracking de envíos, el cual las empresas pueden saber en todo momento dónde y en qué estado se encuentra su envío. Todo esto incluido en un dashboard (menú principal) que permite controlar el gasto en exportaciones e importaciones que se está realizando.
  • A nivel comercial, se han cerrado múltiples acuerdos con forwarders quienes se han integrado en la API para poder ofrecer sus tarifas. Así como cerrar las primeras operaciones de envío de mercancías.
  • Por otro lado, se ha invertido en captación de clientes (cabe recordar que Freightol es una herramienta dirigida a empresas –B2B-) con volúmenes altos en los departamentos de importación y exportación.

Si bien, estas son algunas de las inversiones realizadas hasta el momento, esperamos cerrar una ronda en breves; que nos permita incorporar más personal para seguir creciendo, uno de los aspectos fundamentas es seguir con el desarrollo de la herramienta para que pueda soportar más tráfico, más registros, más solicitudes de cotización y más integraciones con proveedores.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

El uso de la herramienta de Freightol es gratuito; a través de un entorno privado, los clientes pueden realizar sus cotizaciones, reservas y gestiones sin coste alguno.

En Freightol explotamos un modelo marketplace; repercutimos una comisión en función de la tipología de transporte – aéreo, marítimo, terrestre o courier – que el cliente contrata.

Hasta la fecha, la herramienta ofrece los siguientes servicios:

  • Venta de transporte; Transporte de mercancías de un país a otro, se pueden realizar transportes unimodales, intermodales o multimodales.
  • Grandes Cargas; consideradas como de gran tamaño o volumen ya que para su manejo se precisa de medios de manipulación y transporte especial, como por ejemplo contenedores de carga en buques marítimos.
  • Venta de TGA (Documento Único Administrativo que ampara todos los regímenes aduaneros, es requisito necesario para el cumplimiento de las formalidades aduaneras en el intercambio de mercancías).
  • Venta de Seguros destinados a dar cobertura en caso que la mercancía sufra daños materiales durante el transporte.
  • Fuel en cada flete.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2019-2020?

Queremos posicionarnos como la principal herramienta para forwarders y empresas en lo que a transporte y logística acomete. El objetivo es en una primera fase establecerse y coger cuota de mercado a nivel nacional para más tarde expandirnos a nivel internacional con diferentes oficinas en América y Asia; lo que nos dará una visión global y 24/7 para poder gestionar envíos a cualquier parte del mundo y durante cualquier día de la semana. De igual modo, seguiremos desarrollando y optimizando los diversos módulos de la herramienta, reforzando el área de tecnología, comercial y operaciones, así como iniciar proyectos dónde su base sea la inteligencia artificial, el machine learning y tecnología blockchain.
En cuanto a números, esperamos finalizar 2020 con más de 7.000 movimientos entre marítimo, aéreo, terrestre y courier; con el objetivo de mantener la previsión mensual estipulada y poder cumplir con los hitos marcados.

¿Habéis conseguido algún premio?

Hasta la fecha, no nos hemos presentado a ningún concurso, por lo que no hemos recibido ningún premio, si bien para el equipo el aparecer y que se nos considere como una de las 50 startups más disruptivas e innovadoras de España, ya es un premio; nuestra mayor premio es que todos aquellos envíos que gestionemos a través de nuestra herramienta lleguen en momento, forma y estado, tal como nuestros clientes solicitaron.

¿Habéis estado en alguna aceleradora? En caso afirmativo, ¿qué aspectos destacarías de los servicios/mentorización que habéis recibido?

Actualmente llevamos 6 meses incubados en Demium Startups; y cabe decir que estamos contentos en cuanto a los servicios y mentorizaciones que hemos recibido; siempre resulta complicado que en un vivero, incubadora, aceleradora o entidad pública que tenga contacto con Startups o empresas de nueva creación, que los recursos de los que se dispongan y estén al alcance de los emprendedores o bien sean limitados o no todos tengan sentido/cabida para tu modelo de negocio y más cuando hablamos de un sector tan especifico como es el transporte, en este aspecto Demium ha sido proactivo y nos ha ayudado a seguir creciendo.

¿Con que objetivo de facturación tenéis previsto terminar este 2019?

Prevemos terminar este 2019 cerca de los 600.000€ de facturación; si bien hemos iniciado la actividad este año y estamos dimensionando el equipo, cerrando contratos con proveedores, freight forwarders y captando los primeros clientes, consideramos que es un reto suficientemente ambicioso y que nos permitirá seguir el plan establecido de crecimiento.

DATOS DE EMPRESA:

AÑO DE FUNDACIÓN: 2019
SECTOR: Logística, Transporte y TIC
FUNDADORES: Raúl Pérez, Andrea Corda y Alberto Hospital.
INVERSIÓN OBTENIDA: 200k€.
PRINCIPALES INVERSORES: Bstartup (Banco Sabadell) y Genei Shipping Solutions
WEB: www.Freightol.com
UBICACIÓN: Barcelona

error0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *