Grupo Eurogestión prepara el próximo lanzamiento de la primera aplicación real de blockchain para el sector ferroviario europeo

  • Esta aplicación permitirá gestionar todos los procesos relativos a la seguridad ferroviaria, considerando la regulación europea
  • La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Adif, Renfe y otras empresas ferroviarias probarán esta tecnología blockchain desarrollada por Grupo Eurogestión
  • La compañía también ha comenzado a trabajar en una prueba piloto para automatizar la cadena de suministro, desde el cargador o productor hasta el cliente final

Grupo Eurogestión ha participado esta mañana en la primera edición de la Jornada Blockchain Economía, celebrada en Comillas ICADE. Juan Manuel Martínez Mourin, director general de esta compañía, ha presentado dos proyectos en los que están aplicando la tecnología blockchain. El primero de ellos se está desarrollando en el sector del transporte, la logística y la seguridad ferroviarias y será utilizado en la fase de test inicial por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Adif, Renfe, y otras empresas europeas.

Martínez Mourin ha comenzado su ponencia reconociendo que “la tecnología, o tecnologías, blockchain inundan nuestras vidas, pese a que hace apenas dos años eran desconocidas para casi todos”. Así, ha explicado que, si el origen de blockchain se encuentra en el sector financiero, poco a poco se ha ido extendiendo a otros mercados de actividad y ámbitos de nuestras vidas en los que se ha instalado para cambiar radicalmente la forma en la que tratamos la información.

La apuesta por blockchain

Con respecto a la experiencia concreta de Grupo Eurogestión, su director general ha explicado que actualmente “estamos focalizados en ayudar a las empresas en sus procesos de transformación digital, adoptando tecnologías disruptivas”. Entre estas, sin duda, blockchain sería la gran apuesta de esta compañía que opera en el sector del transporte desde hace 17 años, con labores de consultoría de negocio, operaciones, comercial, seguridad y estrategia, así como desarrollando productos de software y hardware.

“Estamos finalizando la que será la primera aplicación real de blockchain en el sector ferroviario”, ha anunciado Martínez Mourin. Esta aplicación permitirá gestionar todos los procesos relativos a la seguridad ferroviaria, la mayoría de los cuales tiene su origen en regulaciones de la Unión Europea.

Asimismo, ha comunicado que Grupo Eurogestión ha comenzado a trabajar en una prueba de concepto (o piloto) funcional para automatizar la cadena de suministro, desde el cargador o productor hasta el cliente final, pasando por transportistas de carretera y ferrocarril, puertos, agentes de aduana y navieras, entre otros muchos. Este proyecto esta liderado por la Asociación de Usuarios de Transporte de Mercancías (AEUTRANSMER), que agrupa a los principales cargadores de España.

Estos dos casos representan el trabajo y la apuesta constante de Grupo Eurogestión por desarrollar la tecnología blockchain a través de la aplicación de soluciones reales en los diferentes ámbitos del sector del transporte, pero no son los únicos. Actualmente, la compañía está implicada en el desarrollo de otros tres proyectos (y en breves iniciará otros más) para automatizar procesos de transporte y logística mediante blockchain.

error0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *